Junta asegura "mantener su compromiso" con víctimas de violencia de género y dice al PP-A que "en campaña no vale todo"

La directora del IAM recuerda que Rajoy "ha recortado un 27% las políticas de igualdad y violencia de género en los últimos tres años"

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello, asegura que la Junta de Andalucía "mantiene su compromiso" con las mujeres víctimas de violencia de género y advierte a la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, que "debe dejar de utilizar la demagogia y entender que en campaña no todo vale".

Cuello responde así a López Gabarro, quien ha preguntado este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "si puede dormir tranquila después de haber cortado de un plumazo las ayudas para formación y sueldo a mujeres víctimas de violencia de género".

Así, y a través de un comunicado, Cuello señala que la Junta "mantiene su compromiso" y que, concretamente, el programa 'Cualifica' ha completado la primera y segunda fase de selección de las participantes y de formación inicial y tutorización, y ahora comienza la tercera, que es la de formación, en todas las provincias.

Por tanto, la secretaria general del PP-A "debe dejar de utilizar la demagogia y entender que en campaña no todo vale", toda vez que afirma que "debe ser ella quien deje de jugar con la ciudadanía intentando mentir y manipular sobre un tema tan sensible como el empleo y la formación para mujeres que han sufrido violencia de género".

Asimismo, Cuello señala que "quizás deba —López Gabarro— criticar primero al Gobierno central para el que la igualdad no es una prioridad", ya que el Gobierno de Rajoy "ha recortado en un 27% las políticas de igualdad y violencia de género en los últimos tres años".

Además, añade que precisamente ha sido su Gobierno "el que ha considerado la atención a las mujeres una competencia impropia con su reforma local, cuando lo que deberían hacer es comprometer a sus alcaldes para garantizar un servicio de proximidad y cercanía a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer".

Cuello destaca que el IAM ha puesto en marcha un año más el programa 'Cualifica', que busca la independencia económica, una iniciativa que "cuenta con una trayectoria de más de 15 años en los que se han formado cerca de 2.500 mujeres". Y añade que en algunas provincias "ya están los cursos en marcha y los retrasos puntuales en algunas se deben a un problema administrativo que ya está en vías de solución".

Del mismo modo, y ante un tema tan sensible como la formación para estas mujeres, el IAM se encuentra "a disposición de ofrecer información ante cualquier duda". "La secretaria general del PP-A tiene las puertas abiertas para realizar cualquier consulta antes de aventurarse a hacer declaraciones erróneas por falta de conocimiento del asunto", señala.

"Andalucía, al contrario que el resto de comunidades y que el Gobierno de España, ha mantenido intacto su presupuesto para igualdad de género y para la prevención de la violencia de género, con más de 40 millones de euros anuales de dotación para el IAM", concluye Carmen Cuello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento