El Principado vacunará frente al neumococo para los niños nacidos a partir de enero de este año

El Gobierno asturiano vacunará frente al neumococo a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año, con una pauta de tres dosis que se aplicarán a los dos, cuatro y doce meses de edad.

El Gobierno asturiano vacunará frente al neumococo a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año, con una pauta de tres dosis que se aplicarán a los dos, cuatro y doce meses de edad.

Según ha informado el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa, esta actualización del calendario, aprobada este lunes por el Comité Asesor de Vacunas de Asturias, responde a lo acordado por el Consejo Interterritorial de Sanidad en su reunión del pasado 14 de enero, que dio de plazo hasta finales de 2016 para realizar esta modificación.

La vacuna frente al neumococo tendrá un coste previsto para este año de 455.800 euros y de 858.500 euros a partir del siguiente. Se universalizará así una vacuna que en Asturias se aplicaba ahora únicamente a los grupos de riesgo.

VARICELA

Por otra parte, el Comité Asesor de Vacunas también ha tildado de adecuada la decisión de establecer la vacunación especial frente a varicela a los diez años, con el fin de evitar el paso de niños no inmunes, susceptibles de desarrollar la enfermedad, a la edad adulta, cuando puede presentar más complicaciones.

La varicela es una enfermedad típica de la infancia, que se adquiere en la etapa de socialización de los niños, de manera que en el grupo de edad de 6 a 9 años más del 85% de los menores ya son inmunes.

En la actualidad la vacunación se realiza durante la revisión pediátrica de los 10 años, algo que se realiza, según el Gobierno asturiano "de acuerdo con las recomendaciones nacionales y la evidencia científica".

Es entonces cuando se comprueba si el niño ya ha pasado la enfermedad o ha recibido alguna dosis de vacuna anteriormente y se vacuna a los que no la han padecido ni se han vacunado. Además, a aquellos que solo han recibido una dosis previamente se les aplica otra para completar la inoculación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento