La Diputación convoca 'Mujer y Comunicación' para premiar a una periodista por su trabajo en pro de la igualdad

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 23 de marzo
Diputada provincial de Igualdad Pilar Conde
Diputada provincial de Igualdad Pilar Conde
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Diputada provincial de Igualdad Pilar Conde

La Diputación de Málaga ha convocado el segundo premio 'Trabajo periodístico y periodista. Mujer y Comunicación', que busca reconocer públicamente la contribución en la lucha por la igualdad de una profesional de los medios de comunicación por un lado y de un trabajo periodístico por otro.

El jurado de este certamen, compuesto por representantes de la Asociación de la Prensa de Málaga, del Colegio de Abogados, de la Federación Ágora, de Amupema y del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación, se reunió el pasado 19 de febrero aprobando las bases para participar, las cuales se ha hecho públicas este lunes.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 23 de marzo y las propuestas se deberán tramitar mediante una solicitud dirigida al Área de Igualdad y Participación Ciudadana a la dirección de correo igualdad@malaga.es.

Estos galardones forman parte de un proyecto más ambicioso y que bajo la denominación de 'Mujer y Comunicación' busca concienciar y trabajar con los medios de comunicación la transmisión de valores positivos hacia la igualdad de género en sus comunicaciones y contenidos, así como el uso de un lenguaje e imágenes no sexistas y así transmitirlo también a la ciudadanía de la provincia de Málaga.

"Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la transmisión de valores en nuestra sociedad; es, por ello, que tienen una gran responsabilidad a la hora de transmitir contenidos", ha explicado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde.

Ha subrayado, además, la importancia de "proyectar una imagen positiva de las mujeres, de forma que los medios contribuyan a la emisión de contenidos contra la violencia de género, la eliminación de imágenes y roles estereotipados, así como la promoción de la corresponsabilidad". "En definitiva, que apuesten por la igualdad", ha apostillado.

ACTIVIDADES

El proyecto 'Mujer y Comunicación' incluye diversas actividades dirigidas a profesionales y estudiantes del sector de los medios de comunicación y alumnado de centros educativos, en los que se realizarán actividades de sensibilización. También se abrirán foros de debate e intercambios de información en diferentes medios de la provincia.

Se desarrollarán unas jornadas profesionales en las que se abordarán, entre otros temas, el compromiso con la igualdad, el papel de la mujer en los medios de comunicación, la conciliación de la vida laboral y familiar, la visibilidad de las féminas o el tratamiento en los medios.

También tendrá lugar un foro sobre comunicación, jornadas de igualdad en las diferentes localidades con participación en programas de radio y con juegos para los jóvenes como un apalabrado que promueve los valores de la solidaridad y la igualdad de oportunidades. Además, tendrá lugar la gala de entrega de premios.

CANDIDATAS

Las bases del concurso establecen que las candidatas tendrán que ser propuestas por el medio de comunicación donde ejercen su profesión, siendo éste de la provincia de Málaga.

Para participar habrá que presentar un trabajo periodístico publicado y difundido en un medio de comunicación entre el 1 de enero de 2014 y el 23 de marzo de 2015, fecha en la que se cerrará la convocatoria. Se valorará el fomento de la igualdad de género, ya sea con su contenido, con la forma del mensaje o que haya aportado conocimientos que sirvan para avanzar en esta materia.

Asimismo, el jurado podrá hacer una mención especial a cualquier profesional del periodismo, independientemente de su género, que haya destacado en algunos de los aspectos que establece el concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento