Pasta de dientes
Se cree que la pasta de dientes exportada de China a EE.UU. es tóxica. 20MINUTOS.ES

Fuentes oficiales de salud de los Estados Unidos han asegurado que están revisando todo el cargamento de pastas de dientes importadas desde China para asegurarse de que no están contaminadas con productos químicos tóxicos.

Panamá y la República Dominicana encontraron un producto químico llamado glicol dietileno, un químico utilizado para el líquido refrigerante de los motores de los coches, provenientes de China.

Productos sospechosos

Estas pastas de dientes no han sido las únicas mercancías chinas involucradas.

En los primeros meses de 2007, varios gatos y perros del norte de América murieron a causa de la intoxicación producida por unas comidas para mascotas.

El tóxico, la melamina, se encontró en el gluten exportado desde China, utilizado para fabricar la comida de mascotas.

Un sustituto barato

Un jarabe para la tos exportado de China provocó la muerte de 50 panameños durante este último año.

El New York Times dijo que una empresa china que elaboraba productos químicos había vendido un elemento como glicerina, que a menudo se usa como hidratante en productos desde la pasta de dientes hasta el jabón y los cosméticos.

El glicol dietileno a veces se usa como un sustituto de bajo coste de la glicerina.

Los vendedores chinos de este tipo de mercancías han asegurado que en pequeñas cantidades esta sustancia química no tiene peligro en un dentífrico.

"Vamos a analizar todos los cargamentos de pastas de dientes que han llegado de China", aseguró Doug Arbesfeld, portavoz de la administración estadounidense de Alimentación y Medicamentos.

Es un hecho relevante ya que China es el segundo mayor exportador de dentífricos en EE.UU. después de Canadá.