Rajoy: "He sufrido mucho con algunas medidas"

Rosa Díez
Rosa Díez
20MINUTOS.ES
Rosa Díez

Este martes 24 de febrero tuvo lugar el último gran discurso de Mariano Rajoy antes de terminar la legislatura. El Debate sobre el Estado de la Nación 2015, en el que el presidente del Gobierno ha anunciado medidas relacionadas con el empleo y la agenda social, ha sido a la vez el primero de Pedro Sánchez en la oposición.

Este miércoles se ha caracterizado por las intervenciones de los diputados del Grupo Mixto, que han hecho sobre todo valoraciones y peticiones regionales y en la que ha destacado el mareo sufrido por Joan Baldoví, de Compromís, por el que tuvo que ser trasladado a un hospital para su observación.

También destacó el crudo ataque del portavoz del PP, Rafael Hernando, hacia el líder de la oposición, Pedro Sánchez, al que llamó "el gran derogador" y a Podemos, a quien criticó por ser a su juicio "asalariados millonarios del chavismo o de Irán".

Minuto a minuto

Hasta aquí el seguimiento en directo del debate del estado de la nación. Gracias por seguirnos.
A partir de ahora, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 14.00 h para presentar sus propuestas de resolución derivadas del debate.  Las propuestas serán calificadas por la Mesa a las 17.00 horas y se abrirá otro plazo, hasta las 20.00 horas, para la presentación de enmiendas. El debate de las propuestas de resolución se celebrará mañana jueves, a partir de las once de la mañana.
"Oigan, este país no es una broma", dice Rajoy que anima a "valorar lo que tenemos", aunque "todo es susceptible de mejora".  Y habla a continuación del problema de la Hepatitis C: "vamos a tratar a todos los enfermos de Hepatitis C, vamos a hacerlo porque ahora se puede hacer", asegura. Y termina su intervención.
"Soy realista en lo que voy a decir: creo que va a ir bien, vamos a crecer, vamos a seguir trabajando", dice el presidente, que repasa las bondades "de nuestra democracia, un gran país".
"La sangría del paro se ha parado, se ha comenzado a crecer y ya se ha empezado a crear empleo, ahora toca perseverar, este es el objetivo para los próximos años", insiste el presidente.
Termina su intervención el portavoz del PP y toma la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Agradece a su grupo parlamentario el apoyo al Gobierno. Rajoy se queda con estas ideas: "no hemos recibido una buena herencia", "no ha sido fácil", "España comienza a ir bien" y "se abre una esperanza que hace unos años era impensable".

"No pongamos en riesgo lo hecho, esto es muy importante, sé que depende de los ciudadanos españoles, y a ellos me dirijo", dice. "Lo que tenemos se puede ir al garete, y eso es lo que hemos intentado evitar", hace ver.
Hernando critica la imagen "de la España negra" que "pinta el señor Sánchez" que no sabe "a qué bares irá", porque 65 millones de turistas "al parecer lo pasan bien en España, porque quieren volver".
Fuera del Congreso, las noticias son que el diputado de Compromís Joan Baldoví, que ha sufrido una subida de tensión cuando intervenía en la tribuna del Congreso en el debate sobre el estado de la nación, ha sido trasladado a un centro hospitalario, donde se le va a hacer un chequeo médico. Según fuentes de Compromís, el diputado ya se encuentra mucho mejor y le ha bajado la tensión. El médico del Congreso le ha hecho un electrocardiograma antes de su traslado al hospital, donde se le practicarán más pruebas.
"Los derechos no son gratis, señores de la izquierda", espeta Hernando, que usa la coletilla "¿Verdad?" con frecuencia, mientras reitera que "España es un gran país cuando tiene un buen gobierno".
El portavoz del PP recuerda las cifras sociales que dio Rajoy en su discurso de apertura, sobre el acceso a la sanidad o la concesión de becas. Acusa al modelo andaluz de ser el que ostenta "el récord de paro y de corrupción de la historia del país".
"Hemos cambiado el marco legal para que se pueda perseguir de forma más eficaz a los que se corrompen", reitera Hernando, que aborda los que ha su juicio han sido los logros económicos de su Gobierno.
Pedro Sánchez ha ocupado su escaño, a lo que hace referencia Hernando, que le acusa de hacer "esotéricas teorías" sobre las responsabilidades políticas.
Dice Hernando que han tenido manzanas podridas en su partido, pero que han pedido perdón por ello y que están esperando por lo mismo a los socialistas. Sobre la corrupción añade que gracias a su Gobierno se han tomado medidas de transparencia, de lucha contra la corrupción y para agilizar los procedimientos.
Habla de los "oportunistas" que "desde las televisiones cuestionaban de raíz las instituciones", dice en referencia a Podemos. "Asalariados millonarios del chavismo o de Irán, que no están en condiciones de dar lecciones a nadie", dice. "La corrupción no es algo nuevo, lo que es nuevo es la determinación de acabar con ella", asegura.
"No permitiré que otros que tienen coleta o coletilla ensucien la imagen de miembros de mi partido", dice.
"Queremos decirle a los catalanes que el resto de los españoles pensamos en ellos, nos preocupamos por ellos, porque somos los mismos", añade. "Juntos se está mejor", recalca.
Critica ahora a los "los oportunistas, los deshacerdores, los nacionalistas que intentaron romper España", que culparon a los demás, "al grito de España nos roba".
"Eludimos el rescate externo porque actuamos con rigor y patriotismo", opina, y añade que "nosotros no fuimos mendigando, ni llorando, ni amenazando con bravatas a las instituciones europeas, acudimos con las reformas y los deberes hechos", asevera.
El portavoz del PP emplea su tiempo en hacer repaso de lo que fueron a su juicio los errores del gobierno socialista. "Una vez más el Partido Popular llegaba al gobierno con un país al borde de la quiebra y tuvimos que adoptar medidas de ajustes, duras".
Hernando hace repaso por las medidas de su Gobierno y critica la "herencia recibida" por el PSOE y hace un relato negativo de la situación del anterior Gobierno socialista. "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos un sistema fiscal muy a lo socialista, con 17 empresas del Ibex que pagaban 0 impuestos", asegura.

El "gran derogador", define Hernando al líder de la oposición, Pedro Sánchez, al que reprocha la falta de cohesión de su partido, "no es que tenga problemas con el GPS, es que ha perdido la brújula, que le impide estar hoy aquí". "España comienza a ir bien, aún cuando persiste el drama para cuatro millones de personas" aunque saben "que la cosa va mejor", dice Hernando.
Toma la palabra el portavoz del PP, Rafael Hernando, que cierra el turno de los grupos parlamentarios.
"La deuda pública es muy elevada, más de lo que nos gustaría, pero hay que saber cómo se ha originado y qué va a pasar en el futuro", dice Rajoy, que alega que mientras no se acabe con el déficit y se actualicen los pagos a los proveedores no se podrá reducir. "En los años 15 y 16 la deuda va a mantener un nivel similar y en el 17 comenzará a bajar por la reducción del déficit y el aumento de los ingresos", vaticina Rajoy.
"No voy a comentar las sentencias de los tribunales, pero en una democracia es importante que los gobernantes cumplamos la ley", dice Rajoy, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, y anima al representante de ERC a utilizar las reglas constitucionales para hacer cambios.
Toma de nuevo la palabra Rajoy, presidente del Gobierno. "Este es el mismo debate que se repite desde que yo estoy en esta Cámara: ustedes suben aquí y nos dicen lo mal que lo hemos hecho y se quejan del mal trato que le damos a su comunidad autónoma", dice a los representantes autonómicos.
Uxue Barkos, de Geroa Bai, cierra la réplica del Grupo Mixto. "Nos cuenta lo que ha hecho, pero no lo que no ha hecho", le dice a Rajoy, al que reprocha una bajada de las inversiones presupuestarias en Navarra.
 Carlos Salvador, de UPN, sube a la tribuna, pero queda muy poco tiempo para la intervención del Grupo Mixto. Salvador usa el tiempo hablando de quienes "quieren hacer un asalto al poder" y afirmando que frente a ellos, él apuesta por una Navarra "alegre, moderada y solidaria".
Enrique Álvarez Sostres, por parte de Foro Asturias, es el siguiente en hacer su réplica. Como la representante Canaria, se queja de la falta de respuestas concretas de Rajoy, sobre todo al asunto de los fondos mineros, del que no ha dicho si los dirá.
Ana Oramas, de Coalición Canaria, critica que de las cosas que le ha pedido en su comparecencia, Rajoy no le haya contestado a nada. Insiste en que Rajoy se implique en las inversiones en Canarias y "no les abandone a su suerte".
El portavoz de ERC insiste en que está convencido de que se llegará a una república catalana y que Rajoy se quedará "ahí, pasamado".
Alfred Bosch, de ERC, sube a la tribuna y dice que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la ley de consultas. Parte de la cámara aplaude y eso es criticado por Bosch, porque se aplauda "que la gente pueda votar lo que quiera".
"Lecciones de usted, de su Gobierno y de su partido, ninguna. En materia de ética y moral, ustedes a la cola, calladitos y a repetir curso. Cuando se hable de corrupción, entonces levanten la mano", espeta Cuadra a Rajoy.

"Olvídese de la victoria Franquista, por Euskal Herría han pasado muchos pueblos, no sigan por esa vía, apuesten por la paz", termina.
Cuadra sube a la tribuna y le dice que los parlamentarios de Amaiur trabajan en diferentes comisiones y que Rajoy sólo toca un tema, que es el que le interesa, para tapar sus problemas. "Coge el tema del terrorismo para tapar sus rotos y descosidos", dice Cuadra, que añade que "hacemos nuestros los dolores, los sufrimientos y las víctimas que se han producido en el conflicto vasco, sin excepción".
Termina su comparecencia el presidente del Gobierno y hay un turno de réplica del Grupo Mixto, que tienen apenas unos minutos por portavoz.
Se refiere ahora al "tema de la desigualdad entre españoles". "Uno de los efectos más perniciosos de la crisis ha sido el del aumento de la desigualdad y la tasa de la pobreza", recalca, pero asegura que han comenzado a mejorar las condiciones. Lee datos del Eurostat, según el cual algunos índices están mejorando.
Responde ahora al representante de UPN, al que le da las gracias por el apoyo de su grupo "a las decisiones difíciles".
Responde ahora a Salvador Sostres, diciéndole que si centró su discurso en la economía y el paro es porque es "lo que más le interesa a los ciudadanos". Anuncia que se retomarán las obras en la A-63, así como en puertos y otras infraestructuras.
"Aena sigue siendo una empresa pública, sus trabajadores siguen siendo empleados públicos y el Gobierno sigue teniendo su control", dice Rajoy y que su salida a bolsa permite mantener aeropuertos como el de El Hierro, afirma.
Turno de la respuesta a Oramas, de Coalición Canaria. "Soy plenamente conocedor de lo que es Canarias, del hecho diferencial", asegura. Repasa los esfuerzos que según Rajoy se han hecho en inversiones en Canarias."En un momento de dificultad el Gobierno atendió a los intereses de los ciudadanos de Canarias.
Sobre Galicia asegura que se han hecho muchos esfuerzos de inversión en Galicia en carreteras y recuerda la asignación presupuestaria del AVE a Galicia para terminar las obras en 2018. Sobre Navantia asegura que también se han hecho cosas como reactivar la contratación en el sector.
"Es muy duro argumentar cuando uno lo único que oye en esta cámara es que todo va mal", dice Rajoy, que empieza a elogiar los sistemas españoles de sanidad y educación. "Algo positivo habrá en España" y argumenta que si vienen turistas será porque no se vive mal.
Contesta ahora a la representante del BNG, reiterando que si se tomaron decisiones difíciles fue por la situación económica. "Puedo exigirle a usted un poco más de ponderación y justicia a la hora de juzgar lo que se ha hecho", le dice.
Turno de la respuesta a Bosh sobre la petición de una comisión de investigación sobre la corrupción. "Lo que ustedes no han dicho es que ustedes hicieron la comisión de investigación de Pujol después de haber dicho muchas veces que no", dice Rajoy, que recuerda que se negaron a que "Mas compareciera en el Parlamento de Cataluña".
"Que se disuelva ETA y que personas como usted se abstengan de hacer afirmaciones de ese tipo", dice el presidente del Gobierno.
Comienza su intervención deseando la recuperación de Joan Baldoví. Responde en primer lugar al señor Cuadras, reprochándole que haya dicho que el PP estaba cómodo con "el conflicto violento". Rajoy afirma que esa afirmación es "repugnante", lo que provoca un gran aplauso en la bancada del PP. "No tiene usted ni un ápice de humanidad", le espeta.
Rajoy da ahora la réplica al conjunto de los miembros del Grupo Mixto.
Barkos termina su discurso hablando en euskera, por lo que la Vicepresidenta de la Cámara le llama la atención porque eso va contra el reglamento, por lo que Barkos dice que debería ser normal usar una lengua oficial en el Congreso.
En su discurso, dice Barkos, Rajoy "se ha limitado al triste quehacer de levantar el ánimo a sus tropas y ha dado la espalda a los demás", y critica la portavoz de Geroa Bai, que "en su discurso ni siquiera citara el problema de la violencia de género".
"La economía española ha crecido, pero a costa de qué ¿de los salarios? Porque han caído un 40%", hace ver Barkos, que también se está en el 97% del PIB en deuda pública, que ha crecido desde el 67%.
"Lo que hacemos hoy es un balance de legislatura", dice Barkos, "por centrar el debate" y define las políticas del Gobierno de "austericidio". "Es cierto que los datos son reales, pero no muestran la realidad en su conjunto", recuerda.
Uxue Barkos, de Geroa Bai, es la última del Grupo Mixto en intervenir.
Carlos Salvador hace repaso de la situación de ETA en Navarra y critica que se alcen en Navarra "voces de ruptura del clima de concordia de la Constitución".
El portavoz de Unión del Pueblo Navarro dice que les ha tocado "torear la crisis", mientras que otros "han visto la crisis desde la barrera", porque "contra la derecha se vive mucho mejor".
Carlos Salvador, de UPN, es el siguiente en subir a la tribuna de oradores.
Álvarez pregunta al presidente del Gobierno sobre la realidad de Asturias, y le pide que "pague lo que debe por sentencia judicial de los fondos mineros".
El portavoz de Foro Asturias critica la "venta de lo imposible" por parte de los "marxistas-leninistas" de corte "iberoamericano" que pretenden "unir a los indignados", en referencia a Podemos.

"Como aquí ya se viene llorado no hablaré sobre su concepto de la austeridad y el ahorro", dice Álvarez. "Le admito los logros, le hago mis advertencias y le pido que no más promesas y engaños", añade.
Interviene Enrique Álvarez Sostres, por parte de Foro Asturias, que comienza deseando una pronta recuperación para Baldoví. La presidenta se ve obligada a pedir silencio ante el revuelo que hay en la Cámara.
La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, informa de que Baldoví ha sido trasladado al servicio médico y que se está empezando a recuperar. Se retoma la sesión.
La ministra Ana Pastor, médico de profesión, se ha acercado al lugar donde se ha sentado Baldoví para atenderle. Hay preocupación en el hemiciclo al salir el diputado de Compromís, ayudado por varias personas.
"Aún no respuesto de la vergüenza del discurso del 'caloret' de ahora flipo con el suyo", dice Baldoví, que comienza a sacar carteles con letras, un "abecedario de sus olvidos deliberados".
Joan Baldoví, de Compromís, es el siguiente en hablar.
"Canarias tiene muchas posibilidades de aportar al Estado, puede ser el punto de negocio con África y ejercer la conectividad", dice Oramas.
Cuestiona que Baleares sí tuviera convenios, como por ejemplo, en carreteras y no con Canarias y pregunta de nuevo si eso son decisiones políticas o económicas.
Dice la representante de Coalición Canaria que se va a centrar en lo relativo a las islas, por el poco tiempo que tiene. "Canarias ha tenido los mismos recortes de otras comunidades, pero además ha tenido los sobrecostes de la lejanía y la insularidad", dice, y repasa los recortes específicos del Gobierno para Canarias, y cuestiona que fueran "decisiones políticas o económicas.
Toma la palabra Ana Oramas, de Coalición Canaria.
Reclama ahora una comisión de investigación del accidente del tren accidentado en Santiago de Compostela, para lo que muestra un cartel al efecto.

"En los últimos años han emigrado más de dos millones de personas y aún así estamos en el 24% de paro", hace ver la portavoz del BNG.
Recuerda Fernández que la tasa de pobreza en España es sólo superada en Europa por la de Rumanía y hace repaso por las medidas de Rajoy, entre ellas la de la reforma laboral, que ha sido la causa de "la precarización del trabajo".
"Su gobierno ha sido demoledor para las personas, que sólo se ha preocupado de rescatar a la banca", dice la portavoz del BNG. "Mientras el mundo financiero se ha enriquecido las personas se han empobrecido", critica.
Habla ahora Olalla Fernández Davila, del BNG.
"Seguiremos siendo grandes amigos, usted en el maravilloso país del Candy Crush y yo en Cataluña, a donde pertenezco, nos veremos en la ONU, adiós Mariano Rajoy", termina Bosh.
"El próximo 27 de septiembre se hará un referéndum sobre la independencia de Cataluña en el que votarán los del sí y los del no, incluso sus simpatizantes y si sale el sí haremos una hoja de ruta para la proclamación de la república catalana y ustedes no podrán hacer nada", anuncia Bosch.
Propone el portavoz de ERC destinar el gasto, por ejemplo, de comprar un nuevo submarino de la armada en acabar las obras de la Sagrera en Barcelona.

"¿A usted le parecen bien las comparecencias de Pujol en Cataluña? A mi sí... Pues aquí también, comparezca", le pide Bosch a Rajoy.
Interviene Alfred Bosch, de ERC, que comienza su discurso despidiéndose, del que será "su último debate del estado de la nación y del que espera que sea "también el último de los catalanes".

Comienza criticando la poca crítica y realidad del discurso de Rajoy, que fue para homenaje "del Faraón Mariano I".
"Es una pena que este año haya sido desaprovechado para la paz, para la normalización democrática, porque ustedes han dado bastantes pasos para atrás, han buscado reventar el proceso empezado por nuestro pueblo, porque eso les permitía tapar sus rotos y sus descosidos", espeta Cuadras.
El portavoz de Amaiur dice que la dispersión de los presos de ETA no afecta a los propios presos, sino que se "golpea a los familiares", para "vengarse de los presos".
Cuatras acusa a Rajoy de aprobar la ley de Seguridad con el objetivo de "blindar su régimen" y le pregunta por el informe de los cinco relatores de la ONU que ponen en duda esa ley por contravenir los derechos humanos.
"Para acabar con la corrupción lo que hace falta es un saneamiento democrático", dice Cuadras, "para desinfectar las instituciones".
"Que la única persona que no está obligado a declarar por sus negocios y sus ingresos nos sermonee sobre la corrupción tiene tela", dice Cuadras sobre el discurso de Navidad del rey.
"Señor Rajoy, ¿por qué en su discurso de hora y media no mencionó el proyecto de la ley del aborto que se tuvo que tragar con patatas con ministro Gallardón incluído?", pregunta.
Toma la palabra el grupo mixto. El primero en hablar es Sabino Cuadra, diputado por Navarra, que cuestiona la recuperación. "No hay más paro y más pobreza porque la gente se abre, se va, se pira, todos los años decenas de miles de inmigrantes regresa a sus países. Aquí lo que más se exporta es gente", dice.

Rajoy anuncia que el próximo viernes en Consejo de Ministros se autorizará la ejecución de las obras para varios tramos del Tren de Alta Velocidad en tramos del recorrido Vitoria-Bilbao.
Rajoy dice que "se han aceptado más de 300 enmiendas al Código Penal", que lleva más de un año en trámite parlamentario, ante las acusaciones de Esteban de aprobarlo abusando de su mayoría absoluta.
"Lo más sensato es no depender de nadie y no deber demasiado, en política y en cualquier faceta de la vida", dice Rajoy sobre la necesidad de financiación de los estados.
Utiliza la réplica para reiterar los conceptos de su discurso sobre la economía, la mejora de la misma y la necesidad de seguir en la misma línea. Defiende que la ley de estabilidad presupuestaria "no fue una imposición de Europa, porque se pactó y se aceptó".
Toma la palabra de nuevo el presidente del Gobierno.
Esteban asegura que ha habido presos del País Vasco que han hablado con las víctimas, "que han hablado en contra de ETA y que su gobierno no les ha aplicado ningún beneficio penitenciario".
Esteban reitera el concepto de "plurinacionalidad", como ocurre en otros países de Europa, como Holanda o Inglaterra.
"Se ha legislado en materia penal a golpe de Telediario, por el susto que producía en los informativos determinadas noticias", dice Esteban, que critica que se apruebe un código penal "aprobado por un solo grupo político, por mucha mayoría que tenga", puesto que debería ser pactado "por principio".
Esteban recuerda que muchas de las medidas del Ejecutivo de Rajoy no fueron iniciativas de su Gobierno, sino imposiciones de Europa "a cambio del rescate bancario".
"Ayer en su discurso solo vino con las brochas de color rosa, tonos pastel. Yo no me reconocía en su descripción de los últimos tres años, parecía que aquí no había habido ningún problema", critica el portavoz del PNV.
Comienza la réplica de Aitor Esteban, portavoz del PNV. "La cuestión es que prácticamente hay un 25% de paro y que el siguiente país con más paro es uno de los rescatados y tiene la mitad", recuerda Esteban.
"Vamos a seguir manteniendo la dispersión, para que los miembros de ETA en prisión puedan actuar con libertad y romper con la disciplina de la organización terrorista, cuando tendrán una posibilidad de reinserción social", dice Rajoy.
Rajoy le pregunta a Esteban si conoce algún lugar del mundo en el que una comunidad tenga el mismo nivel de autogobierno que el País Vasco, a tenor de las críticas del portavoz del PNV sobre la intromisión del Gobierno en las competencias autonómicas.
También defiende Rajoy la prisión permanente revisable, "en materia de terrorismo, en delitos contra la vida y la libertad sexual", porque "es compatible con la finalidad resocializadora de las penas".
"No creo que en España hay un problema de libertades y de derechos, de lo que se trata es de asegurarlos", dice Rajoy que la reforma de la ley de seguridad, que "lo único que pretende es mejorar el libre ejercicio de esos derechos".
"Queremos apoyar a Grecia, queremos que le vaya bien", pero "tenemos que pedir el cumplimiento de los compromisos", asegura el presidente del Gobierno.
Para Rajoy no es justo que Grecia pretenda cambiar las reglas de juego, porque "así no se construye Europa" y recuerda que él "asumió los compromisos que había adquirido el señor Rodríguez Zapatero".
Rajoy defiende ahora la gestión de la crisis Española frente a la griega y que España sea acreedor del país heleno.
"Ya no tendremos que aplicar medidas de austeridad tan duras", vaticina Rajoy, que defiende sus medidas de políticas sociales anunciadas ayer, y que hayan llegado ahora porque estaban a la espera de atender otras necesidades prioritarias.
"A mí no me puede poner usted como un ejemplo de político a favor de la austeridad, soy un político de sentido común, he sufrido mucho con algunas medidas de la legislatura", confiesa Rajoy.
Para Rajoy el hecho de que las empresas españolas hayan tenido que salir fuera a hacer negocios es positivo porque "ahora hemos aumentado nuestras exportaciones".
"¿Puede haber cosas en el horizonte que nos perjudiquen? Pues sí, nos conviene que a Francia y Alemania, Italia, que son nuestros proveedores les vaya bien", dice Rajoy.
Rajoy se retrotrae a su discurso de apertura a la hora de defender la gestión de su Ejecutivo y sus reformas.

"Podemos llegar a los 20 millones de personas trabajando en la próxima legislatura", dice Rajoy, que defiende que el Gobierno no es autocomplaciente, sino "prudente" y que si se han equivocado es porque las previsiones fueron mejor de lo previsto.
"Creo que podemos crecer en 2015 más allá del 2,4% pero ese dato es un dato prudente que vamos a mantener", dice Rajoy.
Rajoy defiende sus medidas contra la corrupción: "las leyes sirven para prevenir, disuadir y castigar" y asegura que "la policía actúa, las fiscalías actúan", por lo que se están "dando pasos".
Mariano Rajoy se refiere a la crítica de Esteban sobre la desafección de la clase política por los incumplimientos de promesas. Se refiere a su discurso de apertura, en el que dijo que al inicio de mandato dijo que sus objetivos eran tres: "su terminar con el paro, darle la vuelta a la situación y tener crecimiento económico y conseguir creación de empleo" y que esos siguen siendo sus objetivos
"Creemos en un modelo más justo y equitativo, que supone recaudar de forma más justa para sufragar los gastos sociales", dice Esteban sobre el modelo económico y social. Termina con eso su intervención. Le sigue la réplica de Rajoy.
"No nos sentimos cómodos en el actual esquema institucional", dice Esteban, que asegura que el Gobierno tiene en las manos "dos patatas calientes: La patata catalana y la euskalpatata".
"Queremos el desarme de ETA y el reconocimiento de ETA del daño causado, y la reforma de la política penitenciaria", dice el portavoz del PNV, porque "no es el momento del resentimiento, sino de actuar con magnanimidad".
Esteban se queja de que "el País Vasco no está en la agenda del presidente del Gobierno" y que se siguen incumpliendo acuerdos incluso ahora, "que ETA no actúa".
"La disculpa de la crisis ha venido de perlas para la intromisión competencial", dice Esteban de leyes orgánicas que "incumplen el Estatuto de Guernica".
"En materia de derechos humanos han incumplido un mandato de este Parlamento: que el Gobierno presentara un plan de derechos humanos que sustituyera al puesto en marcha por el PSOE", pero los expertos que lo redactaron vieron que el resultado "asustó al Gobierno", por lo que no se publicará.
Esteban critica que el mandato de Rajoy ha supuesto una pérdida de calidad democrática y que el Código Penal y su reforma se haya aprobado en tres semanas, en navidad y que se hayan tenido que presentar 90 enmiendas en el Senado para corregir errores y contradicciones.
Sobre los anuncios de mejora de la economía de Rajoy, Esteban asegura que "esto parece el milagro de los panes y de los peces, pero a día de hoy las esperanzas están depositadas en algo que es solo márketing".
"No se puede esperar a vísperas de elecciones para sacar el catálogo de medidas", dice Esteban, que añade que "visto el percal y cómo funcionan ustedes a lo mejor le convendría a los ciudadanos tener elecciones todos los años". 
El portavoz del PNV asegura que no les cuadran las cifras económicas que dio ayer Rajoy, puesto que "si se crean puestos de trabajo", éstos serán "de muy baja calidad", lo que hará que "no crezca el consumo".
Esteban dice que la política del Gobierno se ha basado "sólo en la austeridad, siguiendo los dictados de Alemania, más preocupada por sí misma que por sus socios europeos".
Cita a la madre de un par de amigos suyos, cuyas madres recibieron cartas anunciando las subidas de su pensión en dos euros y setenta céntimos. "Lo que dijo una de ellas, perdón pero es literal: 'Se puede meter la carta por...'". Y mientras tienen que ver que hay gente con cuentas en Suiza para eludir sus responsabilidades fiscales y gente con tarjetas black.
Esteban ironiza sobre el tono complaciente del discurso de Rajoy, porque parece que "su Gobierno todo lo ha hecho bien", "que no se ha recortado nada".
Esteban se queja también por el proceso de abdicación y traspaso de la corona, en la que "el pueblo no ha podido decidir el modelo de estado". "Se ha limitado a seguir con la agenda de su padre como si no quisiera tener contacto con el Parlamento, al que se debe", dice de Felipe VI.
"Dedicó usted [dirigiéndose a Rajoy] un minuto y medio a la corrupción y en tono complaciente, como si con usted sólo fueran las soluciones. Le pide la asunción de responsabilidades, explicaciones y medidas ejemplares para los responsables.


El portavoz del PNV insiste en un futuro con el Parlamento más fragmentado, fruto de la "desafección de la ciudadanía por la política" y critica que desde el Gobierno ante los problemas se "deje pasar el tiempo" a ver si se resuelve.
Critica Esteban que cuando hacen preguntas parlamentarias apenas haya respuestas y éstas sean inconcretas y vagas, lo que es un "absoluto desprecio al parlamentarismo".
Aitor Esteban, portavoz del PNV, abre la sesión con su intervención, a la que seguirá Rajoy con su réplica. Esteban comienza diciendo que "seguramente será este el último debate en el que hay una mayoría parlamentaria, a partir de ahí habrá que pactar para aprobar leyes y yo me alegro".

Acusa a Rajoy de usar su inicial, la "r de racanería" para "negociar la legislación".
A unos minutos de que comience la segunda sesión del debate del estado de la nación en el hemiciclo del Congreso apenas hay diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ocupa su escaño.
La segunda sesión del debate del estado de la nación se reanudará a las 09.00 h, con el turno para los portavoces del PNV y los distintos portavoces del Grupo Mixto. El último en intervenir será el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y cerrará el debate el presidente del Gobierno.
Por nuestra parte, nada más. Este miércoles seguiremos informando sobre todo lo que ocurra en el debate. Un cordial saludo.
Además, los grupos parlamentarios registrarán las propuestas de resolución del debate y harán balance de las iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno.
Este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a las intervenciones de los portavoces del PNV y del Grupo Mixto -Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, NaBai, Compromís-Equo, UPN y Foro-, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
Terminó la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.
Rosa Díez cita grandes nombres de la historia de España para concluir su discurso. "En ningún momento le he llamado en mi intervención presidente, porque excepto en términos jurídicos, a un señor que miente no le considero mi presidente", ha concluido.
"Cuando usted habla de corrupción va con el anzuelo puesto, que es un término que se usa en teatro para referirse a cuando el actor pasa por una parte del texto en la que no cree. Y por cierto, usted solo miraba a su bancada", afirma Díez. "¿No le da vergüenza que una española tenga que trabajar tres meses más para ganar lo mismo que un hombre? Es una vergüenza, lo mismo España necesita la mirada de una mujer", ha afirmado.
"Usted lleva 36 meses administrándonos sus antibióticos y los españoles se mueren, literalmente, de hambre y de frío", reprocha Rosa Díez ante los recortes en servicios sociales y la austeridad.
"Ustedes son los que ponen el cine al 21% de IVA y el porno al 4%", le ha reprochado Díez al presidente del Gobierno, en su argumentación sobre cómo las políticas del Gobierno han afectado a los grandes talentos culturales del país.
"Le voy a explicar porqué va a perder usted las elecciones", le dice la representante de UPyD, que le recuerda a Rajoy que su modelo de España era la de Jaume Matas. "A los de su España, en esta, les metemos en la cárcel, señor Rajoy", ha afirmado Rosa Díez.
Rosa Díez le exige a Rajoy que sea "implacable para recuperar el dinero perdido, por sus testaferros, por los bancos, por las preferentes".



Turno para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que articula su intervención en relación a comentarios que le han hecho ciudadanos anónimos. Díez ha comenzado declarándose "una afortunada por poder estar hoy aquí dicéndole lo que muchos españoles quieren decirle". Acto seguido ha pasado a citar los mensajes de trexto que en enero de 2013 mandó Rajoy a Bárcenas.
"Usted señor Rajoy, no pisa los centros de trabajo de Carrefour, de Coca-Cola... y si los pisa es para pisotear sus derechos", afirma en su segunda intervención Joan Coscubiela, que argumenta que el presidente del Gobierno no ha respondido a sus preguntas sobre el paro, "esto son datos, no opiniones, respóndame señor Rajoy".
Vuelve a tener la palabra Alberto Garzón: "Señor Rajoy, creo que es una persona simpática, no tiene gracia pero me parece simpática. No es una cuestión de sentimientos, es cuestión de lo que usted hace se convierte en leyes. Para hacer política con rigor debatamos sobre hechos. Traemos sus resultados, en Andalucía IU contribuyó con una ley antidesahucios, hasta que su gobierno la llevó ante el Supremo".
Ante los reproches de Garzón sobre la posición del Gobierno ante las últimas negociaciones europeas con Grecia: "Yo fui a Atenas a apoyar a Samarás. Fui a defender unas posiciones en las que yo creía. En Grecia estaban haciendo una política seria, comenzó el crecimiento y las previsiones no eran malas".

"¿Ustedes creen que al PP le gusta que suba la luz, el gas...? Deberían reconocer que nosotros también tenemos buenos deseos", afirma el presidente, que insiste: "Venir aquí en el año 2014 a decir que hay millones de españoles no pueden ver la televisión porque no pueden pagar la luz, es falso".
Rajoy repasa su biografía, personal y política, ante las demandas de los diputados de la Izquierda Plural de que "salga a la calle". "¿Qué se creen ustedes, que los demás no tenemos en nuestras familias pensionistas? ¿Creen que no van a la sanidad pública? Yo es que voy a sanidad pública", afirma el presidente del Gobierno, que enfatiza: "¿Se creen que son los únicos que tienen sentimientos?"
Celia Villalobos, vicepresidenta de la Cámara y que sustituye a Jesús Posada, llama la atención a Coscubiela por llamar "capo de la familia" a Rajoy y el dice que "el diccionario es muy rico como para que usted ofenda a nadie".

Sube al estrado Joan Coscubiela, que comparte tiempo con Garzón como miembro de la Izquierda Plural. "Su balance es el de un Gobierno ni-ni, ni derechos, ni dignidad ni democracia", señala a Rajoy.
El candidato a las elecciones nacionales de IU pone como ejemplo a Grecia: "No podemos aguantar más tiempo las exigencias de la troika. Usted ha elegido ponerse en el lado del verdugo, ha traicionado al pueblo griego, y hace lo mismo aquí en españa. El nuevo país que queremos construir lo vamos a hacer desde la izquierda, vamos a recuperar todo lo que usted nos está robando, las tarjetas sanitarias, las tasas universitarias...".

Garzón, que porta en la solapa un lazo naranja en apoyo a los empleados de la radio televisión pública, ha sido tajante con los diputados del PP: "Ustedes no son liberales, son liberados de las grandes fortunas".
"Los padres de la niña de la que usted nos habló seguro que no tienen trabajo. Y vivienda, si les han desahuciado, tampoco", afirma Garzón que hace responsable último de Bankia al presidente del Gobierno, y por tanto de los desahucios de la entidad.
Cayo Lara cede el paso, y su tiempo en el estrado, a Alberto Garzón, próximo candidato de Izquierda Unida a las próximas elecciones generales, que comienza su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación:  "Subimos a la tribuna para decir tres cosas: Uno, que tiene más futuro como contador de cuentos que como político. La segunda que tenemos que reconocer que su política está siendo un éxito, pero para las grandes fortunas a las que está llenando el bolsillo. Tercero, que existen alternativas a sus políticas".

Duran i Lleida vuelve al estrado y contesta a Rajoy: "Sería poco democrático que aceptando la pluralidad de Cataluña, ustedes no reconozcan que la mayoría de los partidos catalanes solicitan un cambio. Tenemos derecho a pedir un cambio de statu quo político".
Sobre Cataluña: "Cuando aprobamos la Constitución, tomamos la decisión de que todos renunciábamos a cosas que nos gustaban para establecer un marco de convivencia. No se puede decir ahora "no me vale". Cuando el único margen es que acepte o no la convocatoria de un referéndum ilegal, no hay margen. Conmigo no cuente para hablar de la unidad de España", ha finalizado su intervención.
Sobre la financiación catalana, Rajoy aplaza un nuevo fondo de liquidez autonómica: "todos estos asuntos son opinables. En esta legislatura había que fijar prioridades: combatir la crisis. Con el fondo de liquidez autonómica y el de pago a proveedores hemos arreglado los problemas de las comunidades. No es el momento de un nuevo fondo de liquidez".
Rajoy le da la razón a Duran i Lleida sobre el IVA, materia en la que el portavoz de CIU ha puesto como ejemplo el cultural o "las peluquerías", ambos sectores en el 21%. "Este argumento es válido para todos los sectores, pero nosotros apostamos por defender un sector tan importante como el del turismo", ha argumentado.
El presidente del Gobierno responde a la mención que Duran ha hecho a la pobreza infantil: "Lo que hemos hecho en materia social es evitar el rescate, crear el fondo de liquidez y pago a proveedores, la creación de empleo, manteniemento de los servicios básicos del estado de bienestar y se ha hecho un esfuerzo económico con el plan prepara, el de activación, el de apoyo a las entidades sociales para el pago de facturas pendientes, hemos establecido las ayudas a familias, y hemos tomado medidas en la dotación del fondo de pobreza infantil".
Rajoy comienza su respuesta al portavoz de CIU recordando las medidad que su Gobierno ha realizado en apoyo a la clase media, y en particular en tres puntos: su "apoyo a autónomos y pymes, la lucha por el crédito, y la reforma fiscal".
Duran i Lleida termina su intervención solicitándole al Gobierno que le pida a la Fiscalía "que se archiven las querellas contra la celebración de la consulta del  9-N". "Cualquiera que sea una respuesta verdadera (al independentismo catalán) deberá someterse a las urnas", ha concluido.

También solicita bajar el IVA cultural: "Solo Reino Unido tiene uno equiparable".
Pide esfuerzos para los empresarios que han mantenido el empleo a pesar de la crisis. "Habrá que ayudar también a quien ha aguantado el tipo, como pequeños autónomos y empresas".
Duran recupera una frase del papa Francisco: "Estamos en el sistema de descarte, descartamos a los mayores, y esto es un gran problema social".
"Se ha traspasado una línea roja, la de la dependencia. La gente se muere antes de cobrar ayudas".
"Necesitamos una economía que priorice la industrialización. No se ha oído hoy en esta cámara. Que tenga alma social".
"No hay que olvidar que tenemos una tasa de paro intolerable para una economía desarrollada".
Duran deja "testimonio para la historia" de que CiU nunca pidió el rescate. Siempre dijo al Gobierno que tenía mejor información y que sabría mejor que nadie qué hacer. "Fue un acierto no pedir el rescate en esta legislatura, pero también que se evitara la anterior".
Empieza la intervención de Duran i Lleida.
"En vez de ser tan tiquismiquis, debería tomarse en serio los problemas de los españoles Me tomo más en serio los problemas, y mi trabajo me cuesta... Me reitero en el discurso de esta mañana. No vuelva usted aquí a decir nada, ha sido patético".
Rajoy reprocha a Sánchez que tuviera la réplica escrita.
"Ha dicho que es el último gran debate de esta legislatura. No lo ha aprovechado. No ha dado la talla, ni de lejos, para ser presidente de este país".
Gran aplauso del Grupo Socialista a esta segunda intervención. Vuelve Rajoy para hacer la segunda réplica.
Responde a las acusaciones de corrupción. "Lecciones de usted sobre corrupción, ninguna. ¡Yo soy un político limpio!"
"Habla señor Rajoy de la próxima ganadora de las elecciones del 22 de marzo", dice de Susana Díaz."Al rival no lo conozco y a duras penas sé su nombre".
Finaliza la réplica de Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría recibe al presidente con gesto de aprobación. Vuelve Sánchez en su última intervención de este cara a cara.
Reitera el discurso de la mañana: "Ahora ya podemos hacer políticas sociales". Hay risas entre los diputados socialistas. "Ya lo hemos hecho eh, ¿parar el rescate qué era?"
"Se ha equivocado de discurso. Podía haberle construido incluso yo un discurso más moderado y más sensato", le dice a Sánchez, que pone cara de asombro.
Después de este pequeño incidente Rajoy retoma el discurso económico y aporta datos de crédito para la vivienda, consumo... "Estos y otros muchos son datos positivos. España tiene muchos problemas, pero ya está creciendo y creando empleo. Ya nadie habla del rescate".
El diputado socialista Manuel Pezzi muestra una bandera de Andalucía después de ser nombrada en varias ocasiones. Posada le llama al orden. "Los problemas no se arreglan presentando una bandera en el Congreso", le dice Rajoy. "Demagogia, y de la mala".
El presidente comienza a hablar de los problemas denunciados por Sánchez. Lo hace de Sanidad: "Es competencia de las Comunidades". Compara a Andalucía con Comunidades gobernadas por el PP. "Ha pintado un panorama negro y creo que la Sanidad española es muy buena".
"Con la herencia que hemos recibido es evidente que en media hora no podemos crear empleo. Tuvimos que superar la situación que ustedes nos dejaron. Estábamos al borde del rescate. Hasta 2013 no creamos empleo. Ahora hay resultados. No vuelva a hablar de empleo. El PSOE en muchos años no puede hablar de empleo".
Rajoy se lleva el debate a la corrupción. "¿Cómo me habla de corrupción con lo que tiene en Andalucía?"
"Después de su brillante discurso pienso que usted piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España. He venido a hablar de España".
Empieza el cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Toma ya la palabra el presidente del Gobierno.
Finaliza Sánchez. El Grupo Socialista en pie celebrando el estreno de su líder en este debate. Han sido 45 minutos rebatiendo a Rajoy.
El discurso de Pedro Sánchez hasta ahora se ha centrado en criticar los tres años de Gobierno de Mariano Rajoy, ofreciendo datos y declaraciones contradictorias, así como recortes, decisiones que afectan a la sociedad y medidas anunciadas en repetidas ocasiones. Habla, en definitiva, de "resignación".
"Ha devaluado el Congreso y la democracia de España", le dice por el debate europeo. "Para decir lo que ha dicho, no diga nada. Le emplazo a una sesión monográfica sobre el Consejo Europeo el día que quiera".
"En la oposición decía que no se podía gobernar a golpe de decreto ley. Llevan 64 en tres años, y hoy ha anunciado otros dos".
Pide recuperar la unidad democrática contra el terrorismo. "Solo juntos venceremos el terror".
Sánchez reivindica el reformismo constitucional. Dice que la posición de Rajoy es "no hacer nada", y cree que lo que proponen otros es insultar a la democracia."Defiendo el reformismo para modernizar España sin exclusiones. España necesita salir de sus inercias más conservadoras".
"El futuro se debe ver siempre como esperanza y con usted se ve como una amenaza. Es tiempo de construir la España de las oportunidades. A la generación olvidada por sus políticas, la generación de más de 50 años, y también a la mal llamada 'generación perdida', los jóvenes olvidados, a los que ofrecen paro, explotación y emigración. También a las mujeres, que más sufren la desigualdad".
Posada pide silencio. "Ruego escuchar como se ha escuchado al presidente antes". Sánchez agradece el gesto: "Aprendan del presidente del Congreso".
"Han hecho lo de siempre. Dureza para los honrados y benevolencia para los defraudadores. Esa es su política fiscal. No es la crisis, es su ideología conservadora".
"La regeneración democrática de España vendrá de la mano de la jubilación política del presidente. Su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas".
Pregunta a Rajoy si puede sostener que De Guindos va a ser presidente del Eurogrupo. "No son el mejor ejemplo en el extranjero de un pueblo honesto como el español". El ministro se ríe ante esa afirmación.
Sánchez cita medidas del Gobierno de Rajoy y asegura que las derogarán al llegar al Gobierno. Habla de 'Ley mordaza', recortes en justicia universal, manipulación de los medios, privatización del registro civil, dificultades al acceso a la justicia...
"Deshacen la confianza social recortando en libertades sociales. Como el aborto. Las mujeres les han ganado a ustedes y con ello hemos ganado todos los demócratas. Si se empeña en seguir atacando la libertad de las mujeres le aviso que nosotros les defenderemos, porque el tiempoe stá de nuestra parte".
También habla de Sanidad. "Han quebrado el sistema sanitario". "Han desmantelado centros de referencia y los pensionistas pagan más de 700 millones en repagos sanitarios. Así que no hacen, deshacen, y sus políticas se debaten entre la desigualdad y la pobreza".
“En cuanto lleguemos al Gobierno derogaremos la LOMCE”, anuncia el líder del PSOE, quien hace un repaso a los recortes en becas.
"Viene aquí después de tres años de un destrozo descomunal para anunciar medidas que anuncia por séptima vez en esta cámara", le dice. Recuerda en ese sentido el 'Plan de Igualdad de Oportunidades. "¡Lo anunció hasta en su debate de investidura!", y repasa todas las fechas en las que se ha anunciado dicho plan.
También hace mención al rescate que tantas veces ha negado Mariano Rajoy esta mañana, y la situación se creó por la crisis de Bankia "que tan mal gestionaron"."Sí, hubo rescate, todo para salvar al soldado Rato".


Recuerda las promesas de Rajoy de crear empleos y empresas. "La realidad es distinta, y hoy tiene usted la desfachatez de decir que va a crear tres millones de empleos". Le pide cautela a la hora de anunciar medidas.
El líder socialista hace un repaso a la subida de precios de electricidad y consumos básicos. "Le ha salido muy caro al país", mientras dice que el Gobierno margina. "Tienen que reconquistarse los derechos y libertades que ustedes han desmantelado".
Pedro Sánchez duda de que el Gobierno hable desde la realidad. "No habla con los jóvenes emigrados, con los parados, con las mujeres que cobran un 24% menos de sueldo que sus compañeros... Por no hablar, no habla ni con las 32.000 familias desahuciadas el pasado año mientras el Estado compra viviendas vacías al sector financiero. Su autocomplacencia no se la cree ni usted, diría que es una cosa electoral".
"Los españoles pagan 23.000 millones más de euros en impuestos, y usted se manifiesta a través de un plasma y con un delincuente a través de las reglas. Esos son sus logros. Pasará a la historia por precariedad, impuestos y Bárcenas, señor Rajoy". Así ha comenzado Pedro Sánchez su comparecencia.
Recordamos que esta mañana el presidente ha anunciado distintas medidas de índole social que podéis consultar aquí. Estos son los términos más utilizados por Rajoy:
Buenas tardes. Volvemos a conectar con el Debate sobre el estado de la nación. En cinco minutos tiene lugar la primera intervención de Pedro Sánchez.
Tras el discurso de Rajoy, de una hora y treinta minutos aproximadamente, se suspende la sesión hasta las 16.00 horas, cuando harán su valoración el resto de grupos parlamentarios, empezando por el PSOE, con la intervención de Pedro Sánchez, que se estrena en un debate del estado de la Nación. 
Rajoy termina su discurso diciendo que "hemos dejado atrás el futuro" que se habían propuesto y que toca "acelerar la marcha" lo que depende "de nosotros mismos".
"He propuesto un nuevo objetivo de crear tres millones de empleos en los próximos años y que no exige sacrificios ni estrecheces, si no voluntad y perseverancia", promete Rajoy.
El presidente del Gobierno previene contra "un retroceso que nos haga perder todo lo conseguido y que nos haga situarnos como al principio de la legislatura o peor".
Rajoy comienza el tramo final de su discurso: "Contemplo a España como un país que hace tres años ocupaba en Europa el rincón de los problemas" y que "se ha convertido "en una nación fiable, que si persevera en sus propósitos tiene el futuro despejado"
Calcula el presidente que es necesario crear tres millones de empleos para consolidar la recuperación y tener estabilidad, una cifra que "se puede conseguir", que estará al alcance de la mano de los españoles si se "persevera" en las medidas de su Gobierno. 
"Necesitamos todos los empleos que ustedes destruyeron y algunos más", contesta Rajoy a un comentario desde los escaños de la oposición.
Rajoy insiste en lo que anuncia como los éxitos de su Gobierno y recalca que sus reformas y rumbo es la única manera de seguir con el crecimiento y reitera su previsión de que este año se crearán 500.000 empleos. "España no necesita voluntarismos mágicos, necesita empleos", sentencia.
Continúa lanzando mensajes a Podemos, a quien presumiblemente se refiere cuando dice "aquellos que venden remedios mágicos".
"Podrían volver a hundirnos en el paro y en la ruina", dice Rajoy sin hacer mención expresa a Podemos, del que denosta alguna de sus medidas: "Podría decir que el salario mínimo se dobla esta tarde, que las pensiones subirán un 10% mañana, que todo el mundo tendrá una vivienda pasado... pero si además de decirlo pretendiera cumplir mi palabra tardaríamos seis meses en volver a la ruina".

"Si lo dijera yo sería inconsciencia temeraria, pero si lo dicen los demás, ¿qué es?", concluye.
Rajoy intenta prevenir contra cambios políticos: "hay que ser perseverantes, porque todo lo logrado en tres años se puede perder en tres meses", por culpa de "ventoleras ideológicas o simplemente ventoleras".  Así, según su criterio se habría "preparado la tierra para que la siembren con éxito los demagogos".
Rajoy defiende que los éxitos conseguidos no son fruto "de la casualidad" ni del "clima económico" sino de "las buenas políticas" y de los "esfuerzos bien orientados".
También anuncia Rajoy que habrá una reforma de la Ley General Tributaria, que controle mejor el fraude fiscal y que incluirá la publicación de los fraudes "que sean de mayor cuantía o merecerieran reproche penal".
Rajoy promete además reestructuraciones en el acceso al crédito y en las Administraciones Públicas. Además, dice que habrá una reforma en la Ley de enjuiciamiento criminal, que buscará agilizar las causas por corrupción, y para recuperar lo robado "con toda la eficacia necesaria" y asegura que se revisará el sistema de tasas judiciales.

"En el marco de un proceso controlado judicialmente será posible liberarse de la losa del pago del remanente de las deudas", dice Rajoy, que además, dice que "la reclamación de un deuda prescribirá en cinco años y no en 15", como hasta ahora y un sistema de quitas y aplazamientos.

Rajoy dice que impulsarán una reforma "para que los autónomos tengan los mismos derechos y facilidades que los trabajadores por cuenta ajena".
Anuncia reformas para promover la "segunda oportunidad" de todos los ciudadanos y anuncia la aprobación inmediata de un decreto ley.

Anuncia una reestructuración de las deudas mediante un proceso extrajudicial que permitirá negociar con los acreedores, "con procedimientos sencillos para los particulares", para que sean "breves y con costes administrativos limitados".
Rajoy anuncia que la concesión de cheques de 1.200 euros al año para familias con necesidades especiales se amplía a familias monoparentales de un progenitor y dos hijos y dice que habrá otras ampliaciones. En total habrá un millón de familias que los perciban, dice.
Anuncio de primeras medidas: "Una vez que finalice la tarifa plana para de contratación, habrá una nueva medida que llevará a que los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social".
"Nuestra tarea en este último año de legislatura es consolidar la recuperación y extender sus efectos a todos los niveles", revela el presidente.
Añade el presidente que "estaremos en condiciones de crear 500.000 empleos en 2015".

Dice Rajoy que a menos de un año de las elecciones "empezamos a constatar los frutos de las reformas", y que "España seguirá liderando el crecimiento a nivel europeo". Y añade que "les puedo anunciar ahora que el Gobierno  puede anunciar que en 2015 el crecimiento será de un 2,4%, cuatro décimas más de lo previsto".

Rajoy defiende ahora el pacto antiterrorista con la oposición y contra la amenaza yihadista y que el control en las fronteras es una de las medidas más importantes para aumentar la seguridad "permitiendo la libre circulación de las personas".
En Twitter, analistas y políticos de la oposición lamentan que Rajoy haya dedicado apenas unos minutos a la corrupción.
"Los principios que rigen la Eurozona son los de la responsabilidad y la solidaridad", hace ver Rajoy y asevera que "la Unión Europea ha actuado con gran solidaridad hacia Grecia, pero esa solidaridad exige idéntica responsabilidad de los gobiernos griegos".
Rajoy asegura que se alegra de que Grecia haya "llegado a un acuerdo para respetar las reglas" con la Unión Europea.
Rajoy anuncia que el 4 de marzo habrá una cumbre entre Francia, Portugal y la CE, además del Banco de Inversiones sobre el aislamiento energético de la Península.
Rajoy elogia las medidas tomadas en Europa: "Debemos celebrar el plan Juncker, que movilizará más de 300 millones de euros", que irán destinados a pymes y a proyectos de transporte y energías renovables, dice.
Entra ahora en el asunto de la política Europea, que es "parte fundamental de la política nacional". "Europa ha cambiado mucho y para bien, como con el sistema de supervisión único".
"Mantengo mi postura de buscar puntos de entendimiento con la Generalitat", añade, pero "desde el respeto a la legalidad" y asegurando que "nunca dejaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España".
Entra el presidente en el tema de Cataluña y la consulta independentista, que califica de "acto propagandístico", que "rompía la igualdad de los españoles".
"Hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción", y ha hecho ver que "aunque no desaparezca este fraude, porque el delito nunca desaparece, será más difícil cometerlo y las penas serán más duras".
"Nada ha generado tanto descontento entre los ciudadanos que la corrupción", dice y asegura que es un tema prioritario para su Gobierno, que ha "puesto en marcha reformas" para luchar contra esos "comportamientos".
Rajoy asegura que en la actual situación es cuando se pueden empezar a aplicar medidas de índole social: "Podemos empezar a aplicar políticas sociales más avanzadas", dice Rajoy.
"En suma hemos logrado dotar de sostenibilidad a un Estado del Bienestar al borde del colapso", recalca Rajoy y dice que se ha salido de la crisis "sin renunciar a la cohesión social" y hace mención a las clases medias "que han soportado el coste" de salir de la crisis. El presidente ha asegurado que se crearán casi un millón de empleos entre 2014 y 2015.
Rajoy destaca ahora datos económicos de índole social, como el acceso a la tarjeta sanitaria o el pago de becas, que vuelven a ser aplaudidos por los suyos y criticados por la oposición.
La tensión aumenta en el Hemiciclo y el presidente de la Cámara se ve obligado a pedir silencio. Rajoy continúa: "Después de que con su gestión aumentara el paro en tres millones de personas no era fácil ciertamente pagar las prestaciones por desempleo", dice en referencia al grupo parlamentario socialista.
El presidente del Gobierno hace referencia a que sus medidas han permitido que los pensionistas cobren "puntualmente sus pensiones", lo que despierta los gritos y críticas de la oposición, a lo que Rajoy contesta que "ustedes las congelaron y encima tenían una inflación por encima del 3%", para recalcar después que ahora ha subido el importe y que en otros lugares se han "bajado hasta el 20%, aquí no, porque no aceptamos el rescate".
"Fuimos prudentes en nuestras declaraciones (y repite tres veces la palabra prudentes) y sólidos en nuestra determinación de evitar el rescate", dice Rajoy, lo que provoca aplausos entre los diputados del PP y silbidos y algunos comentarios airados en el resto de escaños.
Dice Rajoy que su intención fue que las reformas no ahondaran en las desigualdades ni dejaran "a nadie a la espalda, mucho menos a los más débiles", y asegura a que "no era fácil porque no había dinero". "Nos animaban a pedir el rescate, pero no lo hicimos, esa fue la gran medida de la legislatura, esa fue la mejor política social, evitar el rescate, la mejor", valora.

Rajoy asegura ahora que queda mucho por hacer, pero que han "creado las condiciones para hacerlo" y que "si en tres años hemos logrado entre todos superar lo más difícil [...] ¿que puede impedirnos acelerar el ritmo de crecimiento, consolidar el bienestar y crear empleo?".
"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, pero el mérito corresponde a España y a los españoles", dice Rajoy, que apela al sentido de la solidaridad de los españoles, que "han demostrado que no son niños y supieron distinguir lo que les ayudaba de lo que les perjudicaba", analiza Rajoy, que añade que "de mejor o peor humor, con mayor o menor resignación aceptaron los sacrificios"
"A partir de aquí cada uno valora las cosas como le parece o como le conviene" y subraya que los foros internacionales están poniendo a España como referencia de la recuperación.
"No hemos necesitado una década, hablo de tres años, es lo que ha necesitado España para su recuperación, la misma velocidad con la que nos hundíamos antes", dice y añade que "España ya no necesita un rescate ni tiene que dejar el euro, ya no preocupa en Europa", y recalca que "otros ocupan ahora los titulares", presumiblemente en referencia a Grecia.
"No necesito traer promesas ni alentar esperanzas, tenemos algo mucho mejor: realidades objetivas", dice el presidente, que es interrumpido a cada párrafo por los aplausos de la bancada del PP.
"Si no torcemos el rumbo, el ritmo se puede mantener y acelerar", vaticina Rajoy.
"Está renaciendo el optimismo en cuanto a la confianza en España", dice el presidente, que destaca que las pequeñas y medianas empresas recuperan actividad. "2014 es el primer año de la crisis en que se crea empleo y se reduce el paro", hace ver, lo que a su criterio permite "decir que hay 74.000 parados menos que en el inicio de la legislatura".
"No es casual que nuestros precios mejorasen incluso por encima de los de Alemania", dice Rajoy, porque en el exterior se vio "que España era competitiva" y analiza la bajada de la prima de riesgo. "Hay quien piensa que esto fue un regalo del BCE, pero no habría servido de nada si España hubiera seguido siendo un país con la competitividad baja", dice, y asegura que fue gracias "a las reformas adoptadas".
Rajoy hace repaso de datos macroeconómicos y del paro, asegurando que "en 2014 el empleo creció al 0,8%", lo que traduce: "En lenguaje llano significa que se ha invertido la situación", asegura. "Estamos abriendo las puertas del empleo, que era lo que nos proponíamos al comienzo de la legislatura", insiste.
"Tuvimos que dedicar dos años enteros en arreglar aquel desastre" en el que "se vivían las penurias, pero no los resultados", dice Mariano Rajoy.
Rajoy hace balance y recuerda la situación económica de España cuando llegó a la presidencia hace tres años, definiéndolo como un "panorama invernal, gélido y desolador".
"El 20 de diciembre del año 2011 cuando solicité la investidura les dije que un país en el que se destruye empleo no puede permitirse vacilaciones a la hora de señalar prioridades" que fueron "detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso a la creación de empleo", comienza Rajoy.
El presidente del Congreso declara abierto el debate del estado de la nación y da la palabra a Rajoy.
El presidente del Gobierno ocupa su escaño en el hemiciclo y el resto de parlamentarios hace lo propio mientras charlan y se saludan. El debate comienza con retraso. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, hace el primer llamamiento a ocupar los escaños.
Mariano Rajoy y la mayoría de los ministros están ya en el edificio del Congreso, a pocos minutos del inicio del debate.
El debate del estado de la nación comienza con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el cual se suspenderá la sesión hasta las 16.00 horas, cuando Pedro Sánchez, líder de la oposición, hará la primera réplica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento