Junta dice que esta semana pasará toda la documentación de las escuelas de hostelería a Intervención

Los trabajadores de La Fonda piden que "no pongan más excusas" y los alumnos de La Cónsula inician una huelga indefinida
Concentracion de trabajadores la fonda por impagos 10 nominas
Concentracion de trabajadores la fonda por impagos 10 nominas
EUROPA PRESS
Concentracion de trabajadores la fonda por impagos 10 nominas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha vuelto a dar este lunes un nuevo plazo y ha confiado en que esta misma semana se entregue toda la documentación que se está analizando sobre las escuelas de hostelería a Intervención de la Junta de Andalucía, para que dé el visto bueno definitivo y puedan formar parte de la recién creada Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación.

En rueda de prensa en Málaga, cuestionado por la mala situación de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en el municipio de Benalmádena, el consejero ha afirmado que su preocupación en estos momentos son los trabajadores de este último centro, que arrastran un impago de ocho mensualidades y dos pagas extras.

"Mi preocupación es para los trabajadores del mármol, de La Fonda o de La Laguna, que llevan 14 meses sin cobrar. Los de La Cónsula llevan como mucho un mes —enero— y espero que los consorcios queden definitivamente resueltos de cara al futuro con criterios de rigor y transparencia", ha sostenido el titular andaluz de Educación.

Ha recordado que el sistema de consorcios escuelas "no era aceptado ni por la Cámara de Cuentas ni por la Intervención de la Junta de Andalucía", de ahí la creación de uno nuevo, que continúa en tramitación. "Espero que iniciemos una nueva etapa y la regularización sea una realidad", ha apostillado.

La documentación de La Cónsula y La Fonda es de las últimas en pasar a Intervención, ha confirmado el consejero, quien ha indicado que aún "no hemos terminado de mirar uno a uno", aunque ha confiado en que sea esta misma semana cuando pasen a Intervención.

"La sociedad nos exige a los poderes públicos, y más en los últimos tiempos, que haya un control extraordinario y riguroso del dinero público. Durante años, los consorcios estaban formados al 80 por ciento por la Junta y al 20 por ciento por los ayuntamientos, que sólo fueron a la fiesta de entregar diplomas, nunca estuvieron en las cuentas ni pusieron dinero", ha manifestado Alonso, quien ha incidido en que el sistema de subvenciones que existía "no es aceptado".

MOVILIZACIONES

La situación de las escuelas de hostelería sigue siendo "muy preocupante", según los trabajadores de La Fonda y La Cónsula. Precisamente, este lunes, los del centro benalmadense se han concentrado para exigir el pago de sus 10 nóminas atrasadas y también para reclamar una solución definitiva.

Carmen Sánchez, representante de los trabajadores, ha lamentado la situación "crispante" que están atravesando, después de varias "falsas promesas". "Nos dijeron que nos pagarían el 15 o el 17 de febrero y estamos a final de mes y nada, y eso es otra mensualidad de hipoteca. A nadie le importamos", ha lamentado.

"El objetivo de trabajadores y alumnos es continuar con la escuela pero necesitamos ingresos y continuamente se nos han dado plazos que son ya insostenibles para la economía familiar de cada uno", ha resaltado, recordando que se les dijo que en enero se abonaría lo adeudado, "y eso ya era una fecha límite para algunos de nosotros".

Sánchez se ha preguntado qué quiere hacer la Junta de Andalucía con las escuelas de hostelería de la Costa del Sol: "La Cónsula va de mal en peor, el CIOMijas está cerrado y a nosotros no nos dejan respirar, no estamos abiertos, pero tampoco cerrados, no podemos ir al paro, pero necesitamos recibir ingresos".

Para esta trabajadora, si el Gobierno andaluz no quiere cerrar La Fonda "que nos den una solución y no ponga más excusas de documentación; que la hubieran pedido hace cinco meses". "No pueden dar plazos y cuando se cumplen decir que necesitan más documentación", ha aseverado a los periodistas.

Ha anunciado que seguirán con las movilizaciones "hasta que tengamos en nuestras cuentas las nóminas; no pedimos ninguna barbaridad, sino cobrar por un trabajo ya hecho". También se ha referido a la situación por la que están atravesando muchos alumnos, algunos de los cuales están renunciando a empleos y otros han desistido de seguir estudiando.

"En La Fonda se imparte una formación rentable, queremos trabajar, pero también creamos empleo porque en verano nuestros chavales están trabajando. Este parón es dramático y muy malo para la hostelería de la Costa del Sol", ha opinado la portavoz de los empleados de la escuela de Benalmádena.

Dos de los alumnos, presentes en la concentración realizada, han lamentado lo que está sucediendo con la Escuela de Hostelería La Fonda. "Tenía renombre, muchas salidas laborales, me costó mucho entrar y ahora pasa todo esto, es un año perdido", ha incidido Álvaro Calafat.

Este alumno ha renunciado a trabajar por estudiar en La Fonda, al igual que Daniel Trujillo, un compañero que precisamente hace pocos días recibió una oferta de Granada, a la que dijo que no: "lo mismo soy muy confiado y sigo esperando, como llevo haciendo desde septiembre".

"Estamos muy mal, hartos de estar protestando, de llamar, de mandar documentación y de que nos toreen, quieren dejar pasar tiempo a ver si nos cansamos", ha dicho Trujillo, y ha considerado que "están dejando morir" las escuelas de hostelería. "Nuestra hermana, La Cónsula, empezó las clases, pero dan una o dos horas de teoría y ya está; no tienen ni prácticas y tampoco hay servicio de limpieza", ha lamentado.

Este joven ha rechazado también que se adeuden nóminas a sus profesores, lo que ha considerado "vergonzoso". "Que nos llamen y nos digan que no se empieza, pero que no nos tengan en punto muerto, queremos saber el día que empezamos o que no y ya nos buscamos la vida", ha finalizado.

En La Cónsula los alumnos han decidido emprender una huelga indefinida y precisamente han convocado una rueda de prensa para este martes para informar de la situación del centro y de las movilizaciones que están preparando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento