La CIG presenta un plan para que la Xunta reestructure su deuda con los funcionarios y devuelva 80 millones en 3 años

Cree "sencillo y realizable" devolver 30 millones en 2015, y 25 millones en 2016 y 2017, pues se está subiendo el gasto en altos cargos y asesores
Rueda prensa de CIG con Manuel Gallardo Canitró (izq) y Roberto Varela (Centro)
Rueda prensa de CIG con Manuel Gallardo Canitró (izq) y Roberto Varela (Centro)
EUROPA PRESS
Rueda prensa de CIG con Manuel Gallardo Canitró (izq) y Roberto Varela (Centro)

La CIG ha presentado un plan de reestructuración de la deuda de la Xunta contraída con el personal funcionario y laboral del V Convenio de la Administración gallega, con el fin de que devuelva en los próximos tres años —entre 2015 y 2017— unos 80 millones en extras que adeuda (incluido el pago de intereses y la subida del IPC gallego) de 2012, 2013 y 2014.

En rueda de prensa celebrada este martes en Santiago, el secretario nacional de la CIG-Autonómica, Roberto Varela, ha sido el encargado de presentar este plan de renegociación, que ha sido registrado esta mañana en un escrito en la Xunta dirigido al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Así, esta renegociación busca "hacer efectiva" la absorción de la cantidad detraída a los salarios de los funcionarios por parte del deudor, la Xunta de Galicia.

Al respecto, Varela subraya que es un plan "sencillo y realizable" y para hacerlo efectivo sólo hace falta "voluntad política", puesto que "es de justicia", dado que a los funcionarios se les recortaron las extras desde 2012 y "siguen recortadas a día de hoy", mientras "en el conjunto del Estado ya se recuperan".

Según ha señalado Varela, el punto de partida pasa por una modificación de la ley de presupuestos de la Xunta para 2015 en el que se contemple el 100% del complemento específico, y equivalente para el personal laboral; el sueldo base y trienios en igual cuantía en las 14 pagas; mientras que las retribuciones íntegras serían actualizadas por el IPC gallego.

De tal forma, para liquidar la deuda en tres años, el plan pasa por el pago este 2015 de las detracciones salariales de 2012 (con un incremento del 5% y un primer pago de los intereses generados, además del importe del Fondo de Acción Social, atendiendo al acuerdo de 2009) realizadas a los 10.000 funcionarios y 10.000 laborales de la Xunta, lo que supone unos 30 millones.

Un segundo ingreso en 2016 (con un incremento del 5%, la subida del IPC gallego y un segundo pago de intereses generados) por 25 millones. Finalmente, un tercer pago en 2017, (con un incremento del 5%, subida del IPC gallego y tercer pago de intereses generados y liquidación), por otros 25 millones.

Fondo de contingencias

Según ha explicado el sindicalista de Administración de la CIG Manuel Gallardo Canitró, para la financiación de esta medida la disposición transitoria segunda de la Lei 11/2014 de presupuestos de Galicia para 2015 crea una fondo de contingencia dotado con más de 125 millones de euros que, según esta disposición, puede emplearse excepcionalmente para los ajustes del Capítulo I, en relación a la devolución de la extra de 2012.

Por ello, el pago de los 30 millones para este año, "pasaría por una cuarta parte" de ese fondo, lo que Manuel Gallardo Canitró considera "perfectamente realizable". De hecho, supondría "el 0,3% del total de los presupuestos de la Xunta".

Sube el gasto en altos cargos y asesores

Asimismo, para ejemplificar el "agravio" comparativo que viven el funcionariado gallego, frente a los recortes a sus extras, el gasto en altos cargos pasó de 2014 a 2015 de 6.599.282 euros a 6.700.886 euros, según recrimina la CIG.

A esto se une que el personal eventual, el relativo a asesores, pasó de 5.668.255 euros a 5.792.698 euros entre 2014 y 2015, por lo que Roberto Varela censura que "para unas cosas sí hay dinero y para otras no". "No estamos pidiendo nada que no sea nuestro, y queremos que se nos pague por el trabajo realizado", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento