El PSOE acusa al Gobierno de dar "por finiquitado" al sector del marisqueo

Méndez exige medidas sociales ante la marea roja, un parón biológico y un plan urgente de recuperación
Mariscadoras
Mariscadoras
AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA
Mariscadoras

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha denunciado nuevamente la situación en la que se encuentra el sector del marisqueo en Cantabria y ha acusado al Gobierno 'popular' de darlo "por finiquitado".

Según la parlamentaria, el Ejecutivo "conoce perfectamente desde hace cuatro años lo que está pasando, que está desapareciendo el marisco". "El PP da por finiquitado al sector y pretende entretenerlo con estudios que ya maneja y conoce", ha sostenido al respecto, al tiempo que ha exigido medidas sociales ante la marea roja, un parón biológico y un plan urgente de recuperación.

Tras reunirse con representantes del sector y con el concejal del PSOE en Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, por ser el municipio más afectado por la desaparición en la Bahía de Santander de especies como las almejas o los muergos, la diputada ha continuado sus contactos con el sector para conocer de primera mano su situación y apoyarles en sus reivindicaciones, ha explicado este martes en nota de prensa.

Así, ha concluido que ni el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ni la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, "quieren recibir al sector", que lleva "años" esperando que le escuchen. "Siempre ponen como pantalla a la directora de Pesca, que les da la razón, les entiende, pero dice que no va a hacer nada. No han movido ni un dedo en cuatro años", ha sostenido Méndez.

Los socialistas exigen que se acuerde "inmediatamente" una parada biológica porque es un asunto "prioritario" que debe aprobarse en colaboración con el sector para que sus integrantes "no se queden tiradas". "Ellas no quieren dejar de trabajar porque incluso ofrecen realizar en este tiempo tareas de limpieza o de siembra, pero lo que no pueden es quedarse de brazos cruzados sin llevar ni un euro a casa" y pagando cada mes autónomos".

Una protección social que tiene que darse igualmente en el caso de los parones por marea roja, ha defendido Méndez.

Batería de preguntas

El PSOE ha presentado en el Parlamento una batería de preguntas al Gobierno con el fin de conocer por qué han "arrojado la toalla" en relación con el subsector del marisqueo, por qué han eliminado las ayudas para depuración que percibían las cooperativas de mariscadores y por qué ni el presidente de Cantabria ni la consejera de Ganadería "quieren reunirse con ellos".

Igualmente pregunta si el Gobierno tiene prevista una parada biológica en las zonas marisqueras afectadas por la despoblación que tenga en cuenta la cobertura social de las profesionales del sector; y por qué no facilita protección social a las mariscadoras durante la marea roja y durante este parón.

El PSOE también quiere saber si se compromete el Gobierno a garantizar que estas personas cobren el desempleo en las paradas sin que pierdan su carné profesional ni verse obligados a disolver sus cooperativas; y cuándo va a facilitar el Gobierno a las representantes del sector del marisqueo de la Bahía de Santander información detallada de los resultados que maneja de las catas para conocer el motivo de la despoblación y el nivel de contaminación existente.

En este sentido, la diputada ha insistido en que el Gobierno "sabe perfectamente" lo que está ocurriendo y teme que lo que pretenda sea "dejar pasar el tiempo y dejar al sector tirado".

"Saben que en la bahía de Santander la pesca por marisqueo ha pasado de 24.086 kilos en 2009 a 7.223 en 2014; lo saben todo pero lo están dejando morir", ha remarcado.

Ante este panorama, Méndez ha exigido a Diego y a Martínez que se sienten a hablar con representantes del sector sobre su presente y sobre su futuro.

"Que no les vengan con proyectos de turismo pesquero enseñando a los turistas cómo pescan cuando la pesca está desapareciendo, es que cómico porque esto que les proponen son cuatro días al año, actividades esporádicas que nos les sirven como medio de vida", ha denunciado la socialista, que ha exigido una solución a un problema que considera que es "viable".

En este sentido, ha puesto como ejemplo a Galicia, que convocó unas ayudas autonómicas de carácter compensatorio por la suspensión temporal de la actividad.

"Hablamos de tan solo 130 profesionales acreditados pero también de las cooperativas, de los restaurantes que no tienen ya productos cántabros... No puede ser que la consejera vaya solo a hacerse fotos a las ferias de la almeja sabiendo que la almeja no es cántabra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento