Jorge Fernández advierte a la banda de que "lo mejor para sus presos" es que se disuelva

Asegura que ETA es un "cadáver al que le falta expedir su certificado de defunción"
El ministro Jorge Fernández pasa revista de la Guardia Civil en Tarragona
El ministro Jorge Fernández pasa revista de la Guardia Civil en Tarragona
EUROPA PRESS
El ministro Jorge Fernández pasa revista de la Guardia Civil en Tarragona

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha declarado este lunes que "ETA está absolutamente derrotada y lo mejor para sus presos es que cuanto antes formalice su derrota oficializando su disolución".

Tras inaugurar la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas' en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, ha asegurado que ETA "es un cadáver al que le falta expedir su certificado de defunción, que será cuando declaren públicamente su disolución".

Al preguntársele sobre la entrega de armas, ha avisado: "No vamos a estar esperando a que ETA haga otro simulacro. En la última operación de propaganda hicieron el ridículo más absoluto".

"Lo pueden hacer como quieran", ha puntualizado el ministro del Interior, y ha añadido que la Guardia Civil y la Policía Nacional bastan para hacerse cargo de esas armas y certificar su entrega.

Ha resaltado que ETA "sigue viva" pese al anuncio del cese de su actividad armada, por lo que, desde entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han localizado y detenido a 131 personas en España y fuera, en países como Brasil, Venezuela, México, Italia, Francia y Reino Unido, con diferentes grados de vinculación con ETA.

Jorge Fernández Díaz ha insistido en que el Estado está trabajando para que la banda terrorista "llegue a la convicción de que el terrorismo no cabe en una sociedad civilizada".

Al inaugurar la exposición, que homenajea a los más de 240 guardias civiles muertos en atentados de ETA, ha insistido en que la banda ha sido derrotada por el Estado de Derecho, y que a la vanguardia han estado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han pagado un "tributo de sangre".

NIVEL 3

De alerta

Preguntado por el actual nivel de alerta terrorista en España, el ministro ha puntualizado que es de Nivel 3 desde el 7 de enero a raíz de los atentados en Francia contra el semanario 'Charlie Hebdo', lo que significa riesgo muy probable de atentado terrorista con intensidad baja, lo que equivaldría, en una escala del 1 al 10, al Nivel 7.

El ministro ha puntualizado que este nivel es el mismo en toda España porque "la dirección de la política terrorista le corresponde al Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento