Inspección de Trabajo pide a la Junta para que implante el plan de emergencias en sedes judiciales, según CCOO

La Inspección de Trabajo ha requerido a la Consejería de Justicia e Interior para que dentro del plazo de un año dote a todos los edificios judiciales de la provincia de Sevilla de planes de emergencias y evacuación, según ha asegurado el sindicato CCOO.

La Inspección de Trabajo ha requerido a la Consejería de Justicia e Interior para que dentro del plazo de un año dote a todos los edificios judiciales de la provincia de Sevilla de planes de emergencias y evacuación, según ha asegurado el sindicato CCOO.

En una nota de prensa, dicha central ha explicado que hace unos meses denunció ante la Inspección de Trabajo, después del incendio ocurrido en el edificio judicial del Prado de San Sebastián, la inexistencia de estos planes de emergencias y evacuación.

El pasado 26 de agosto se produjo un incendio en el edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián que, si bien solo ocasionó daños materiales, "evidenció la falta de seguridad del edificio (al haberse reducido el número de personal de seguridad por los recortes) y la falta de previsión ante situaciones de emergencia que debe contemplar los planes de evacuación y emergencia".

En contestación a la denuncia presentada por CCOO ante la Inspección de Trabajo y la solicitud de paralización de la actividad en el edificio judicial del Prado de San Sebastián al no estar dotado de plan de emergencia, la Consejería de Justicia e Interior ha sido requerida a fin de que elabore e implante estos planes en todos los edificios judiciales de la provincia.

Tal y como denunció en su día CCOO la Administración reconoce a la Inspección de Trabajo la falta de Planes de Emergencia en los edificios judiciales de la provincia de Sevilla en los que trabajan unas 2.300 personas entre jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios de la Administración de Justicia, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de vigilancia, de limpieza y mantenimiento y personal laboral de la Junta de Andalucía y a las que acuden a diario más de cinco mil personas (abogados, procuradores y ciudadanos en general).

A raíz de la esta denuncia la Inspección de Trabajo ha emplazado a la Consejería de Justicia e Interior hasta el 1 de Febrero de 2016 para que elabore e implante los planes de emergencia y evacuación en las 23 sedes judiciales de la provincia de Sevilla, en coordinación con los ayuntamientos de las localidades correspondientes, en los 48 edificios que albergan las sedes de los Juzgados de Paz.

CCOO entiende que, por un lado, este plazo "es demasiado amplio, teniendo en cuenta el número de personas que trabajan y acuden a diario a estos edificios públicos y teniendo en cuenta que la mayoría de los edificios se encuentran en un estado lamentable como el caso de los juzgados de Marchena y Lebrija, entre otros".

Por otro lado, considera que "es demasiado corto ya que el personal responsable de su elaboración es insuficiente, sólo dos técnicos para toda la provincia de Sevilla que además deben compatibilizar sus funciones con en varías áreas de diferentes consejerías además de la de Justicia".

CCOO ha criticado ante la Administración la "insuficiencia" del personal asignado en la provincia de Sevilla a la Unidad de Prevención, con "tan sólo dos técnicos al igual que en otras provincias con menor número de funcionarios y de sedes judiciales".

El sindicato ha explicado que la Junta de Andalucía "tras el incendio decidió iniciar procedimiento de adjudicación a una empresa privada para la elaboración de dichos planes y de la que no se da información a los representantes de los trabajadores, tal y como previene la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales".

Ha apuntado que "teniendo en cuenta que pueden transcurrir varios meses hasta que exista la planificación y organización ante situaciones de emergencia", CCOO entiende que la Junta de Andalucía "no está en condiciones de garantizar la seguridad en los edificios judiciales de la provincia de Sevilla, tal y como se evidenció en el incendio de los juzgados de Sevilla en agosto".

Por todo ello, CCOO, teniendo en cuenta el requerimiento realizado por la Inspección, insta a la Administración a que "no espere tanto tiempo, casi un año, para elaborar e implantar los planes de emergencia y evacuación de los edificios judiciales y dote de más técnicos a la unidad de prevención de la provincia de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento