Moody's espera que el crecimiento del sector turístico en 2015 fomente el crédito a las pymes españolas

La agencia de calificación crediticia Moody's espera que el crecimiento del sector turístico en España durante 2015, gracias a la debilidad del euro y a los bajos precios del petróleo, fomente el crédito a las pequeñas y medidas empresas españolas.

La agencia de calificación crediticia Moody's espera que el crecimiento del sector turístico en España durante 2015, gracias a la debilidad del euro y a los bajos precios del petróleo, fomente el crédito a las pequeñas y medidas empresas españolas.

"Dada la debilidad del euro y el mantenimiento de unos bajos precios del petróleo, el turismo en España seguirá mejorando su desempeño en 2015, lo que tendrá efectos crediticios positivos en las pequeñas y medianas empresas españolas y en las operaciones con valores respaldados por activos (ABS) de pymes", explica en un informe.

El vicepresidente de Moodys y coautor del informe Luis Mozos remarca que cualquier incremento del turismo, que espera se mantenga en 2015 tras las cifras récord de 2014, beneficiará "directamente" a las pymes y micro empresas relacionadas con el sector.

En este sentido, añade que este efecto positivo en los ABS de pymes españolas ha sido y será "significativo", porque alrededor del 25% de los préstamos a la pequeñas y medianas empresas en España corresponden a compañías vinculadas a los sectores de hoteles, juegos, ocios, bebidas, alimentos y tabaco.

La agencia agrega que el crecimiento en el número de turistas internacionales y el gasto total que realizan es positivo desde un punto de vista crediticio para las pymes del sector turístico e indirectamente para todas las pequeñas y medianas empresas por su contribución al repunte económico.

Así, recuerda que en 2014 España consolidó su tercera posición entre los países más visitados del mundo, tras Estados Unidos y Francia, con 64,9 millones de visitantes, un aumento del 7,1% con respecto a 2013. Da cara a 2015, Moody's prevé que el turismo supere estas cifras récord.

Por otro lado, el vicepresidente de Moodys y coautor del informe Javier Hevia añade que el potencial de un "robusto" crecimiento se ve respaldado por el hecho de que el euro se haya depreciado alrededor de un 6% desde sus máximos en marzo de 2014.

Esta depreciación beneficia al turismo que procede de fuera de la zona euro, alrededor del 40% del número total de visitantes, y compensa el efecto negativo que tiene la desaceleración económica que afecta a algunos de los países claves para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento