Son Llàtzer acogerá unas jornadas de salud mental y mujer con el objetivo de crear un marco formativo para profesionales

Son Llàtzer (los miércoles entre el 25 de febrero y el 25 de marzo) y los Consells de Ibiza (20 de marzo) y de Menorca (27 de marzo) acogerán unas jornadas sobre salud mental y mujer que surgen con el objetivo de crear un marco formativo gratuito para profesionales.
Isabel llinàs
Isabel llinàs
CAIB
Isabel llinàs

Son Llàtzer (los miércoles entre el 25 de febrero y el 25 de marzo) y los Consells de Ibiza (20 de marzo) y de Menorca (27 de marzo) acogerán unas jornadas sobre salud mental y mujer que surgen con el objetivo de crear un marco formativo gratuito para profesionales.

Precisamente, la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Isabel Llinàs, ha presentado la IV edición de estas jornadas acreditadas y gratuitas para profesionales de distintos colectivos, como el sanitario, el docente, el del trabajo social o el del asociacionismo en el ámbito de la salud, que trabajan de forma directa con las mujeres y sus problemáticas psicosociales.

Al acto también han asistido el coordinador de las jornadas, psiquiatra del Hospital Universitario Son Espases y coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión, Miguel Lázaro, y el presidente de la Sociedad Científica Médica de Baleares (Cimebal), entidad colaboradora, Isidro Torres.

"Estas jornadas quieren sensibilizar de los múltiples procesos que afectan a la salud mental y de las consecuencias graves para la mujer, la familia y la sociedad, además de abordar el fenómeno de la violencia de género y otras formas de violencia social", ha explicado Llinàs.

La directora del IBD ha considerado esencial "ofrecer información a los profesionales sobre los recursos y las pautas a seguir en la asistencia a personas afectadas por la violencia o patologías de salud mental y, en consecuencia, incitar el abordaje terapéutico, la prevención y la promoción psicoeducativa en salud mental, siempre con el objetivo de promocionar los derechos, la dignidad y la autonomía de la mujer ya que está comprobado que las cosas no afectan de la misma manera a hombres y mujeres".

Por su parte, Lázaro ha destacado que "estas jornadas, pioneras en España y que se han rescatado tras 11 años sin hacerse, cuentan con un nivel científico importante que permitirá a los profesionales de los sectores sanitario, educativo y de los servicios sociales ampliar su formación de forma gratuita y acreditada, que formará parte de su currículum".

El programa está formado por ponencias que versarán sobre temáticas tan importantes como violencia de género, el papel estratégico de la mujer como cuidadora de personas dependientes, el embarazo adolescente, tipos de acoso como bullying, mobbing o hijos maltratadores, cómo afrontar enfermedades graves, el duelo o la sexología, los vínculos existentes entre el agresor y su víctima, entre otros.

Lázaro ha destacado como en las ponencias se darán las pautas de actuación en cada caso y cómo emplear la autoayuda para encarar los conflictos, además de hacer un repaso a la diversidad emocional de la sociedad, desde la empatía a las personas tóxicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento