Tarifa reducida para contratos indefinidos, nuevo cheque familiar... Los anuncios de Rajoy

  • El presidente del Gobierno ha anunciado una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, cuyos primeros 500 € no cotizarán a la Seguridad Social.
  • Bonificación especial para la conciliación de los autónomos: el objetivo es facilitar que puedan contratar a un trabajador si tienen que quedarse al cuidado de hijos.
  • Acuerdo extrajudicial de pagos: se aprobará un decreto por el que las familias puedan reestructurar su deuda, definido como una "segunda oportunidad".
  • Otro anuncio ha sido la extensión de las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos.
  • También avanzó una reforma de la Ley General Tributaria "que permita prevenir el fraude con la publicidad de los de mayor cuantía".
  • Así te contamos en directo el debate sobre el estado de la nación.
  • Documento con los anuncios de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el vigésimo quinto debate del estado de la nación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el vigésimo quinto debate del estado de la nación.
Zipi / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el vigésimo quinto debate del estado de la nación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su interlocución en el debate sobre el estado de la nación para anunciar un paquete de reformas que tiene por delante su Ejecutivo en lo que queda de legislatura. Entre otras, ha anunciado una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, una reforma de la Ley General Tributaria, una bonificación para la conciliación de los autónomos o un "cheque familiar" para las familias monoparentales.

Tarifa reducida para contratos indefinidos

Respecto a esta medida anunciada, Rajoy ha dicho que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Esta medida se adoptará una vez que finalice la vigencia de la tarifa plana de 100 euros a la cotización por contingencias comunes, que según el Ejecutivo ha beneficiado a más de 200.000 personas.

Reforma de la Ley General Tributaria

Rajoy ha explicado en torno a esta reforma que se realizará de modo "que permita prevenir el fraude con la publicidad de los de mayor cuantía y de los que merecieron reproche penal".

En este sentido también ha promovido la reforma de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Seguridad y Salud Laboral para intensificar la coordinación en la lucha contra el fraude.

Bonificación para la conciliación de autónomos

Es una propuesta que el Consejo de Ministros estudiará en las próximas semanas, ha avanzado Rajoy. Se trata de una bonificación especial para la conciliación, dirigida a los trabajadores autónomos, cuyo objetivo es facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. Esta bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos durará un año.

Para Rajoy, el objetivo es que los autonomos tengan las mismas facilidades de un trabajador por cuenta ajena.

Cheque para familias monoparentales

Si en la reforma fiscal se incorporaron "cheques familiares" para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad (que alcanzan los 1.200 euros anuales en cada caso), ahora el Ejecutivo ha anunciado que se extenderán a las familias monoparentales formadas por un progenitor y por dos hijos. Dicha ayuda se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años o 25 en el caso de que sean estudiantes.

El Ejecutivo espera que con esta extensión del cheque familiar el conjunto de beneficiaros superará el millón de personas. Estas ayudas se suman a la de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, en vigor desde el año 2002.

El presidente del Gobierno ha avanzado también que en las próximas semanas se remitirán a las Cortes los proyectos de ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, además de un Plan Integral de Apoyo a la Familia y de un marco de actuación para personas mayores.

Acuerdo para que las familias reestructuren su deuda

Tal y como lo ha definido Rajoy, es un sistema de "segunda oportunidad". Se aprobará con carácter inmediato un real decreto ley que dará mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades, una norma por la que podrán lograr una reestructuración de su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos: un mecanismo simplificado por el cual empresarios y Pymes podrán negociar con sus acreedores antes de recurrir al concurso de acreedores. Además, se establecerán reglas de procedimiento especialmente simplificadas para los particulares.

Se revisarán los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán a 5 años en el caso general —en lugar de los 15 vigentes en la actualidad—. Según ha explicado Rajoy, se trata de crear "un procedimiento transparente para los particulares" que en "plazos muy breves" y con los menores costes administrativos podrán acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda.

Cuando no sea posible, conforme ha señalado, "se habilitará en la ley concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes", como hacen las empresas.

En este sentido, Rajoy ha añadido que el Ejecutivo también reformará el Código de Buenas prácticas bancarias, que incluirá una cláusulas para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo. Dicho código, ha asegurado Rajoy, ha permitido hasta la fecha alrededor de 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.

Una oficina para recuperar lo robado en delitos

Rajoy ha anunciado que antes de que finalice este año el Ejecutivo creará la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados del delito y que ha explicado que permitirá recuperar con más agilidad lo robado. El objetivo, según ha explicado, es recuperar los bienes robados con toda la eficacia necesaria y para obtener de ellos el mayor rendimiento posible de forma que revierta en beneficio de la sociedad y en compensación al daño sufrido.

También ha confirmado igualmente la revisión del sistema de tasas judiciales —las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias— y el envío en las próximas semanas al Parlamento del proyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Este proyecto fijará un plazo máximo para la instrucción de los procesos penales y regulará mejor la conexión entre las causas para evitar que los grandes procesos supongan una dilación en la determinación de las verdaderas responsabilidades, ha recordado.

Nuevo marco jurídico del sector público

El presidente del Gobierno ha avanzado que remitirá a las Cortes un nuevo marco jurídico del sector público, que distingue entre su régimen jurídico y el procedimiento administrativo. La nueva normativa incorpora medidas "determinantes" como la "estricta" regulación de la administración institucional, para evitar la inflación de entes accesorios "que ha tenido que atajar el Gobierno con la liquidación de más de 2.000 entidades".

También ha incidido en que se producirá la incorporación definitiva de la administración electrónica, "no como una filosofía de futuro, sino como el modo habitual de servicio público en el presente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento