El Gobierno aporta 130.000 euros a Cruz Roja para financiar acciones en materia de protección civil

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, han informado hoy sobre la colaboración que mantienen el Ejecutivo riojano y Cruz Roja para el desarrollo de los planes de emergencia de protección civil en la comunidad autónoma y que se suscribió, por primera vez, en 2005.
Cruz Roja y Gobierno acuerdo Protección Civil
Cruz Roja y Gobierno acuerdo Protección Civil
EUROPA PRESS
Cruz Roja y Gobierno acuerdo Protección Civil

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, han informado hoy sobre la colaboración que mantienen el Ejecutivo riojano y Cruz Roja para el desarrollo de los planes de emergencia de protección civil en la comunidad autónoma y que se suscribió, por primera vez, en 2005.

Del Río ha señalado que el Gobierno de La Rioja destinará este año un total de 130.000 euros, 3.000 más que el año anterior, a financiar las distintas actividades que en esta materia desarrolle Cruz Roja en La Rioja y ha recordado que el objetivo de esta colaboración es establecer actuaciones conjuntas "para conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública".

Un acto informativo que se ha desarrollado en el aparcamiento del Palacio de Gobierno riojano, donde Cruz Roja ha desplegado equipos de emergencia inmediata, sanitaria y logística.

El consejero ha recordado que la entidad "dispone de cuatro carpas y del equipamiento necesario para montar de forma inmediata un albergue con capacidad de hasta 150 personas, tal y como se tuvo la ocasión de comprobar el pasado 11 de febrero en el Pabellón de Deportes.

También ha reconocido el trabajo que desarrolla Cruz Roja en el ámbito de la violencia de genero, tales como el "seguimiento de las órdenes de protección, atender las alarmas o comunicar a las víctimas cuando el agresor sale de prisión".

Por su parte, Reinares ha destacado la "coordinación tremenda entre SOS Rioja y Cruz Roja" para el desarrollo de este convenio. Ha recordado que cuentan con más 450 voluntarios y técnicos para "atender cualquier emergencia".

Programa operativo

La colaboración permite el mantenimiento del programa operativo de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), que supone que Cruz Roja se compromete a mantener y dotar de personal suficiente los diferentes ERIEs: logístico, psicosocial y sanitaria.

El ERIE logístico, al que Cruz Roja asigna un conductor permanente que además realiza tareas de mantenimiento, está compuesto por el Puesto de Mando Avanzado; un camión generador de iluminación y suministro eléctrico; un camión de carga; un vehículo para avituallamiento de urgencia y actuación inmediata y un vehículo de comunicaciones.

El ERIE psicosocial, al que Cruz Roja asigna un conductor, una psicóloga a tiempo total y otras tres a tiempo parcial dispone, de un vehículo propio especialmente acondicionado para la prestación del servicio allí donde sea necesitado. Se ha movilizado en 51 ocasiones a lo largo del 2014 de las que 36 lo fueron en ocasiones de duelo, 1 asistencia a mujeres maltratadas y otras 12 de apoyo psicosocial. Por último, el ERIE Sanitaria está compuesto por un camión hospital, 4 ambulancias y 4 carpas dotadas de camillas y material sanitario para atender hasta 40 personas. En 2014 estuvo presente en un total de 1.103 ocasiones, de las que 683 fueron pruebas deportivas, actos culturales, fiestas, toros, jornadas gastronómicas, marchas, etc. y 420 intervenciones en urgencias.

Ayudas a víctimas

En lo que se refiere a la segunda línea de actuación incluida en el convenio, los trabajadores sociales de Cruz Roja Española, en coordinación con los teleoperadores del SOS Rioja, colaboran en el programa de ayuda a las víctimas atendiendo las agendas de control de las usuarias de los dispositivos de protección, así como las alarmas que estos dispositivos generan. En 2014, se gestionaron 1.250 partes de incidencias de ellos, 439 estaban relacionados con malos tratos; 56 con menores; 725 con los usuarios del servicio de teleasistencia y 30 con usuarias de la oficina de Atención a la Victima.

Asimismo, Cruz Roja colabora con el SOS Rioja en la gestión de incidencias relacionadas con Instituciones Penitenciarias que han supuesto los avisos correspondientes a las salidas de 132 internos de casos de violencia de género lo que ha requerido la puesta en marcha del correspondiente protocolo de actuación.

En materia de violencia de género, SOS-Rioja colabora estrechamente con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito a la que en 2014 ha derivado 869 casos. Además, se han instalado 21 terminales GPS en usuarias de alto riesgo de los que 16 permanecían activos a 31 de diciembre de 2014. Se han producido 25 alarmas de estos terminales y se han realizado 505 llamadas de seguimiento a las usuarias. Ninguna de las alarmas recibidas ha sido por causa real sino por pulsaciones por error.

Hay que destacar que el Gobierno de La Rioja se compromete, entre otras cuestiones, a facilitar los medios, utillaje y recursos necesarios para el mantenimiento de los Equipos de Respuesta a la Emergencia. Además, el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja asume el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en La Rioja, de tal manera que cualquier llamada de emergencia dirigida a Cruz Roja, es atendida por el personal del

Cecop sos rioja.

Entre los cometidos de Cruz Roja destaca el establecimiento de la figura del coordinador de los medios en los distintos operativos y actuaciones preventivas que el Gobierno de La Rioja realiza en materia de protección civil y que está prevista en el Plan Territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR). Esta figura garantiza la rápida movilización y coordinación de los efectivos de Cruz Roja y si fuese necesario se encargaría de solicitar a los almacenes centrales de Cruz Roja Española en Madrid el equipamiento necesario si la dimensión de la emergencia lo requiriera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento