La Comisión Europea ve en España un "buen alumno" de las reformas estructurales y prevé una economía "más dinámica"

La representante de la Comisión Europea (CE) en España, Anne Westman, ha afirmado este lunes que España es un "buen alumno" de las reformas estructurales que defiende la Unión Europea con el objetivo de relanzar la economía.

La representante de la Comisión Europea (CE) en España, Anne Westman, ha afirmado este lunes que España es un "buen alumno" de las reformas estructurales que defiende la Unión Europea con el objetivo de relanzar la economía.

En una intervención ante la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias, ha valorado la "ambiciosa" agenda de reformas del Gobierno español ya que ha demostrado "fiabilidad" en los mercados, y ha pronosticado que la economía española será "más dinámica" en los próximos años.

Westman ha señalado también que las previsiones económicas se están revisando y no ha descartado que suceda los mismo con la española —crecerá este año en torno al 2,5%—, y aunque ha señalado que el país va por el "buen camino", no ha descartado que haya "riesgos" para cumplir los objetivos del déficit, en todo caso, inferiores a los Italia, Francia o Bélgica.

Tras hacer un repaso por la situación del continente antes de la crisis y las medidas tomadas para paliar sus efectos, ha comentado que hay seguir haciendo un esfuerzo por "reducir barreras" y lograr un mercado laboral "más flexible" con el fin de tener "más posibilidades de crecer" para crear empleo.

En este punto, ha descrito las principales características del llamado 'plan Juncker', un paquete de inversiones para los próximos tres años valorado en 300.000 millones —de colaboración público-privada— para acometer proyectos de infraestructuras al que, ante de las preguntas de José Miguel González, diputado de CC, pueden optar proyectos pequeños más apropiados para el archipiélago previa solicitud del Gobierno español.

Acuerdos comerciales con países terceros

González también ha expuesto los problemas que tiene Canarias derivados de su "fragmentación", y Lavandera (PSOE) ha pedido a la CE que cuando haya acuerdos con países terceros sobre la entrada de productos como el plátano o el tomate, "se tenga en cuenta la fragilidad de las economía insulares", al tiempo que ha lamentado la ausencia de la "solidaridad" en el discurso de Westman.

Cristina Tavío, del Grupo Popular, ha destacado que Canarias "se siente muy europea", y ha valorado que el programa Juncker "hará crecer" a España y al archipiélago, y no a través del endeudamiento sino por "mejora" de la economía. "Implicar a todos en eliminar el déficit será bueno para todos, porque habrá más dinero disponible no para deuda sino para inversión", ha señalado.

Asimismo, Westman ha detallado un conjunto de sugerencias que abogan, entre otras cosas, por profundizar en la reforma laboral, mejorar el sistema educativo, acabar con el déficit eléctrico o luchar contra la corrupción, aspectos que, se cumplirse, harían mejorar el ocho décimas el crecimiento anual del PIB (Producto Interior Bruto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento