Navarra activa el nivel de preemergencia ante el riesgo de desbordamientos por las intensas lluvias

El Gobierno dice que la situación "no es especialmente preocupante", pero que "podría haber problemas donde las motas están dañadas"

El Gobierno de Navarra ha activado este lunes el nivel de preemergencia ante la previsión de precipitaciones "muy relevantes" para los próximas tres días que podrían provocar desbordamientos en las cuencas del Ega y el Ebro, dado que los ríos ya llevan un caudal importante. En todo caso, la situación "no es especialmente preocupante".

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, quien ha detallado que "en principio se prevé una avenida ordinaria, pero dado que los ríos ya tienen un importante caudal y que puede haber saturación en las tierras, podría haber problemas en todos aquellos lugares en los que las motas se encuentren tocadas, tanto en las cuencas del Ega, como fundamentalmente del Ebro".

En Castejón, según Morrás, está previsto que la avenida sea "algo más" que la registrada el 2 de febrero, por lo que "es posible que aguas abajo de Tudela también se vean resentidas las motas que están dañadas".

Morrás ha atendido a los periodistas después de la reunión del órgano de coordinación de emergencias de Navarra y ha informado que "las precipitaciones pueden alcanzar en los próximos días 150 ó 200 litros por metro cuadrado en el cómputo de varios días en la zona Norte, y que afectarán también a la zona de Pamplona, zona Media y Ribera". Las lluvias serán más intensas a partir de este martes.

El consejero ha explicado que "dado el caudal actual de los ríos y la situación de las motas, se ha analizado qué medidas se deben tomar de forma preventiva para en el momento que sea necesario dar el nivel de emergencia". Además, el Gobierno foral permanece "en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para que los embalses ejerzan un nivel regulador".

Por una "máxima coordinación"

Morrás ha expuesto que el Gobierno navarro quiere "anticiparse" a los posibles desbordamientos de los ríos, por lo que se pondrá en contacto con todas las poblaciones que puedan verse afectadas. Así, ha abogado por tener "máxima coordinación" con las autoridades locales, que "son las que tomarán las medidas en cada situación, como reforzar algunas motas, como se está haciendo, o bien evacuar algunos polígonos industriales".

Aunque el consejero ha indicado que "en principio, parece que no será necesario nada de esto", ha insistido en que "conviene que se esté advertido de los niveles de inundación que se pueden alcanzar en algunos puntos".

Alerta por nieve

Asimismo, ha destacado que también hay una alerta de nieve en el Pirineo oriental que dejará previsiblemente mañana 25 ó 30 centímetros, aunque ha precisado que "eso no será en principio significativo para el resto de Navarra".

Más de 50 equipos quitanieves del departamento de Fomento trabajarán desde esta noche en la zona pirenaica. En la mañana de este martes al menos 52 seguirán activados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento