La Semana de Cocina conmemorará el XXX aniversario de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Una quincena de restaurantes ofrecerá menús exclusivos del 3 al 15 de marzo con motivo del festival gastronómico
Presentación de la Semana de Cocina.
Presentación de la Semana de Cocina.
EUROPA PRESS
Presentación de la Semana de Cocina.

La XXIII Semana de Cocina Segoviana celebrará el trigésimo aniversario de la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una mesa redonda que reunirá a "primeros espadas" de la gastronomía nacional.

El encuentro servirá para hacer un recorrido por los últimos 30 años de la gastronomía local y reflexionar acerca de su evolución, el perfil del cliente del que se abastece y la situación actual, según ha explicado este martes el hostelero Julián Duque, presidente de la Asociación de Industriales Hosteleros (AIHS), organizadora de la Semana.

La mesa, abierta a todos los públicos, en especial a aquellas personas apasionadas del mundo culinario, reunirá a representantes de establecimientos segovianos como Cándido, José María y Duque y espera la participación de profesionales reconocidos del sector en España, entre ellos alguna figura mediática, con el fin de que ofrezcan una visión externa de la cocina de Segovia.

La cita, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la AIHS, tendrá lugar el miércoles 11 de marzo a las 19.30 horas en la Escuela de Hostelería.

Ese mismo día, a partir de las 15.00 horas, tendrá lugar otra de las principales actividades del festival gastronómico: el XV Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros. El certamen enfrentará a 15 profesionales de hasta 25 años, seleccionados de entre decenas de solicitantes de toda España—se han recibido 60 peticiones de participación—.

La Semana de Cocina Segoviana, que en esta edición se extenderá del 3 al 15 de marzo, es una "fiesta de la gastronomía" que pretende el hermanamiento del sector, dinamizar el negocio hostelero en uno de los periodos del año más flojos en cuanto a ventas, a la vez que animar a los segovianos a disfrutar de la oferta culinaria propia.

Para ello, restaurantes de la capital y la provincia ofrecen menús exclusivos y muy elaborados que a menudo pasan a formar parte de sus cartas. En esta ocasión, participarán una quincena de establecimientos, que ofertarán propuestas a precios "moderados" de entre 27 y 50 euros, salvo aquellos días en que la Semana coincida con el V Congreso de Empresa+Finanzas de la Fundación Caja Rural, cuando habrá descuentos especiales.

Así, los jueves 5 y 12 de marzo los menús tendrán un 23 por ciento de rebaja tanto a la hora de la comida como de la cena. Además, el lunes 9 de marzo, Día del Cliente, todas las propuestas tendrán un precio único de 23 euros.

ACTIVIDADES

Julián Duque, que ha presentado la Semana junto con el gerente de la Agrupación, Javier García Crespo, ha manifestado que la iniciativa de la AIHS persigue rendir homenaje al sector, así como que durante diez días la gastronomía segoviana esté en boca de todos.

Para ello, se desarrollarán diversas actividades destinadas a los propios profesionales, los escolares y la ciudadanía en general, como habrá talleres de comida saludable para niños; exhibición de acrobacia de pizzas a cargo del maestro Lorenzo Herrero; degustación de alimentos; catas de vino, licor y cerveza artesana, y una demostración de coctelería.

El festival será el marco del XI Concurso Provincial de Corte de Jamón (jueves 5) y del XI Concurso Provincial de Tirada de Cerveza (jueves 12), además del I Encuentro de Empresas Agroalimentarias, Turismo y Gastronomía (jueves 5), organizado junto con la Fundación Caja Rural, que versará sobre nuevas tecnologías e innovación en las empresas agroalimentarias y del sector turístico.

Moderado por el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, en este encuentro participarán representantes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Huercasa, Bodega Matarromera, ITH y Reservón. Como clausura, se ofrecerá una conferencia de Prada a Tope sobre innovación desde la tradición.

Vinculado a la universidad

Julián Duque ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que, en su empeño de vincular el sector con la sociedad segoviana, este año la AIHS ha estrechado lazos con la Universidad a través del Campus María Zambrano. En sus instalaciones, el día 3, se celebrará la inauguración de la Semana, que contará como pregonero con el periodista Manolo Hernández, presentador del programa 'España vuelta a vuelta' de RNE.

Además, con el fin de implicar a los estudiantes de la Universidad de Valladolid, se ha abierto una convocatoria de creación de cuñas de radio y televisión sobre la iniciativa gastronómica.

La AIHS también ha querido aprovechar la cita para explotar su vertiente más solidaria. Por ello, el día de la inauguración habrá un ropero solidario a favor de Leo, un bebé con fémur corto congénito, enfermedad rara de causas desconocidas. Asimismo, los restaurantes participantes colaborarán con el Banco de Alimentos de Segovia.

Tierra de sabor

La marca de calidad de la Junta Tierra de Sabor volverá a estar presente en la Semana a través de una carpa de productos artesanos. Los alimentos de la enseña serán además utilizados en la elaboración de los menús.

La cita culinaria será clausurada el 15 de marzo con un homenaje en Torrecaballeros a varios hosteleros recientemente jubilados y sus esposas: Juan Antonio Herrero y María Luisa López Ortiz (Discoteca-restaurante La Violeta de Sepúlveda); Félix Garzón y Concepción Román (Asociación de Barman de Castilla y León, y Adriano Álvarez y Josefa Bravo (Bar Álvarez de San Rafael).

Para participar en la Semana, los restaurantes han de abonar una cuota de alrededor de 500 euros, algo menos que en ocasiones anteriores. Duque ha indicado que en esta edición ha bajado el número de establecimientos participantes, debido en parte a la pérdida de empleados debido a la situación económica. Al respecto, ha destacado la "incertidumbre" que sigue atravesando el sector, "el primero y el último en salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento