La Junta afirma que el Ayuntamiento de la capital, "hoy por hoy, es miembro del Consorcio" de Transportes

El Ayuntamiento de Jaén, "hoy por hoy, es miembro del Consorcio" de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, ya que, aunque aprobó en pleno dejar esta entidad, su consejo de administración no ha tomado razón de la decisión y, por tanto, no ha podido iniciar el proceso que concluya en el efectiva salida.

El Ayuntamiento de Jaén, "hoy por hoy, es miembro del Consorcio" de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, ya que, aunque aprobó en pleno dejar esta entidad, su consejo de administración no ha tomado razón de la decisión y, por tanto, no ha podido iniciar el proceso que concluya en el efectiva salida.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso. "Nosotros no vamos a poner pegas. No queremos a nadie que no quiera estar", ha dicho para matizar que, como en cualquier otro consorcio, existe un "proceso administrativo que hay que seguir".

Ha explicado que primero, en pleno municipal, se debe dar luz verde a la salida y después comunicar esa propuesta al Consorcio sin que eso suponga que "sobre la marcha se esté fuera". Es "en el marco de consejo de administración" del organismo donde "se toma razón de ello y donde realmente se inicia la tramitación de salida" en la que por ejemplo, hay que "saldar las deudas, en este caso más de 400.000 euros que el Ayuntamiento debe".

Hasta ahora, sin embargo, no ha ocurrido porque "ellos mismos (en alusión al equipo de gobierno del PP) lo tienen bloqueado". Según ha explicado, los estatutos fijan que para la constitución del consejo de administración requiere de la presencia del vicepresidente, cargo que corresponde al alcalde, o en quien delegue, de la capital de provincia.

"Dicen que como no están no tienen por qué acudir. Es la pescadilla que se muerde la cola", ha comentado no sin añadir que "incluso antes de aprobar en pleno" la salida, el pasado diciembre, tampoco asistió a una reunión del consejo.

Así las cosas, Valdvielso ha incidido en que el Consistorio jiennense, "hoy por hoy, es miembro" del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén "y, como tal, debe acudir". "Además, mientras sigan así el presupuesto de 2015 no se puede aprobar", ha dicho no sin lamentar que el regidor, José Enrique Fernández de Moya, "parece disfrutar montando teatrillos contra la Junta".

Al hilo, además, ha instado a plantear en "qué perjudica" formar parte de la entidad a la ciudad, que el año pasado registró "1,1 millones de viajes hasta Jaén" en el marco del área metropolitana, lo que refleja el movimiento económico que impulsa. Junto a ello, ha recordado que se rebaja el precio de los billetes a los usuarios de la tarjeta y se abona "unos 5.000 euros al mes a la concesionaria de autobús urbano" en Jaén para que también tengan una tarifa menor en estos autobuses.

Ha agregado, asimismo, que el año pasado y éste se redujo la cuota de la capital en más de un 20 por ciento y es de "186.000 euros en la actualidad". Por todo ello, el planteamiento municipal responde, a su juicio, a una "cortedad de miras y a buscar el enfrentamiento por el enfrentamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento