Bienes de consumo, manufacturas y textil, las exportaciones gallegas que "más tiran"

El Igape detecta que empresas de la comunidad se están expandiendo desde unos países a otros
El director del Igape, Javier Aguilera, a la izquierda
El director del Igape, Javier Aguilera, a la izquierda
EUROPA PRESS
El director del Igape, Javier Aguilera, a la izquierda

Bienes de consumo, manufacturas y textil son las exportaciones gallegas que están "tirando más ahora mismo", según el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que también ha detectado que empresas de la comunidad se están expandiendo desde unos países a otros.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al director del ente, Javier Aguilera, su responsable del área de internacionalización, Abel Veiga, quien ha señalado que, en esta labor de expansión, las firmas tienen en cuenta la situación geopolítica de los lugares a los que se lanzan a vender sus productos, desde otros puntos del exterior en los que ya tienen establecida su base.

Aguilera ha hecho hincapié, por su parte, en la tendencia "al alza" por el incremento medio del 30% registrado en los últimos cinco años (desde 2009), tanto en el volumen de las exportaciones como en el número de empresas que exportan. De hecho, 2013 y 2014 fueron ejercicios con datos "francamente importantes", según ha recordado.

Así, 2013 fue el año récord para las exportaciones de Galicia, y la ligera bajada experimentada en 2014 se debió a los resultados de la automoción, que tuvo una producción inferior, según ha explicado el dirigente del Igape, que ha fijado en casi 6.400 las compañías gallegas que están exportando con carácter "estable".

Como ya ha señalado el conselleiro de Economía e Industria en varias ocasiones, la reciente adjudicación de un nuevo modelo para la planta viguesa de PSA lleva a que la Xunta cuente con un incremento de la capacidad exportadora de este sector.

Asimismo, frente a esta reducción, Javier Aguilera ha hablado de incrementos en 2014 en manufacturas, bienes de consumo, de equipo, textil y pizarra, entre otros.

MERCADOS

Sobre la evolución de los distintos mercados, ha indicado que Rusia y China han crecido en torno a un 130% en los últimos cinco años; Reino Unido sobre un 100%, México un 50% y Colombia y Marruecos sobre un 40%.

En cuanto a nuevos mercados, con "altísimo potencial", ha enumerado algunos como los Emiratos Árabes, Corea del Sur, Marruecos, China y Japón.

Además, en lo que respecta a Estados Unidos, ha llamado la atención sobre que "casi 800 empresas" de la comunidad exportaron a este "interesante" y "avanzado" mercado en 2014.

ANTENAS

Por último, ha descartado que el Ejecutivo autonómico vaya a abrir alguna oficina nueva de la red en el exterior en los próximos años, pero ha ratificado la intención de crear en un "espacio de tiempo corto" cuatro "antenas comerciales" —agentes cuya definición está siendo todavía definida— en Dubai, Perú, Canadá y Alemania.

El objetivo, al amparo de la estrategia de internacionalización que acaba de aprobar la Xunta, dotada de 50 millones, es elevar hasta 8.000 las empresas exportadoras, que el valor de las exportaciones suponga hasta el 40% del PIB e incrementar otro 255 el volumen de captación de inversiones.

AGROMAR-INDUSTRIA

A mayores, Veiga también ha comentado que el eje "agromar-industria" tiene especial peso en algunos países, pero ha incidido en que bienes de consumo, manufacturas y textil son los ámbitos que ahora están teniendo un mejor comportamiento, en general.

Por su parte, Aguilera ha agregado que las tecnologías de la información y las ingenierías, pese a no despuntar en volumen exportador, sí lo están haciendo desde un punto de vista "cualitativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento