Diego asegura que el Gobierno "nada tiene que decir" sobre las piscinas porque ya pagó "todo lo previsto"

El presidente regional dice que el problema es "un asunto que está entre ayuntamientos y constructora"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que el Gobierno regional "nada tiene que decir" sobre las piscinas de los ayuntamientos de Colindres, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente porque ya "pagó todo lo que estaba previsto" en el convenio firmado con el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria.

A preguntas de la prensa tras la inauguración del EDAR Rasines-Ramales, Diego ha considerado que el conflicto es entre los ayuntamientos y la empresa constructora Ascán que ha pedido "más dinero" cuando estos consistorios le han reclamado la puesta en funcionamiento de las piscinas.

El presidente regional ha asegurado que el convenio en vigor entre el Consorcio y el Ejecutivo fue firmado con el "beneplácito" y la "satisfacción" de los ayuntamientos y, en base al mismo, el Gobierno "ha construido y pagado al 100% esas instalaciones", unas piscinas "climatizadas, cubiertas, equipadas con gimnasio... magníficas", ha apostillado.

Diego ha indicado que, a pesar de ese convenio en vigor, los ayuntamientos de Colindres, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente —en el Consorcio también están Torrelavega, Marina de Cudeyo y Suances— querían que, "en base a un convenio anterior, el Gobierno gestionará y pagase el coste de gestión" de las piscinas.

"El Gobierno les dijo que no", ha enfatizado el presidente de Cantabria, que ha explicado que a otros municipios también se les han construido instalaciones deportivas de las que el Ejecutivo ha pagado la "construcción íntegra con todos los costes" pero luego éstas han sido gestionadas por los ayuntamientos "como es justo", por lo que en este caso los consistorios de Colindres, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente deben hacer lo mismo.

Sobre el convenio actual con el Consorcio, Diego ha recordado que se alcanzó "después de discusiones" pero en él se acordó que el Gobierno "ultimaba una serie de remates y pagaba una serie de conceptos y los ayuntamientos, de acuerdo con ello, se hacían cargo ya de las instalaciones para abrirlas y ponerlas al uso y disfrute de sus ciudadanos".

El presidente regional ha indicado que el problema ha surgido cuando estos ayuntamientos "fueron a decirle a la empresa constructora que pusiera ya en funcionamiento las piscinas" y ésta les ha pedido "más dinero". Así, ha afirmado que, una vez que el Gobierno ha pagado todo lo que le correspondía, ahora "es un asunto que está entre ayuntamientos y constructora".

Postura de ascán y ayuntamientos

Si bien, Ascán insistió la pasada semana en un comunicado en que no puede entregar las piscinas porque "aún no están pagadas y la deuda asciende a casi siete millones de euros", una deuda que achaca al "conflicto político" entre el Consorcio y el Gobierno y culpa a éste último de "negarse a abonar al Consorcio las cantidades que se adeudan para la resolución del contrato".

También señaló que la entrega de las piscinas antes de la resolución del contrato supondría que Ascán "pierda la única garantía para asegurarse el cobro de la cantidad que queda por pagar" y que "la constructora ha adelantado ejecutando las tres instalaciones deportivas y que el Gobierno no quiere abonar porque ha cambiado las condiciones de un contrato ya suscrito y ejecutado entre Ascán y el Consorcio".

Mientras, los tres ayuntamientos está dispuestos a acceder por cualquier medio —han llegado a decir que llamarían a un cerrajero para que las abriese— a estas instalaciones deportivas cerradas desde hace dos años y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento