El Gobierno palestino de unidad nacional pidió hoy a la comunidad internacional que adopte sanciones contra Israel después de que su Ejército detuviese en Cisjordania a 33 dirigentes de Hamás, entre ellos el ministro de Educación, Naser ed-Din Shaer, y tres diputados.

Pedimos a la Unión Europea, las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que impongan sanciones a Israel

"Pedimos a la Unión Europea, las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que impongan sanciones a Israel porque viola la ley internacional", indicó el portavoz gubernamental Ghazi Hamad.

Hamad calificó estas detenciones de "acto bárbaro y brutal" con el que "el Gobierno israelí empuja a la región a una nueva ronda de violencia".

Asesinato de la democracia palestina

A su vez, el ministro palestino de Información, Mustafá Barguti, consideró un "asesinato de la democracia palestina" la operación de esta madrugada, en la que también fueron arrestados los alcaldes de cinco localidades: Naplusa, Kalkilia, Beita, El Bire y Bidia.

Abás afirma que el arresto sólo aumentará las tensiones

La oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió en un comunicado de condena del arresto de las personalidades de Hamás que "sólo podrá aumentar las tensiones".

"Los arrestos son mejores que los disparos"

Los apresamientos coinciden con los esfuerzos del presidente palestino para concertar un alto el fuego con Israel, cuyo ministro de Defensa, Amir Peretz, definió las detenciones como "un mensaje a las organizaciones militares" palestinas para que "cesen de disparar los cohetes Al Kasam contra la población civil".

"Los arrestos son mejores que los disparos" y que las operaciones por tierra en Gaza, agregó en declaraciones a la emisora de las Fuerzas Armadas, "Galei Tsahal".

Abás considerará hoy la situación con Israel en la ciudad de Gaza con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que también estuvo el lunes pasado en la ciudad israelí de Sderot.