La Diputación de Lugo declara persona no grata a Rocío Mosquera

Besteiro ve de "sentido común" la reprobación, y el PP cree las palabras de la titular de Sanidade "desafortunadas", pero defiende gestión de la Xunta

La Diputación de Lugo ha declarado este martes persona no grata a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, después de que los socialistas y nacionalistas hayan hecho valer sus 13 votos (11+2) frente a los nueve en contra del Partido Popular.

De este modo, la institución ha reprobado a la titular de Sanidade, a la que el portavoz socialista, Manuel Martínez, ha calificado como la "conselleira de la muerte" en más de una docena de ocasiones. Todo ello, después de que Mosquera dijera en una visita al HULA que Lugo no precisa servicio de hemodinámica las 24 horas del día.

El portavoz socialista, Manuel Martínez, ha justificado la iniciativa, en nombre del bipartito, en que "Feijóo tiene al frente de la Consellería de Sanidade a una conselleira que tendría que garantizar la vida y lo único que garantiza en esta provincia es la muerte, porqué organiza caravanas de la muerte donde hoy llegan cinco a A Coruña y mañana ya no están las cinco, por desgracia". "Y la conselleira y el PP detrás es impasible a esta posición", apostilla.

"No hay nada que justifique este ensañamiento del Partido Popular con la provincia de Lugo", ha proseguido. "En sus visitas a Lugo lo que hace esta conselleira de la muerte es hacer escarnio y mofarse de los ciudadanos de Lugo y hacer caso omiso de las demandas de más de 40.000 vecinos de esta provincia para que tengamos estos servicios", ha arremetido Martínez.

En su intervención, la portavoz popular, Elena Candia, ha reconocido que las declaraciones de Mosquera habían sido "desafortunadas" y cree "insuficiente" el horario de 8,00 a 15,00 con que funciona hemodinámica. No obstante ha defendido la gestión de la Xunta en sanidad, con una inversión en la provincia que cifraba en 97 millones de euros en los seis años de gobiernos de Feijóo.

Por parte del PP, se encontraron ausentes los alcaldes de Baralla Manuel González Capón que firmó la ILP a favor de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia, así como el de Friol, Antonio Muíña, también beligerante con la posición de su partido, que pretendía introducir una enmienda para tachar de "desafortunadas" las declaraciones de Mosquera y exigir a la Xunta el cumplimiento de este compromiso con el hospital, que finalmente no aceptó el gobierno provincial.

Posición de besteiro

Previamente, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado, en un improvisado encuentro con la prensa, que esta reprobación era de "sentido común". Además, ha reprochado que el lunes el presidente Alberto Núñez Feijóo dijese que sus objetivos en materia de sanidad están cumplidos en 2015.

"Hay que ver si ese cumplimiento se refiere a los servicios del HULA o no, si quedan para los cinco años siguientes. Es vergonzoso que la puesta en marcha de un servicio que puede costar 100.000 euros al año, es vergonzoso que el Gobierno gallego discuta una cuestión obvia para todos los ciudadanos. Como es vergonzoso y afecta a la dignidad de todos las personas beneficiarias de la sanidad pública, es por lo que se hace esa reprobación clara y contundente desde una institución democrática como es la diputación provincial", ha defendido.

Al pleno ha acudido más de medio centenar de personas de una delegación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ha interrumpido el desarrollo de la sesión con aplausos en la intervención del portavoz socialista.

A las puertas del pazo provincial, se concentraban previamente con una pancarta exigiendo servicios para el HULA, y uno de los portavoces, Miguel Ángel Corredoira, subrayaba: "Nosotros no estamos jugando con la población y no usamos a los enfermos".

"Nosotros estamos con los enfermos para denunciar las situaciones que padecen, no queremos que la gente se nos muera en las carreteras por un infarto después de las tres de la tarde", ha clamado el dirigente vecinal que apoya la reprobación.

También ha denunciado "las condiciones de las ambulancias en las que viaja la gente a A Coruña". "Prueba de ello es la denuncia de una señora de O Saviñao de que quedaron tirados en O Oural desde la siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde". "Sin atención -prosiguió-, seis o siete personas allí, no pudieron mear, no pudieron ir al servicio, sin comer, no fue otra ambulancia y llegaron a casa a las cuatro de la tarde", según denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento