Una campaña con testimonios de dos personas anima a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon

Se dirige a la población de entre 50 y 69 años y se propone aumentar la participación en el plan
Presentación de una campaña de detección precoz del cáncer de colon.
Presentación de una campaña de detección precoz del cáncer de colon.
EUROPA PRESS
Presentación de una campaña de detección precoz del cáncer de colon.

El departamento de Salud del Gobierno foral, en colaboración con la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, ha puesto en marcha una campaña para animar a la población navarra de entre 50 y 69 años a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon 'Elige 90', una iniciativa en la que dos personas que se hicieron la prueba relatan su experiencia.

La campaña ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez, y el director gerente de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso.

Asimismo, han asistido los dos navarros que voluntariamente han ofrecido su testimonio para la realización de la campaña publicitaria y que han participado en el programa: Juan José de la Fuente, de 67 años, y Maite Eslava, de 50.

Para la realización y ejecución de la campaña publicitaria, Salud ha contado con una ayuda de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra de 25.000 euros. Según el calendario del programa, está previsto que a lo largo de 2015 se incorporen al mismo las zonas del Casco Viejo, II Ensanche, Rochapea y San Jorge, en Pamplona, y las localidades de Corella y Sarriguren.

En su intervención, Vera ha explicado que el objetivo principal de la campaña es aumentar el grado de participación en el programa, que actualmente se cifra en el 65,13 por ciento de los convocados, según el estudio de los resultados de las zonas en las que ya se ha completado el proceso de invitación a participar (Tudela Oeste, y San Juan y Milagrosa en Pamplona).

En esta ocasión, la campaña se dirige principalmente al segmento de población convocada que en el primer año de vigencia del 'Elige 90' no se ha incorporado al programa. Según el mencionado estudio, el principal motivo aducido para no participar es la percepción de que existe un bajo riesgo de padecer la enfermedad.

La consejera ha destacado que este hecho es especialmente significativo entre la población femenina, muy concienciada y participativa en otros programas de cribado como el de detección precoz del cáncer de mama, pero que, en el caso del cáncer de colon, considera poco probable contraer la enfermedad.

Vera se ha mostrado "segura" de que la experiencia de Juan José de la Fuente y Maite Eslava "va a ser determinante para que algunos que lo dudan o tienen algún recelo tomen conciencia de la importancia que tiene la prevención en este tipo de cáncer y cómo la realización de un test muy sencillo puede significar la diferencia entre la enfermedad o la curación".

El cáncer colorrectal "es el tumor más frecuentemente diagnosticado en Navarra en estos momentos", ha destacado la consejera, que ha informado de que "en los dos últimos años en la Comunidad foral se han registrado 978 y anualmente mueren por su causa una media de 232 hombres y 86 mujeres".

Sin embargo, ha puesto de relieve que "el 90 por ciento de los tumores colorrectales tiene curación si están detectados a tiempo", por lo que el lema de la campaña es 'Elige 90'.

Por su parte, Ana Díez ha remarcado "la importancia de trabajar unidos" y ha agradecido al departamento de Salud su "empuje" con esta iniciativa. Asimismo, ha apuntado que "el compromiso de La Caixa con Navarra fue ratificado el viernes pasado por Isidro Fainé, con la firma de 13 millones de euros para Navarra en 2015".

En representación de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso ha afirmado que esta campaña "es una muestra más de que tenemos colaborar" y ha asegurado que "un convenio como este constituye un deber social en el que la Fundación Caja Navarra se siente implicada".

"no te avisa"

Por otro lado, Juan José de la Fuente ha relatado que tras participar en el programa de detección precoz le fue diagnosticado un cáncer de colon del que ya se ha recuperado y ha advertido de que la enfermedad "no te avisa", por lo que se ha considerado "un amante de la medicina preventiva".

Juan José de la Fuente ha animado a la población a participar en el programa, del mismo modo que Maite Eslava, quien ha reconocido que esta prueba no está "tan asumida" en la población femenina como la del cáncer de mama.

Desde esta semana y hasta finales de marzo, se insertarán en los dos diarios editados en Navarra, Diario de Navarra y Diario de Noticias, sendos mensajes de estas dos personas, llamando a la participación desde su propia experiencia personal.

Por otra parte, se han grabado cinco mensajes que se difundirán desde las tres principales emisoras privadas de radio navarras, Ser, Onda Cero y Cope, cuyos mensajes vuelven a animar a la ciudadanía a participar en este programa de prevención.

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