Los deportistas y los cantantes son los personajes populares más atrayentes para ser amigos de cualquier niño, concretamente un 20 por ciento tienen como favorito a Ronaldinho, un 12 por ciento prefiere a Fernando Alonso y un 11 por ciento a Iker Casillas. Otros personajes populares que también aparecían en la lista fueron Shakira, Bisbal y Dani Pedrosa.

 

Un 20 por ciento tienen como favorito a Ronaldinho y un 12 por ciento prefiere a Fernando Alonso

Un 86 por ciento de los escolares de la Comunidad de Madrid dice creer que todas las personas deben ser tratadas por igual y un 64% afirma defender siempre a sus compañeros cuando ven que alguien les trata mal, aunque ello les perjudique.

Sin embargo, un 25% reconoce que no hace nada ante el mal trato de un amigo y un 10% sólo lo hace cuando se trata de sus amigos.

 

 Así lo refleja una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS durante el programa de educación en valores 2006-2007 con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España y 39.800 alumnos procedentes de 398 centros de Madrid.

Juegos y respeto

Este estudio, titulado por 'Tolerancia + Respeto = Amistad', señala que siete de cada diez escolares madrileños respeta la opinión de sus amigos aunque ésta sea diferente a la suya, pero un 11 por ciento admite que se "enfada" si el otro piensa de otra manera.

 

Un 25% reconoce que no hace nada ante el mal trato de un amigo
Asimismo, a la hora de compartir juegos, seis de cada diez niños madrileños dice pasarlo bien siempre, un 31 por ciento afirma no importarle jugar a lo que apetezca a la mayoría y un 3 por ciento pretende jugar siempre a lo que ellos quieran.

 

Por otra parte, un 64 por ciento de los escolares españoles encuestados considera que ser escuchado y aceptado es lo más importante a la hora de valorar a un amigo, mientras que un 33 por ciento piensa que pasárselo bien es lo más relevante a la hora de buscar amistades.