Una de las familias con desahucio inminente en la capital logra una vivienda de la Junta en El Valle

Una de las tres familias que en Jaén están amenazadas por desahucios inminentes ha logrado una vivienda a la que poder trasladarse y evitar verse en la calle. Se trata de un inmueble propiedad de la Junta de Andalucía en el Polígono del Valle que ocupará en régimen de alquiler.

Una de las tres familias que en Jaén están amenazadas por desahucios inminentes ha logrado una vivienda a la que poder trasladarse y evitar verse en la calle. Se trata de un inmueble propiedad de la Junta de Andalucía en el Polígono del Valle que ocupará en régimen de alquiler.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, ha valorado que "se ha dado solución" a una de las familias por cuya situación más de un centenar de personas mantuvieron este domingo un encierro en la parroquia de San Juan Bosco.

Según ha explicado, a las 11,30 horas de este lunes recibieron en la Delegación comunicación de uno de los inquilinos de las conocidas como 60 viviendas del Valle informando de que la entregaba, ya que "es una persona mayor y ha obtenido plaza en una residencia".

"A la una de la tarde estaba sentado ya con las tres familias, exponiendo la situación y ver cuál era la que podía trasladarse allí", ha comentado para añadir que los afectados han decidido que sea para quienes tenían el lanzamiento este próximo día 26. Se trata de una casa con dos dormitorios por la que abonarán un alquiler de en torno a 30-40 euros al mes.

Valdivielso ha incidido en que "en cuanto se ha podido dar respuesta se ha hecho", punto en el que ha subrayado que el parque público del Gobierno andaluz "no tiene viviendas vacías en la capital" y únicamente existen seis inmuebles VPO en adjudicación, de modo que se están formalizando los trámites con otros demandantes.

Al hilo y tras recordar que se pusieron a disposición de estas familias inmuebles en Martos y Bailén, aunque las "quieren en Jaén", ha afirmado que seguirán trabajando y "conforme puedan ir quedando vacías" en esta ciudad se podrán facilitar.

El delegado ha aprovechado, además, para lamentar el papel del Ayuntamiento, que "no sólo da la callada por respuesta, sino que, como es habitual, dice que el problema es de la Junta" cuando, según ha comentado, es a las administraciones locales a las que "corresponden prestar auxilio" en este tipo de situaciones.

"En un tema tan sensible como éste deberíamos estar por encima de la coletilla de siempre, de la culpa es de la Junta. Desde esta Delegación hemos hecho lo posible por solventar el problema y le sólo le pido al alcalde (José Enrique Fernández de Moya) que no engañe", ha declarado. En este sentido, ha dicho que "no se puede decir a personas al borde de la desesperación que la Junta posee viviendas vacías porque no hay ninguna".

La pah destaca el éxito de movilización

También se ha pronunciado sobre este asunto la Plataforma Afectados por las Hipotecas de Jaén (PAH), impulsora del referido encierro con el que se trataba de impedir que estas familias se vean en la calle. "La movilización colectiva ha conseguido que la Delegación de la Junta de Andalucía busque una vivienda para adjudicársela a una de las familias que estaban a punto de ser desahuciadas", ha indicado en una nota su portavoz, Baltasar Colmenero.

En ella, ha precisado que será Pedro Rubio, con su hija de 10 años el que vivirá en este piso de las denominadas 60 viviendas del Polígono del Valle. Junto a ello, se ha acordado mantener una reunión de seguimiento esta semana "para alcanzar el objetivo de que las otras dos familias, cuyos desahucios serán los días 3 y 9 de marzo, tengan también una vivienda pública". "No vamos a parar hasta que la Junta ponga encima de la mesa de una vez, las viviendas públicas vacías que están en la zona del Bulevar", ha añadido.

Para esta organización, las movilizaciones del fin de semana han sido un "éxito" y "han supuesto la celebración de la mayor asamblea celebrada en Jaén sobre vivienda". Al respecto, ha apuntado que "el rico debate y las numerosas propuestas esgrimidas" demuestran una "gran sensibilidad y movilización sociales que van a hacer posible que el derecho a la vivienda sea efectivo para estas familias".

"Vamos a seguir peleando por el resto de familias, es una condición irrenunciable", ha asegurado. Por ello, la PAH y los afectados "acudirán pacíficamente" al pleno de este martes para exigir que el Ayuntamiento ponga a disposición de las dos familias con un desahucio pendiente "las viviendas que en su día el banco malo entregó al Registro de Demandantes de Vivienda".

Junto a ello, la plataforma ha anunciado una próxima asamblea en la que dará cuenta de todo lo acontecido y en la que también se organizarán las actividades reivindicativas que procedan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento