El oleaje en el norte, el viento, las lluvias y las nevadas afectarán esta semana a la mitad norte y Baleares

Un nuevo temporal llegará este lunes y afectará sobre todo al litoral de Galicia, Cantábrico, al noreste peninsular y a Baleares, donde el estado de la mar será adverso, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también espera precipitaciones de lluvia y nieve, así como rachas de viento fuerte hasta el viernes.

Un nuevo temporal llegará este lunes y afectará sobre todo al litoral de Galicia, Cantábrico, al noreste peninsular y a Baleares, donde el estado de la mar será adverso, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también espera precipitaciones de lluvia y nieve, así como rachas de viento fuerte hasta el viernes.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el estado de la mar será adverso en los litorales de Galicia, Cantábrico, Ampurdán, salida del Ebro y Baleares, sobre todo Menorca, Canarias y en menor medida en el mar de Alborán al final del periodo.

Esto se debe a un frente frío que llegará por Galicia y que atravésará del noroeste al sureste la Península y que alcanzará también a Baleares. Dejará a su paso algunas precipitaciones que no serán muy intensas en el tercio norte y que serán en forma de nieve en cotas medias y altas. Después de este frente, se establecerá un flujo intenso del oeste-noroeste entre un anticiclón atlántico centrado al este de Azores y una borrasca centrada en Italia.

El martes se esperan precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y Pirieno occidental que estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas. Las precipitaciones podrán extenderse más débilmente a la meseta norte y a los sistemas Central e Ibérico, mientras en el resto de la Península se prevén cielos poco nbuosso aunque habrá intervalos nubosos en algunas zonas de la mitad sur.

La cota de nieve estará entre 500 y 900 metros en la mitad norte y entre 1.000 y 1.200 en Balears. Las temperaturas descenderán "en la mayor parte" de la Península, de forma notable en el nordeste, y en Baleares.**

Respecto al martes, ha dicho que lo más destacado será la situación litoral en el Cantábrico y norte de Galicia, ya que habrá mar combinada (la suma de mar de viento y mar de fondo) que dará lugar a olas de más de ocho metros, por lo que se ha activado el aviso rojo para estas zonas costeras.

El viento llegará desde el oeste y el noroeste y será fuerte en la mitad norte y mitad este de la Península y en Baleares "casi toda la semana" con rachas de viento que podrían superar los 800 o 100 kilómetros por hora en el Cantábrico y en áreas del nordeste peninsular y entre 70 y 80 kilómetros por hora en otros puntos del tercio oriental de la Península, en zonas de montaña y en Baleares. A partir del miércoles, el viento fuerte soplará del nordeste en Canarias y también podría superar los 80 kilómetros por hora.

Donde más precipitaciones se esperan es en el Cantábrico oriental y en Pirineos occidentales, donde lloverá y nevará. "Ahí es donde los ríos están más llenos y puede haber en la zona deshielos", ha advertido la portavoz que ha apuntado que habrá que estar "vigilantes" a la evolución de la situación porque donde podrían superarse ampliamente los 100 litros por metro cuadrado durante todo el episodio.

En concreto este temporal dará lugar a que este martes haya aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros en La Coruña, Lugo, Santander y Asturias; naranja (riesgo importante) en Pontevedra, parte de La Coruña, Vizcaya y Guipúzcoa y noroeste de Mallorca. También hay avisos por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros en Barcelona, Tarragona, parte de Castellón, Almería, Granada, el resto de Baleares y Canarias, excepto Fuerteventura. Por nieve, hay aviso naranja en Huesca y Zaragoza.

A lo largo de la semana, la cota de nieve oscilará, de modo que este martes desciende hasta los 500 o 700 metros en el norte y luego subirá de forma progresiva el miércoles al paso de un frente cálido y se situará en general por encima de los 1.400 metros ese día. El jueves estará "relativamente alta" y el viernes volverá a bajar.

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos, donde podría haber más de un metro de nieve nueva (con el consecuente aumento en el riesgo de aludes), y en el sistema Cantábrico y zona norte del sistema Ibérico. La subida de la cota de nieve, al tiempo que se mantienen las precipitaciones persistentes, puede dar lugar a importantes deshielos en los sistemas montañosos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento