PSdeG y PP esperan referencias al AVE gallego en el debate general y AGE y BNG confían en que sea el "último" de Rajoy

Socialistas y populares gallegos esperan que en el debate de política general que se celebrará desde este martes en el Congreso haya referencias al AVE gallego, aunque discrepan de la situación en la que se encuentra la alta velocidad a Galicia de manera que, mientras que el PPdeG observa un compromiso inversor, el PSdeG opina lo contrario.
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura
EUROPA PRESS
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura

Socialistas y populares gallegos esperan que en el debate de política general que se celebrará desde este martes en el Congreso haya referencias al AVE gallego, aunque discrepan de la situación en la que se encuentra la alta velocidad a Galicia de manera que, mientras que el PPdeG observa un compromiso inversor, el PSdeG opina lo contrario.

Paralelamente, el BNG, con representación de dos diputadas, y AGE, sin asiento en la Cámara Baja (IU tampoco tiene parlamentarios gallegos), confían en que sea el "último" del actual presidente del Gobierno y el fin del "bipartidismo". Al respecto, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha significado que este mandato "finalizar" igual que el de Zapatero, con un pacto "PP-PSOE", en esta ocasión, por el "pacto" para instaurar la prisión permanente revisable y, en 2011, con la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Así las cosas, para el PPdeG, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz parlamentario, Pedro Puy, el debate sobre política general ha de servir para que el presidente pueda informar "con convicción y con datos" de que el conjunto del país está "mejor que hace tres años gracias a las actuaciones del Gobierno".

De hecho, el dirigente popular ha recalcado que son "muchas" las medidas puestas en marcha que ya presentan "resultados palpables o manifiestos" en relación con "la mejoría de la situación general y de la situación económica". Otras, como la bajada del IRPF, ha proseguido, "ya se están sintiendo" en las nóminas de los trabajadores.

"Confiamos en que nuestro líder y presidente del Gobierno sea capaz de comunicar y explicar a la ciudadanía dónde estamos, con el convencimiento de que estamos mejor que hace tres años gracias a las actuaciones del Gobierno de España", ha remarcado Puy Fraga.

En cuanto a Galicia, ha dicho desconocer si "habrá alguna cuestión específica", pues el debate sobre política general atañe "al conjunto de España" y ahí también está englobada la Comunidad gallega.

"lo bueno"

Con todo, ha expresado su deseo de que, "si hay alguna mención específica", sirva para "defender mucho de lo bueno" que el Ejecutivo estatal "está haciendo", por ejemplo, en el ámbito de las infraestructuras. Sobre todo, ha recordado, a la vista de que ciertos "grupos que no representan más que a una parte del territorio" han criticado el gasto para la llegada del AVE.

"Confiamos en que lo pueda explicar y defender, porque algunos no comprendemos cómo se pueden cuestionar este tipo de actuaciones", ha finalizado el portavoz de los populares gallegos en la Cámara.

Servicios sociales e industria

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha puesto el acento en las infraestructuras, los servicios sociales y los sectores primarios e industriales. Así, en declaraciones a Europa Press, ha expresado su demanda de que el compromiso con la llegada del AVE a Galicia "esté presente en el discurso" del presidente del Gobierno, pues, como ha denunciado, esta obra está sufriendo "retrasos sistemáticos".

En materia de servicios, el socialista se ha centrado en la atención a la dependencia para subrayar que el Gobierno ha retirado a Galicia más de 84 millones de euros en los últimos tres años. En este punto, ha señalado que el Estado ha pasado de financiar "el 40 por ciento" a reducir sus cuantías hasta "el 19 por ciento".

Sobre los sectores extractivos, ha hablado en primer término de la situación del lácteo, pues los ganaderos gallegos perciben el precio de la leche más bajo de España mientras "Rajoy renuncia a su defensa ante la Unión Europea". Por su parte, la pesca gallega se ve "condenada al desguace", en palabras de Méndez, porque el Ejecutivo "está, permanentemente, quitándole recursos para dárselos a otras comunidades" y "renuncia a negociar en Bruselas" los topes de captura.

No es mejor, según su criterio, la situación que atraviesa el sector industrial en Galicia, puesto que "ha perdido más del 25 por ciento del empleo" desde que Mariano Rajoy habita La Moncloa. "Liquidó la industria eólica con la reforma energética y tiene el naval bajo mínimos", ha remarcado, crítico con la negativa estatal a la construcción de un dique flotante en Navantia-Ferrol.

Por último, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha juzgado "fundamental" la revisión del sistema de financiación autonómica, a fin de lograr un modelo "acorde con las necesidades de Galicia". Como ha explicado en distintas ocasiones, los fondos estatales para cubrir el coste de los servicios en la Comunidad gallega han de tener en cuenta su dispersión y envejecimiento poblacional.

Poco espacio y "debate del pasado"

El viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, que ha considerado que Galicia "va a tener muy poco espacio", ha indicado que se producirá después de una legislatura en que el Gobierno "ha retirado competencias importantes" y en que "Galicia perdió peso a nivel agrario y pesquero".

Así, el representante de la coalición ha augurado que será "un debate ajeno" a los intereses gallegos y de la "ciudadanía" en general, y se reflejará "una distancia sideral". "Se nos va a tratar de convencer que esto es la recuperación económica, de una forma muy cínica", ha advertido.

Sánchez ha observado, asimismo, que será "un debate del pasado", ya que en las próximas elecciones "va a haber un cambio" y "va a ser el último del bipartidismo".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha deseado que sea el "último" debate de política general de Rajoy y del PP en el Gobierno, ya que ha sido una legislatura "nefasta" para Galicia y la economía de los gallegos.

"Es la peor legislatura", ha manifestado Vence, quien ha denunciado los "recortes en los servicios públicos" y el haber "entregado el presupuesto público a la banca".

Además, el portavoz del Bloque ha criticado que ha sido la "legislatura de la recentralización", lo que ha tenido también su traducción en el "desmantelamiento" de servicios; y de la "corrupción", con casos de supuesta financiación irregular del PP, al respecto de lo que ha citado la 'Operación Zeta' y la investigación en el partido en Ourense.

Para el Bloque, es necesario "pasar la página negra del PP" y se "invierta" el proceso de "recentralización". Además, los nacionalistas gallegos buscarán un pronunciamiento en contra de los cambios en la ley del aborto y del decreto de universidades del ministro José Ignacio Wert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento