Eugenio López vuelve al Bellas Artes 25 años después con su exposición para el museo 'Confluencia, Acople, Núcleo'

La exposición 'Confluencia, Acople, Núcleo. Tres geometrías para el Palacio de Velarde', que se mostrará desde este martes hasta el mes de abril, significa el regreso del artista Eugenio López (Oviedo, 1951) al museo de Bellas Artes de Asturias 25 años después su exposición individual de 1990 que supuso la consolidación de su carrera. La muestra estar Eugenio López "es uno de los artistas más consolidados en el panorama español e internacional en los que respecta a las tendencias geométricas y constructivistas en el arte" ha detallado el director del museo, Alfonso Palacio, durante la presentación de la exposición. El pintor y escultor, cuya obra se define por la búsqueda de lo esencial y de lo trascendente a través de lo mínimo, ha realizado una doble intervención geométrica en la sala de exposiciones temporales del museo.
Eugenio López en su intervención 'Nucleo' y 'Acople' en el Bellas Artes.
Eugenio López en su intervención 'Nucleo' y 'Acople' en el Bellas Artes.
EUROPA PRESS
Eugenio López en su intervención 'Nucleo' y 'Acople' en el Bellas Artes.

La exposición 'Confluencia, Acople, Núcleo. Tres geometrías para el Palacio de Velarde', que se mostrará desde este martes hasta el mes de abril, significa el regreso del artista Eugenio López (Oviedo, 1951) al museo de Bellas Artes de Asturias 25 años después su exposición individual de 1990 que supuso la consolidación de su carrera. La muestra estar

Eugenio López "es uno de los artistas más consolidados en el panorama español e internacional en los que respecta a las tendencias geométricas y constructivistas en el arte" ha detallado el director del museo, Alfonso Palacio, durante la presentación de la exposición. El pintor y escultor, cuya obra se define por la búsqueda de lo esencial y de lo trascendente a través de lo mínimo, ha realizado una doble intervención geométrica en la sala de exposiciones temporales del museo.

López ha explicado que su doble intervención 'Núcleo' y 'Acople' tiene relación con una escultura que presentó en el año 2007, 'Vértice'. La relación ha asegurado que se produjo de "casualidad", ha a tribuido al "subconsciente" el desarrollo de la escultura hasta configurarse en la intervención que ha realizado en el centro asturiano. Además ha afirmado que el volver a exponer en el museo le produce "casi vértigo", a la vez que ha considerado que posiblemente sea la última vez que lo haga.

Esta exposición supone la cuarta del programa de proyectos específicos realizados por artistas contemporáneos en el museo. El programa se inició en 2013 con 'Fulgor', de Ramón Isidoro, seguida en 2014 de 'Negro silencio', de Tadanori Yamaguchi y de 'Darkness at noon', de Avelino Sala. A preguntas de los medios, Eugenio López ha relacionado su vuelta a exponer en la pinacoteca con la exposición del japonés Yamaguchi que le hizo proponer a Alfonso Palacio que el patio del Palacio necesitaba plantear una exposición para ese espacio de columnas, tras lo que el director del museo le planteó la necesidad de ampliarlo a la sala exposiciones.

Esa instalación del patio de columnas 'Confluencias' constituye el tercer eje de una exposición que conjuga varias dimensiones, desde ser un site specific, un proyecto pensado para un sitio concreto, hasta una intervención del espacio donde López se ha servido de la pintura mural en la sala de exposiciones y que junto con la instalación del patio hace al artista crear un ambiente especial que rodea al espectador.

El director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio, ha participado también en la presentación y ha considerado "un lujo" la vuelta tras tanto tiempo del artista y ha destacado la importancia de la exposición como previa a la próxima inauguración de la ampliación de la pinacoteca asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento