Los estudiantes de la Escuela Politécnica de Mieres exigen a Gotor el máster de caminos

Los estudiantes de Ingeniería de la Escuela Politécnica de Mieres, y en particular los de Ingeniería Civil, han solicitado este martes al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que "deje de poner trabas" al proceso de aprobación del máster de Caminos.

Los estudiantes de Ingeniería de la Escuela Politécnica de Mieres, y en particular los de Ingeniería Civil, han solicitado este martes al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que "deje de poner trabas" al proceso de aprobación del máster de Caminos.

Los representantes de los estudiantes, que han estado acompañados por el secretario general de UGT Caudal, Sergio Álvarez, y del SOMA-Fitag, Luis Alberto García, han señalado que no hay motivos para que dicho máster no se implante el próximo curso.

Así, han dicho que "la excusa de falta de dinero" se queda sin validez "tras garantizar el Principado el respaldo a los presupuestos de la Universidad y haber destinado una partida de 1,2 millones de euros, ampliable en el caso de que la institución académica tenga déficit".

Sobre la falta de profesorado, aseguran que es una excusa que "carece de sentido" ya que se cuenta con profesores cualificados "como nos confirman desde los diferentes departamentos que impartirían los estudios de máster". Y sobre la falta de ingenieros de Caminos para impartir determinadas asignaturas han recordado que "en los estudios de grado hay cinco Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos impartiendo clase".

Los estudiantes consideran que es "inaceptable" el retraso en la implantación del máster. Y han añadido que "llevamos cuatro años sufriendo, sin protestar, la falta de interés del actual equipo rectoral por facilitar los medios necesarios para realizar los estudios de forma óptima, lo que se ha podido conseguir gracias a la gran vocación docente del profesorado".

Pérdida de competitividad

Sobre las consecuencias de dicho retraso han señalado la pérdida de competitividad de los alumnos, que terminarán sus estudios un año más tarde que los de su misma generación que cursen en otras universidades, y descenso de matrículas en ingeniería Civil. Esto último también provocará, según han apuntado, una reducción de alumnos para los grupos de investigación "lo que implica una disminución del potencial investigador de la Universidad".

A todo esto se unirá que los estudiantes que deseen realizar el doctorado no podrán hacerlo, al ser el máster "la llave para acceder a los cursos de doctorado", y que los alumnos con beca no puedan acceder a dicha ayuda para la realización de otro tipo de estudio que no sean los de máster, por lo que "verán truncada su formación académica".

Por todo ello, han exigido a Vicente Gotor y a su equipo que "recapaciten y permitan, o al menos no se opongan obstinadamente, a la implantación del Máster de Caminos".

Junto con los responsables sindicales, que han criticado los "incumplimientos" con el campus de Barredo, han aprovechado para realizar un llamamiento a la participación en la concentración que tendrá lugar el día 27 frente al edificio del campus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento