PSOE exige a Parcemasa que equipare el precio de las ceremonias civiles a las religiosas

Solicita también que la sociedad municipal informe en su web sobre el fraccionamiento del pago de sus servicios
Sala aconfesional de Parcemasa
Sala aconfesional de Parcemasa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Sala aconfesional de Parcemasa

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha criticado que el coste de utilizar la sala para una ceremonia civil en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) sea mayor que en el caso de una religiosa; en concreto, "2,5 veces más". Ante esto, presentará una moción en el pleno de este jueves para exigir que no exista esa doble tarificación.

Así lo ha expresado este martes en rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, María Gámez, quien ha rechazado que haya una doble tarificación en las ceremonias, dependiendo de si son religiosas o civiles.

Según ha indicado, éstas últimas cuestan 50 euros y 18,9 euros las primeras, en tanto que la sociedad municipal Parcemasa adjudica la realización del acto no religioso a la sala de ceremonias frente a la capilla, que es más económica.

"La gestión municipal no puede distinguir en los precios públicos en relación con las creencias religiosas o ideológicas de los malagueños, por eso instamos a que se equilibren estas tarifas a partir del año que viene", ha señalado la candidata socialista.

En la citada moción el PSOE solicitará también a Parcemasa que incluya en su página web información sobre la posibilidad de fraccionar el pago de la tasa por concesión de derechos funerarios en el caso de aquellos ciudadanos que tengan dificultades económicas.

"El coste de los servicios del cementerio son para los malagueños cada vez más difíciles de asumir, sobre todo para los que tienen rentas humildes", ha afirmado Gámez.

Ha recordado que todos los grupos políticos aprobaron en enero de 2013 que se llevara a cabo el fraccionamiento y que se publicitara en la web, algo que no se ha producido a pesar de que la página de Parcemasa se ha modernizado.

Otro punto en el que se incidirá en la moción es la mejora del servicio de cafetería, "ahora mismo en manos de una concesión que ha experimentado numerosos incumplimientos y cuyo rescate se ha retrasado", ha precisado la socialista.

En este sentido, su grupo también demandará que en el nuevo pliego de condiciones se tengan en cuenta las propuestas de los trabajadores, muchos de ellos con una antigüedad de más de 20 años en este servicio.

Chalecos para la policía local

Por otra parte, el PSOE llevará al pleno de este jueves otra moción para exigir al equipo de gobierno que los agentes de la Policía Local cuenten con un número suficiente de chalecos protectores y que éstos sean de la calidad adecuada. De hecho, incidirá en que no sólo sean antibalas, sino que permitan la protección ante ataques con elementos punzantes o cortantes.

Una moción que ha sido tachada de "oportunista" por el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, aludiendo a que se están a punto de adquirir estos nuevos chalecos y a que "seguiremos comprando más poco a poco". Ha defendido que el Gobierno municipal 'popular' es "serio" y se ha preguntado "por qué el PSOE se acuerda ahora de esto cuando llevamos cuatro meses con el tema".

Empleo femenino

Entre otras mociones que el PSOE llevará al pleno municipal se encuentra el refuerzo de las políticas de igualdad para la mujer de cara a la celebración del 8 de marzo con medidas específicas como el impulso al empleo y al emprendimiento femenino desde el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga.

También que se implementen las propuestas emanadas del Consejo Sectorial de la Mujer, que se garantice la conciliación de la vida profesional y familiar de los trabajadores municipales o que se amplíe la red de servicios contra la violencia de género, entre otras cuestiones.

Por último, Gámez instará al PP a que acometa de forma urgente la mejora del barrio de Orozco, en el distrito de Puerto de la Torre, sobre todo en lo referido a seguridad vial e infraestructuras básicas, así como a que lleve a cabo las actuaciones previstas en el PERI Camino de Orozco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento