La consejera María Jesús Serrano preside este miércoles la entrega de los galardones por el 28-F

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, presiden este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) el acto de entrega de galardones a los premiados por la Junta en Córdoba con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.
María Jesús Serrano y Rafi Crespín en la Delegación del Gobierno andaluz
María Jesús Serrano y Rafi Crespín en la Delegación del Gobierno andaluz
EUROPA PRESS
María Jesús Serrano y Rafi Crespín en la Delegación del Gobierno andaluz

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, presiden este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) el acto de entrega de galardones a los premiados por la Junta en Córdoba con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

En concreto, según informó ya la Administración autonómica, la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), el catedrático Miguel Valcárcel, el Centro de Educación Permanente Eloy Vaquero y la Librería Luque figuran entre los premiados.

Los demás galardonados son Proyecto Broca, en el ámbito de Salud; la Asociación de Familias de Acogida 'Mírame', en Políticas Sociales; Albacor Industrias del Mar SL, en el ámbito de la agricultura y pesca; la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, en el ámbito de la juventud; la Federación Comarcal de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir, en el ámbito de la mujer; el club Adesal, en el ámbito del deporte, y la Asociación de Artesanos de los Pedroches, en el ámbito de Turismo.

A este respecto, la delegada del Gobierno andaluz ya destacó que, "con estos premios, la Junta de Andalucía quiere reconocer el especial trabajo que estas personas y entidades llevan a cabo para el avance, promoción y bienestar de Andalucía", a lo que añadió que "todos ellos encarnan un estilo de valores y buen hacer, fruto de las posibilidades y oportunidades que ofrece nuestra tierra".

Entre los motivos para premiar a Adsam, la delegada señaló su labor en la sociedad cordobesa en la lucha contra la exclusión social juvenil. Esta aportación se consolida y esta entroncada desde los ámbitos educativo y laboral como pilares básicos para salir de las situaciones de exclusión.

Por su parte, Miguel Valcárcel es académico, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba retirado y ha ejercido diversos cargos de responsabilidad académica y científica en su trayectoria profesional. Sus principales líneas de trabajo se enmarcan en la automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio)químicos de medida.

En 2012 trabajó al lado de Marisol Cárdenas y Bartolomé Simonet en el Grupo FQM-215, en donde se realizan investigaciones dirigidas al ramo de las microextracciones y la Nanociencia y Nanotecnologia en la Universidad de Córdoba. Le han concedido 12 premios a nivel nacional e internacional.

Atención a la población reclusa

El Centro de Educación Permanente Eloy Vaquero, compuesto por ocho docentes atiende a una población reclusa de 496 personas, distribuidas en 17 grupos y ofrece una oportunidad de formación básica (Niveles I y II), preparación de pruebas para la obtención del título de Secundaria, interculturalidad, cultura emprendedora y uso básico de las TIC. Además de estos planes, trabajan en proyectos como Coeducación, Educación Vial y 'Escuela: Espacio de Paz'.

Proyecto Broca de innovación tecnológica, por su lado, persigue desarrollar el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D y sensaciones hápticas (tacto). Es un proyecto diseñado y ejecutado en Andalucía y pionero a nivel internacional, con el que la región se ha situado a la vanguardia de la robótica aplicada a la salud.

Mientras, la Federación Comarcal de Mujeres Alto Guadalquivir impulsa los objetivos de trabajar en pro de la Igualdad entre mujeres y hombres, promover la participación de las mujeres a través de proyectos comarcales o crear redes para fortalecer el asociacionismo. En definitiva, trabaja para seguir avanzando por la igualdad, uniendo el esfuerzo y el trabajo de mujeres pioneras y luchadoras de los distintos pueblos de la comarca.

Por su parte, la Mesa Local de Juventud de Puente Genil ha colaborado en la formación de diferentes asociaciones en el municipio, pasando de dos asociaciones en 2007 a más de 20 a fecha de hoy. Gracias a su labor, los jóvenes de Puente Genil han encontrado una forma de participación activa, social y solidaria y que a día de hoy está en su momento álgido, puesto que cada vez son más los jóvenes que participan, con sus decisiones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en el municipio.

La librería Luque fue fundada en 1919 por el impresor Rogelio Luque. Después de casi un siglo de historia, actualmente es la única librería generalista o de fondo e independiente de la capital cordobesa. Cuenta con un fondo que abarca todas las materias —narrativa, poesía y teatro, infantil-juvenil, turismo y viajes, humanidades, técnicas—, destacando las secciones de temas sobre Córdoba y Andalucía, Tauromaquia, Flamenco. La librería Luque apuesta por la Cultura promoviendo y participando en distintas actividades culturales, como centro cultural dentro de la librería.

El balonmano femenino

En sus orígenes, el club Adesal de balonmano femenino, trató de hacerse fuerte desde la base, prestando especial hincapié en disciplinas como el fútbol sala, la gimnasia rítmica, la natación o el balonmano femenino, que trataba de hacerse un sitio en Córdoba. Pronto, Adesal empezó su camino con jugadoras formadas en el barrio, que no tardaron en llegar a sectores del Campeonato de España en diversas categorías base.

Esa coyuntura animó a que el club diera un paso más hacia adelante y sacó a su equipo senior. En mayo de 2010 consiguió el ascenso a la División de Honor Plata. En mayo de 2013, subió a la máxima categoría , la División de Honor femenina.

La Asociación de Familias de Acogida 'Mírame' trabaja en la difusión del acogimiento familiar, en la mejora de la atención a los menores tutelados y en la formación y asesoramiento de las familias que se incorporan al programa.

Albacor Industrias del Mar, SL, fue fundada en 2007, aunque este negocio familiar se ha dedicado tradicionalmente a transformar y comercializar productos procedentes de la pesca, principalmente bacalao. Asentada en Castro del Río, fue a principios de los años 90 cuando su propietario Juan Pérez tuvo la idea de importar bacalao del norte de Europa para su tratamiento y comercialización en la campiña cordobesa, algo en lo que fueron pioneros.

Actualmente comercializan anualmente alrededor de millón y medio de kilos de bacalao. A esto se añade la venta de conservas de atún, caballa, mejillones, sardinillas y semiconservas de anchoas o boquerones, por reseñar algunos ejemplos. En continua evolución, en 2013 introdujeron una línea de cocedero industrial de marisco y también con fecha reciente han abierto una tienda de venta directa de sus productos. Cuenta con una plantilla de más de 20 trabajadores fijos, y son la única industria de bacalao y salazones de la provincia de Córdoba.

La Asociación de Artesanos de los Pedroches 'Ofiarpe' remonta su andadura asociativa al año 2001, cuando nace con la intención de vertebrar y fortalecer el tejido empresarial de los pequeños talleres de artesanos tradicionales de esta comarca.

Asimismo, trabaja para potenciar la promoción y comercialización conjunta de la rica artesanía pedrocheña, recuperar antiguos oficios tradicionales en peligro de desaparición, mejorar la formación y las acciones de innovación de sus asociados y servir de interlocutor de los artesanos ante las Administraciones Públicas y entidades privadas con incidencia en el desarrollo y sostenibilidad de este sector artesano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento