Las olas llegan a los siete metros en Santoña antes de activarse la alerta roja

Cinco municipios cántabros entre los diez españoles con más lluvia acumulada
Olas en el Cantábrico
Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS
Olas en el Cantábrico

La boya de la Red Vigía del Gobierno de Cantabria ha registrado olas de 6,94 metros de altura a las 7.00 horas de este martes, antes de que se active la alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos en toda Cantabria, que está previsto que comience a las 9.00 horas y concluya a las 15.00.

Sin embargo, ni la Red Vigía ni la boya Augusto González Linares del Instituto Nacional de Oceanografía ofrecen a estas horas datos sobre las olas en Santander, la primera porque está en mantenimiento y la segunda ante la imposibilidad de conectarse por Internet.

El aviso de fenómenos costeros espera mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros y viento de componente oeste fuerza 7, ocasionalmente 8 al principio, con mar muy gruesa.

En las horas posteriores a este nivel de alerta, desde las 15.00 horas hasta la media noche, el litoral estará en riesgo importante (nivel naranja).

Se prevé para este periodo mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros disminuyendo a 6 a 7 metros. En las primeras horas se registrará viento de componente oeste fuerza 7, con mar gruesa.

Por su parte, a primera hora de esta mañana, cinco municipios cántabros estaban entre los diez españoles con mayor precipitación acumulada, liderados por Treto (Bárcena de Cicero), donde se han registrado 20,4 litros por metro cuadrado, la mayor acumulación del país. Ramales de la Victoria, con 11,4 litros, figura en cuarta posición y en quinta y sexta Santander, con 11 litros recogidos tanto en la capital cántabra como en el aeropuerto. Cierra la tabla Villacarriedo, con 10,8 litros por metro cuadrado.

Por lo que se refiere al viento, Santander es el décimo municipio español con mayores valores tanto de velocidad máxima (59 kilómetros por hora a las 2.00 horas) como de racha máxima (96 kilómetros por hora a las 5.20 horas).

También el municipo cántabro de Valderridible figura entre los diez españoles que han anotado menores temperaturas, con 3,1 grados bajo cero esta madrugada, la novena más baja del país.

Carreteras y nieve

Por lo que se refiere a las carreteras, los puertos de Lunada, Estacas de Trueba y Palombera siguen este este martes cerrados al tráfico por la nieve caída en las últimas semanas, según información del Gobierno regional.

En concreto, no se puede circular por la CA-643, en San Roque de Riomiera, hasta el puerto de Lunada, entre los puntos kilométricos 8 y 14,3; en la CA-631, en Vega de Pas y hasta el puerto Estacas de Trueba, también del kilómetro 8 al 14,3; y en la CA-280, en Valle de Cabuérniga, de Espinilla a Salcedillo, entre los puntos kilométricos 20 y 32, en el puerto de Palombera.

Además, son necesarias cadenas en la CA-183 de Reinosa a Brañavieja, en el puerto de Alto Campoo, de los kilómetros 17 al 24, y en la CA-665 de La Gándara al Puerto de la Sía, en el puerto de la Sía, de los kilómetros 6 a 8,4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento