La mina de Aznalcóllar se abastecerá con energía renovable e invertirá 27 millones en mejoras sociales en zona

Tras la adjudicación, se empleará a 200 personas en la investigación y 1.100 en la puesta en marcha y durante 19 años habrá 476 empleos directos

El proyecto México-Minorbis, ganador del concurso internacional para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), liderado por Grupo México y por la andaluza Magtel, contempla que la mayor parte del abastecimiento energético del complejo minero sea a través de fuentes de energías renovables, y asimismo contempla que se invertirán 27 millones de euros en mejoras sociales y proyectos de desarrollo territorial, dentro del área de responsabilidad social corporativa.

Según un extracto del proyecto, consultado por Europa Press, está previsto que se inviertan 304,6 millones de euros —de los que 111,6 millones se destinarán a plantas industriales, 53,4 millones a minería, 46,5 millones a capital de sostenimiento, 39,4 millones a contingencias, 24,9 millones a plan de restauración y vigilancia ambiental, 21,5 millones a ingeniería y 7,1 millones al plan de investigación.

Además, está previsto que se extraigan 2,7 millones de toneladas de material —cobre, plomo y cinc— al año, durante un periodo de 19 años, hasta 2037.

El proyecto recuerda la aportación de empresas expertas en el ámbito como Ayesa, Golder Associates, CRS Ingeniería, Fundación Migres, AT Clave, BlacktoGreen Consulting, Scypi o Mintec, entre otras.

Asimismo, dicho proyecto ganador contempla, dentro de la faceta medioambiental, el establecimiento de un centro de recuperación de especies, además de un Plan Integral de Restauración, avalado por centros universitarios y científicos, que, en un período de 20 años, "evitará las huellas futuras de la actividad minera".

Para ello, empleará un sistema "innovador" de reforestación mediante 'tecnosoles', donde "el agua en superficie discurre por la pendiente diseñada a tal efecto, siendo recogida y conducida", de manera que "el agua de escorrentía irá mejorando paulatinamente su calidad hasta alcanzar niveles óptimos".

Aspectos ambientales y laborales

El proyecto de México-Minorbis contempla "el fomento del emprendimiento y desarrollo de la economía comarcal", mediante acciones de agricultura y ganadería ecológicas, turismo especializado y desarrollo de energías renovables para abastecer el complejo minero. Se pretende dar continuidad al corredor ecológico del río Guadiamar e implementar un centro de recuperación de especies.

Asimismo, este proyecto prevé invertir 27 millones de euros en mejoras sociales y proyectos de desarrollo territorial, dentro del área de responsabilidad social corporativa.

En materia laboral, el proyecto contempla la creacion de 476 empleos directos —337 para minería, 99 para la planta y 40 para el área de administración y dirección—, y 700 empleos indirectos e inducidos y contempla un Plan Integral de Formación Profesional y para la Empleabilidad, además de acciones de I+D de la mano de centros universitarios y científicos.

Este consorcio, que destaca la combinación entre "liderazgo mundial y arraigo en el territorio" de este proyecto, han apostado que éste supone "un desarrollo integral del territorio más allá de la vida útil de la mina" y destaca la "solvencia y capacidad, rigor y compromiso" de dicho proyecto.

Han recordado que el modelo de mina es el de una mina subterránea, bajo el concepto de 'burbuja' "con las más altas exigencias técnicas y medioambientales", que además contempla "neutralización y encapsulado de residuos", además de "gestión de residuos en seco". El modelo 'burbuja' de minería subterránea permitirá suprimir los impactos ambientales y paisajísticos.

Posee un sistema de explotación corte y relleno, con el relleno de cámaras con pasta cementada con propiedades estructurales que permite "volver a depositar en la mina, de donde salieron para extraerles los metales con interés económico, más del 50 por ciento de dichos materiales para rellenar las cámaras; y extraer la práctica totalidad del recurso, dejando menos de un cinco por ciento sin explotar".

En este proyecto, los estériles restantes de planta se introducen en la corta de Aznalcóllar para el encapsulamiento de los residuos ya existentes, así como para su posterior relleno parcial, de forma que "al final de la vida de la mina, se podrá restaurar definitivamente la corta de Aznalcóllar".

En la planta de pasta se tratarán los 2,5 millones de toneladas al año de estériles de la planta de beneficio, donde "se producirá pasta cementada para el relleno de las cámaras de mina; se producirá lodo espesado, que introducirá en la corta de Aznalcollar para cubrir, aislar y compactar los lodos existentes, rellenar la corta de cara a su posterior sellado y clausura; y para servir de sistema de apoyo para deshidratar los estériles, en caso de necesidad, y producir una torta lo suficientemente seca que permita su transporte mediante camión y acopio en una zona exterior".

Efecto inmediato

El proyecto contempla que el efecto inmediato es que tras la adjudicación, se empleará a unas 200 personas en la investigación y unas 1.100 en la puesta en marcha. Durante sus 19 años empleará directamente a 476 personas. Las labores de seguimiento de la clausura ocuparán un total de 18 personas durante cinco años.

Asimismo resaltan que la mina "tendrá un consumo autosuficiente de agua, con un circuito cerrado y depuración total del agua y una minimización de la llamada agua de contacto". Por otro lado, la inertización de estériles no genera nuevas escombreras.

Las empresas

Grupo México ha recordado que está presente y opera en México, Perú Y Estados Unidos, cuenta con 28.000 empleados en 13 minas en operación y 11 complejos industriales, siendo "la primera empresa de reservas de cobre del mundo", según indican. Por su parte, la empresa andaluza Magtel posee 963 empleados, y lleva 25 años operando en diversos sectores.

Ambas empresas pretenden convertir la mina de Aznalcóllar en "referente de la minería del futuro en todo el mundo".

Resoluciones de la junta

Por otro lado, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha emitido sendas resoluciones dirigidas a las dos empresas finalistas por la que les solicita a ambas, una vez resuelto el concurso público de Aznalcóllar, que den su conformidad para dar público conocimiento a la totalidad de los proyectos presentados por ambas sociedades, a través de las páginas web de la Consejería.

De esta forma, fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que, una vez que reciban las autorizaciones de las sociedades, harán públicas los proyectos, "en aras de una mayor transparencia y publicidad del proceso y el procedimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento