Trabajo en la oficina
Trabajo en la oficina Vincent Hazat / GTRES

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha elaborado un estudio en el que analiza las prioridades de las empresas españolas en el ámbito digital a través de un panel de 100 ejecutivos de otras tantas compañías con operaciones en España, representativas en su sector y con volúmenes de facturación superiores a 50 millones de euros.

Este barómetro de la transformación digital de las empresas españolas de Adigital, que se realizará anualmente, confirma una de las tendencias que están marcando claramente la evolución del sector como es la movilidad.

El móvil, la experiencia de usuario y la gestión del ‘big data’ serán las tendencias claves de este año en las empresas

Así, el 90% de los encuestados apunta que el móvil será la tendencia clave para este año dentro de su organización. Le sigue la experiencia de usuario, con un 73,3%, y la gestión del big data, con un 50%.

Un dato que confirma la apuesta que las empresas españolas están realizando por su digitalización es el incremento del presupuesto que destinarán al área digital para este ejercicio, destaca el estudio.

En este sentido, apunta que la totalidad de los participantes en el estudio señalan que la inversión en este ámbito será mayor que la destinada el año pasado.

En concreto, el 50% de las empresas dedicarán presupuestos superiores al 10% al ámbito digital con respecto a 2014. De ese 50%, un 17% lo incrementará en más de un 20%.

Asimismo, pone de relieve un crecimiento en la previsión de inversión publicitaria en todos los soportes para 2015.

Talento

Por otro lado, y en lo que respecta al talento dentro de las organizaciones, el estudio revela una necesidad de incorporar dentro de las empresas perfiles profesionales cada vez más especializados.

El 53,3% ve necesario integrar en sus plantillas a analistas de datos.

Si nos referimos a profesionales vinculados a la gestión, un 50% de los participantes en la investigación señalan que encuentran necesario incorporar en sus organizaciones estrategas digitales.