Imagen de archivo de varios presuntos miembros de los Latin
Imagen de archivo de varios presuntos miembros de los Latin EFE/ J.L. PINO

La Audiencia Provincial de Madrid ha puesto en libertad con cargos a siete imputados que estaban en prisión provisional por pertenecer presuntamente a la cúpula de los Latin King en España. De los 14 procesados por esta causa, cuatro seguirán en la cárcel por tener asuntos pendientes con la Justicia, mientras que otros tres inculpados ya estaban libres cuando comenzó el juicio.

La prisión provisional ya ha cumplido su función, la celebración del juicio

Así, permanecen en la cárcel Pablo Efraín V. E., alias King Pinky; Pablo Antonio S. F., King Baby Gold; Javier Efraín B. C., King Ñatim, y Eric Javier Jara Velastegui, presunto fundador de la banda, conocido como Padrino o King Wolverine y ya condenado a 21 años de prisión por robo, detención ilegal y violación.

El auto de la sección 15 de la Audiencia de Madrid, fechado el pasado viernes, día 18, explica que "tras ponderar el tiempo que llevan en la cárcel los acusados, la naturaleza y gravedad de las infracciones que se les imputa" y puesto que la prisión provisional ha cumplido "su función primordial de garantizar que se celebrara el juicio" (evitando así que pudieran huir) "acuerda la libertad provisional de los presos que se hallen presos preventivos por esta causa".

Asociación ilícita, coacciones y amenazas

La resolución añade que estos procesados deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante la Audiencia Provincial o ante el Juzgado más próximo a sus domicilios. En cualquier caso, estos siete imputados están en libertad a la espera de la sentencia de esta sección sobre los delitos de asociación ilícita, coacciones y amenazas que se les imputan.

El abogado de la acusación particular, Jesús Garzón, manifestó que después de esta decisión de los jueces "lo más probable es que les absuelvan del delito de asociación ilícita".

"Después de todo el proceso, de haber estado un año y medio en prisión y de la repercusión mediática que ha tenido el caso, no me cuadraría que salieran libres de todo cargo", manifestó el abogado del procesado Arnaldo Andrés M. N., Francisco Muñoz.