Plataforma contra cementerio nuclear en Cuenca alerta de que el terremoto aumenta las dudas sobre la ubicación del ATC

La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ha alertado de que el terremoto de este lunes, de 5,2 de magnitud que tuvo epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), aumenta las dudas sobre la ubicación del ATC en Villar de Cañas.

La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ha alertado de que el terremoto de este lunes, de 5,2 de magnitud que tuvo epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), aumenta las dudas sobre la ubicación del ATC en Villar de Cañas.

"El seísmo se dejó sentir en Villar de Cañas y su comarca", ha asegurado esta plataforma en nota de prensa, quien ha añadido que los vecinos de la comarca de Villar de Cañas se han puesto en contacto con ellos "para dar testimonio de la fuerza del movimiento sísmico, que movió la tierra y dejó sin luz durante unos minutos la localidad".

Han defendido que aunque el epicentro no ha sido cercano a la localidad conquense "echa por tierra la afirmación de que en Villar de Cañas no hay riesgo sísmico".

En este sentido, han añadido que el informe emitido por el CSN, solicitando más información sobre los terrenos del ATC a Enresa, consta de un apartado sobre sismicidad, en el que reprocha a Enresa no haber realizado estudios en profundidad, sobre algunos aspectos, entre los que se menciona el anticlinal de Zafra de Záncara, a unos 10 kilómetros de los terrenos elegidos para albergar el ATC.

A los riesgos sísmicos, se unen, los riesgos geológicos plasmados en un informe encargado por Enresa y otro por el CSN. También se recogían en el estudio que encargó Ecologistas en Acción al geólogo Manuel Bello de la empresa INGEMA. Para Bello, la presencia de manantiales, suponen un riesgo evidente como "medio de conexión de contaminantes entre las instalaciones del ATC, los acuíferos circundantes y el Río Záncara".

Enresa cesa a otro directivo

Por otra parte, esta plataforma ha indicado que en la web de Enresa ya no figura Diego Valle Aguilar, hasta ahora director de auditoria de Enresa y que fue consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno regional entre 2011 y 2012.

Actualmente hay dos vacantes en el consejo de dirección de Enresa, ya que además de la Dirección de Auditoría, figura en blanco la Dirección de Administración, ocupada por Eugenio Alejandre Siscar, hasta poco antes de la dimisión forzada de Gil-Ortega, el anterior presidente.

Para la Plataforma, el nuevo presidente de Enresa debería, "no solo reestructurar la cúpula de la empresa pública, sino también exigir responsabilidades a los que actuaron en complicidad con Gil-Ortega, que pretendía adjudicar la obra principal del ATC sin las autorizaciones preceptivas y que finalmente le costó el puesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento