Tres trabajadores resultaron heridos la madrugada del jueves, dos de ellos de carácter grave, mientras manipulaban material explosivo en el exterior del primer túnel del tramo I del Canal Segarra-Garrigues en la carretera C-19, a la altura de Ponts (Lleida), según informaron los Mossos d'Esquadra.

Los trabajadores estaban destruyendo el explosivo sobrante de una voladura realizada en el túnel
El incidente se produjo hacia las 01.30 horas en el kilómetro 119 de la citada carretera, en el término de Ponts. Los tres heridos, de nacionalidad checa y eslovaca, fueron trasladados al Hospital Arnau de Vilanova de la capital del Segrià.

Investigación abierta

Tras los hechos, la sociedad estatal Canal de Segarra-Garrigues (CASEGA) abrió esta mañana una investigación para esclarecer las causas del accidente laboral.

La explosión se produjo durante las labores de destrucción del explosivo sobrante de una voladura, acción a la que obligan las normas de manipulación de explosivos en las obras públicas.

Según afirmó la empresa en un comunicado, los heridos son operarios destinados a la perforación del túnel, con amplia experiencia y que trabajan para la empresa EOSA.

Esta empresa especializada en la realización de obras subterráneas ha sido subcontratada para este fin por la adjudicataria de las obras del Tramo I, la UTE Dragados- Sorigué.

La tercera persona que resultó herida es el guarda de custodia de los explosivos y vigilante de seguridad que supervisaba la operación. Los tres fueron trasladados al Hospital Arnau de Villanova de Lleida y se encuentran fuera de peligro, según la compañía.