Refugiados huyen de Nahr al Bared
Una familia palestina llega al campo de refugiados de Al Bedawi, después de su huida de Nahr al Bared, (EFE/NABIL MOUNZER) EFE

En un discurso a la nación, el primer ministro del Líbano se comprometió a erradicar al grupo de militantes de Fatah Al Islam que se está enfrentando en una lucha con el ejército en un campo al norte del país, en donde el jueves se mantenía por segundo día una frágil tregua.

"En el séptimo aniversario de la liberación, no nos rendiremos a los terroristas, sea cual sea su nombre. No nos dejaremos aterrar ni por las explosiones ni por los asesinatos. Estamos decididos a acabar con este grupo armado tan rápido como sea posible y sin contemplaciones", dijo Sioniora en alusión a los radicales islámicos de Fatah al Islam.

Nada que ver con los palestinos


El discurso de Siniora coincidía con un movimiento de tropas del ejército libanés para tomar nuevas posiciones y ampliar el perímetro de seguridad.

No habrá lucha ni ningún enfrentamiento entre los libaneses y los palestinos

Siniora buscó asegurar a los palestinos que su Gobierno no estaba apuntando contra los 400.000 refugiados que hay en el Líbano, sino que su intención es erradicar al grupo Fatah al-Islam.

"No habrá lucha ni ningún enfrentamiento entre los libaneses y los palestinos", explicó Siniora.

Agregó que Fatah al-Islam, que está conducido por un palestino, es una "organización terrorista que dice ser islámica" y defender los palestinos y que está "intentando aprovecharse del sufrimiento del pueblo palestino y su lucha".

Situación extrema


Trabajadores humanitarios planeaban entregas de asistencia a miles de palestinos que se vieron forzados a dejar el campo de refugiados por la lucha entre el ejército y el grupo militante Fatah al-Islam, que tiene base en el lugar.

18.000 personas permanecen en el campo de refugiados de Nahr al Bared
UNRWA, la agencia de la ONU que se ocupa de los palestinos, dijo que aproximadamente 12.000 personas dejaron el campo desde la tregua en los enfrentamientos el martes. "Aun hay muchas personas en el campo, alrededor de 18.000", dijo Hoda Elturk, portavoz de la organización.

Los palestinos aún huían el jueves del campo Nahr al Bared, buscando albergue en el campo de refugiados cercano de Beddawi y en la ciudad portuaria norteña de Trípoli.

Al menos 50 combatientes, 32 soldados y decenas de civiles han perecido en los enfrentamientos en el campo de Nahr al Bared.