Feijóo reclama a los bancos "el crédito imprescindible" y a las empresas que apuesten por la internacionalización

Reitera que se "empiezan a divisar los últimos años de profunda recesión económica"
Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa
Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa
XUNTA/ANA VARELA
Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a las entidades financieras que acerquen a las empresas "el crédito imprescindible", mientras que ha instado a éstas a apostar por la internacionalización.

Así, ha fijado las exportaciones como "objetivo número 1" de las empresas gallegas y ha alertado de que la "recuperación del consumo interno no debe distraernos de nuestra estrategia", ha apostillado.

En su intervención en una jornada sobre 'Experiencia en el mercado exterior. Financiación empresarial', celebrada en el Museo Santiago Rey- Fernández Latorre, y organizada por BBVA y 'La Voz de Galicia', ha manifestado también "estamos empezando a divisar los últimos años de profunda recesión económica".

Al respecto, ha incidido en que la internacionalización ha servido para dar respuesta a la "caída abrupta" en el mercado interior. Al hilo de ello, ha aludido a las actuaciones en esta materia por parte de la Xunta, citando como ejemplo el documento de 'Estrategia de Internacionalización 2020', "que vio la luz hace un mes", ha recordado.

Cultura de la internacionalización

Sobre el mismo ha dicho, que su objetivo es "fomentar la cultura de la internacionalización" y, para ello, ha considerado necesario "apostar" por la formación y por "ayudar" a las pequeñas y medianas empresas (pymes) "a desembarcar" en economías emergentes.

"Tenemos que salir con carteras llenas de proyectos", ha dicho al comparar la Galicia de los emigrantes "con la Galicia del siglo XXI". "Si nos organizamos, podemos hacer cosas juntos y cosas importantes", ha reivindicado el titular del Ejecutivo gallego para "blindarse" ante crisis internas.

En cuanto al actual contexto económico, ha dicho que el hecho de que "se recupere el consumo interno en España, no debe distraernos de nuestra estrategia", ha apostillado sobre las exportaciones.

Exportaciones gallegas

De ellas, ha recordado que el objetivo de la Xunta es que las exportaciones gallegas alcancen el 40% en el 2020, frente al 33% del 2013. "Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mejor saldo comercial", ha incidido al hacer repaso de la situación en esta materia y al remarcar que la economía gallega "es fuerte" en este ámbito.

Con todo, ha instado a trabajar para "acercar Galicia al mundo". En este objetivo, ha enmarcado su reciente viaje a países como Perú o México. Del primero, ha dicho que presenta, para las exportaciones, "un enorme recorrido" y ha destacado el acuerdo alcanzado en materia de pesca.

En el caso de México, ha precisado que el objetivo es intentar conseguir "abrir" el mercado gallego a otros sectores, además del naval. Así, ha subrayado el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural y Urbano, del que ha dicho que busca favorecer que ingenierías y arquitecturas gallegas puedan desarrollar proyectos constructivos en este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento