Ibercaja firmará un convenio con CREA y Avalia para financiar y asesorar a las empresas

El nuevo consejero delegado de la entidad financiera ha realizado el anuncio en su primer acto público en el cargo este lunes en Zaragoza
Acto de presentación del Plan Estratégico de Formación del Sector de la Automoci
Acto de presentación del Plan Estratégico de Formación del Sector de la Automoci
EUROPA PRESS
Acto de presentación del Plan Estratégico de Formación del Sector de la Automoci

Ibercaja Banco firmará un convenio con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y con el Gobierno autonómico, a través de Avalia, para financiar y asesorar a las empresas aragonesas. El objetivo final es apoyar y reforzar el tejido empresarial.

Así lo ha indicado este lunes el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, en su primera intervención pública en el cargo, después de que fuese nombrado el 28 de enero.

Iglesias ha estado en el acto de presentación del Plan Estratégico de Formación de Automoción de Aragón, realizado por el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR), y que se ha dado a conocer en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza.

En concreto, el Plan cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Obra Social de Ibercaja, entre otros, y tiene como objetivo reforzar la capacitación de los profesionales del sector de la Automoción.

En este contexto, Víctor Iglesias ha mencionado que se está trabajando en formalizar, en las próximas semanas, un convenio marco de colaboración de naturaleza financiera con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y con el Gobierno de Aragón, a través de Avalia.

Después de su aprobación, este convenio se articulará a través de otros acuerdos, más específicos, para "cada uno de los sectores estratégicos claves de la Comunidad". El consejero delegado de Ibercaja pretende que el primero de ellos sea el del sector de la automoción.

Con este convenio, la entidad financiera pretende convertirse en un aliado clave de las empresas aragonesas para mejorar su competitividad, a través del asesoramiento financiero especializado y personalizado, y estudiar cómo colaborar en necesidades o proyectos de inversión concretos que tengan en estos momentos.

ámbitos de colaboración

Los ámbitos de colaboración del convenio marco que se suscribirá próximamente se centrarán en asesorar y financiar a las empresas aragonesas.

El consejero delegado de Ibercaja ha puesto a disposición de las empresas la ayuda de los especialistas de la entidad para trabajar con cada una de ellas, en sus necesidades de financiación para sus proyectos de futuro, así como para prestar un asesoramiento experto en el análisis de viabilidad de inversiones, proyectos y la estructura financiera de la empresa, entre otros.

"Una idea que se convierte en un proyecto empresarial lo primero que busca es hacer un plan de negocio que muestre su viabilidad comercial, pero debe ir acompañado de una adecuada estructuración financiera, para que ese plan de negocio viable sea realmente sostenible en el tiempo", ha aclarado.

Asimismo, ha asegurado que asociar la visión de negocio con la financiera proporciona una gran sostenibilidad a los proyectos de inversión empresarial.

Por otra parte, ha señalado que también se trata de poder ofrecer una línea de financiación a las empresas aragonesas, tanto para proyectos de inversión como para financiación de operaciones de circulante.

"Lo que Ibercaja Banco busca con este convenio es ayudar a mejorar la competitividad" de las empresas, en las que ha incluido a las del sector de la automoción que es "vital" para la región.

Nueva etapa

Víctor Iglesias ha señalado que para la entidad financiera se abre una etapa nueva en la que se explorarán "todo tipo de oportunidades de colaboración" que sean fructíferas, tanto para el sector de la automoción como para el resto de las empresas aragonesas.

Durante su intervención en el acto, ha hecho referencia a su reciente nombramiento como consejero delegado de Ibercaja, un cargo que ha dicho que constituye un "reto profesional de gran envergadura" que ha asumido "con una gran ilusión y con un gran sentimiento de responsabilidad".

Ha revelado que es "plenamente consciente" de la importancia de su rol para Ibercaja, para la sociedad aragonesa y para "el desarrollo del tejido productivo aragonés".

Convenio con el bei

Víctor Iglesias ha apostillado que el año pasado se firmó, con el Gobierno de Aragón, un convenio del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que "fue un éxito rotundo y con el cual pudimos canalizar hacia las empresas aragonesas financiación, con un importe más o menos de unos cien millones de euros".

Además, ha remarcado que esto se hizo de una forma muy diversificada a pymes y se consiguió que el cupo se pudiera consumir "en dos o tres meses".

Ha expuesto que Ibercaja Banco va a seguir apostando por establecer convenios de financiación con empresas, para impulsar su desarrollo y el de la región.

"Por ello, en este año 2015 tenemos como objetivo ser capaces de formalizar créditos dirigidos a la actividad productiva conjunto del territorio nacional por más de 2.100 millones de euros —está previsto rubricar en Aragón al menos el 20 por ciento—, supone un 40 por ciento de incremento de formalización con respecto a lo que hicimos el año anterior", ha relatado.

Ha recordado que Ibercaja Banco tiene un lema que es 'Hablar con hechos es nuestra forma de hablar'; "no quiero que ese compromiso se quede en palabras, quiero que sea tangible con todos vosotros", ha agregado para referirse a los representantes del sector de la automoción que han asistido al acto.

Mejor evolución

Víctor Iglesias ha subrayado ser consciente de la importancia que tiene el sector de la automoción para Aragón, y ha detallado que se espeta que en 2015 presente una mejor evolución.

"Tras años muy duros de ajuste en el sector, se puede vislumbrar que este ejercicio 2015 vamos a ver resultados alentadores y entrar en un ciclo claramente más favorable", ha precisado.

Con estas perspectivas tan favorables, ha continuado, "podemos decir que invertir en el sector de la automoción es invertir en el futuro y con ciertas garantías".

En este punto, ha agregado que "una forma inteligente" de invertir es a través de proyectos como el planteado en el Plan Estratégico presentado este lunes por el sector, que se centra en la formación y que Ibercaja apoya a través de su Obra Social desde sus inicios.

Esta colaboración se ha materializado ya en Ibercide, el centro de formación para la empresa de Ibercaja, donde se va a impartir, desde marzo, el programa de Dirección de Operaciones de Automoción. El objetivo de este curso, con capacidad para veinte profesionales del sector, es preparar a sus participantes para la dirección de operaciones productivas y logísticas en automoción.

Víctor Iglesias, ha recordado el respaldo de Ibercaja al sector de la automoción en Aragón desde los años 80, cuando General Motors decidió instalarse en la región en los terrenos adquiridos por la Caja para facilitar la llegada de una fábrica de automóvil que abriera nuevos horizontes a la economía aragonesa.

En la actualidad, el sector del automóvil cuenta en Aragón con más de 50 empresas que generan empleo estable para casi 20.000 familias. Con todas ellas, Iglesias ha renovado ese histórico compromiso apoyando el Plan de formación y lanzando el convenio de financiación para actividades productivas, con la automoción como pionera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento