El Gobierno defiende su actuación en el temporal y dice que el protocolo se aplicó "a rajatabla"

El Ejecutivo asegura que se emplearon "todos" los medios técnicos y humanos y que haber empleado "más" hubiera dificultado las labores

El Gobierno de Cantabria ha defendido este lunes su actuación durante el pasado temporal de nieve que, entre otras cosas, mantuvo la Autovía de la Meseta (A-67) cerrada al tráfico durante tres días. Según el Ejecutivo regional, se actuó en "absoluta coordinación" con el resto de administraciones, se emplearon "todos" los medios humanos y materiales disponibles, —en los que "no se escatimaron"— y el protocolo establecido se aplicó "a rajatabla" y se siguió "rigurosamente".

Así lo han asegurado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el titular de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, en respuesta a sendas baterías de preguntas sobre el temporal formuladas por los diputados Francisco Fernández Mañanes (PSOE) y José María Mazón (PRC) en el Pleno del Parlamento.

Díaz ha subrayado la "excepcional" nevada que no se había registrado en la región "en 30 años", fruto de la coincidencia de bajas temperaturas, las abundantes precipitaciones caídas y la persistencia de las mismas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A las condiciones meteorológicas hay que añadir, según la titular de Presidencia, el hecho de que 35 autocaravanas de nacionalidad británica quedaran atrapadas en la A-67 formando un "tapón", después de que se incorporaran a esta vía tras pasar Reinosa y pese a que se les había pedido previamente que abandonaran la autovía, de acuerdo con un informe de la Guardia Civil. También según la Benemérita, en el otro sentido de circulación se registró un accidente en dos camiones que quedaron sobre la calzada impidiendo el tráfico.

Díaz ha apuntado, que según la Guardia Civil, no hubo "escasez" de medios personales, y que ante la nieve, ventisca y escasa visibilidad, emplear "más" medios hubiera "dificultado" o "perjudicado" las labores a acometer. Así, a su juicio, se actuó "bien", de manera "correcta" y con "todos" los medios disponibles. Además, los parques de emergencia estuvieron abiertos "24 horas".

La consejera ha detallado que en los tres días de más temporal, el 4, 5 y 6 de febrero, los servicios de emergencia recibieron 1.621, 1.466 y 1.431 llamadas, respectivamente.

"no sacar las cosas de quicio"

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha pedido a la oposición "no sacar las cosas de quicio", y ha defendido que el protocolo -que es "similar" al que "dejaron" socialistas y regionalistas- se ha seguido "a rajatabla".

Tras sentenciar que "jamás" ha habido en Cantabria un temporal como el que se registró a principios de este mes, Rodríguez ha subrayado la colaboración entre las administraciones central y autonómica.

"INSÓLITO"

Finalmente, el consejero del ramo ha agradecido el esfuerzo a los profesionales de carreteras y del 112, porque debido a su labor no hubo esos días "una persona sin atender", "un problema sin solucionar" o tampoco hubo que lamentar una "desgracia" personal.

En este sentido, ha enfatizado el "gran trabajo" y "esfuerzo" realizado por estos profesionales, que han trabajado "14 días" seguidos para solucionar las incidencias derivadas de la nieve caída.

En el turno de preguntas, el socialista Fernández Mañanes ha enfatizado que el que la A-67, la principal conexión entre Cantabria y la Meseta, haya estado cerrada "53 horas" es algo que no se ha "visto nunca". A ello se sumó, como ha recordado, numerosas localidades y vecinos incomunicados, sin conexión telefónica o electricidad, y un pueblo aislado 28 días, en alusión a Tresviso.

Por su parte, el regionalista Mazón ha tachado de "insólito" que la A-67 esté cortada "casi tres días", y ha opinado que al Gobierno cántabro le ha "cogido el toro" con este "gran" temporal, que se había "anunciado".

El diputado, que ha preguntado por qué no se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil o se constituyó el pertinente centro de operaciones, ha opinado que se adoptaron "muy malas decisiones", que hubo "mala" o "nula" coordinación y "mala" información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento