La batería eléctrica doméstica, un sueño casi imposible para los hogares españoles

  • Tesla y Toyota han creado baterías que permitirán proporcionar energía a la casa.
  • El Grupo de energías libres de Canarias ha creado un generador eléctrico.
  • Estos aparatos permitirían desconectarse de la red y ser autosuficientes.
  • La OCU asegura que en España todo ello será imposible porque el Gobierno pretende “boicotear a todo el que produzca su propia energía”.
El inventor Nikola Tesla.
El inventor Nikola Tesla.
© Museo de Nikola Tesla, Belgrado, Serbia
El inventor Nikola Tesla.

Tesla Motors es una empresa de automóviles eléctricos con larga experiencia en fabricar baterías eléctricas para proporcionar energía al motor. Estos días es noticia porque la compañía ha anunciado que ha creado baterías eléctricas para el hogar, baterías que prometen la independencia energética de cada familia. La empresa hace honor a su nombre. En su día, Nikola Tesla, el inventor, ingeniero y físico, hoy justamente rescatado del olvido, dijo: “Energía libre y gratis para todos. Ese es mi sueño”.

El CEO de Tesla, Elon Muskel, anunció hace días que están trabajando en una batería doméstica capaz de generar energía para toda la vivienda. Todo ello para para un futuro inmediato: la batería doméstica podría hacerse pública en un par de meses y entrar en producción a finales de 2015.

No es una novedad absoluta. La japonesa Toyota ya cuenta con una batería de hidrógeno que puede sacarse del Toyota Mirai para dar energía a una casa durante una semana. Pero Tesla sí parece enfocar su invento hacia la idea de que todos los usuarios domésticos del mundo puedan desconectarse de la red y ser autosuficientes combinando paneles solares con baterías de hidrógeno. Bueno, de todo el mundo, pero no de España.

Como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España la realidad es otra y no será fácil encontrar a alguien que pueda adoptar este nuevo sistema y combinar paneles solares y baterías para dejar de pagar la luz que se consume. Es obvio que la idea no sería del agrado del poderoso sector eléctrico español, sector en el que acaban trabajando o “aconsejando” muchos de los que en otro tiempo fueran ministros.

Dice la OCU que la promesa de Tesla "es todo un órdago". Y más cuando aún no puede verse ni tocarse. Lo que es seguro es que la batería para el hogar será cara. Después de todo, su diseño debe eliminar cualquier riesgo de explosión.

Las pegas para que el invento funcione en nuestro país son dos. De entrada, nuestro modelo de vivienda. Esto no es EE UU y sus casitas unifamiliares de madera. La batería no sería viable en bloques de pisos porque sólo resulta rentable para quien tenga paneles solares que puedan desconectarse de la red eléctrica. En España esto solo se da en zonas apartadas y en algunos corrales.

Pero la principal razón de que esa independencia energética no pueda ser real en España está en el Gobierno, en las políticas del Gobierno. Como denuncia la OCU, en este país “se le ponen impuestos incluso al sol”.

Recuerda la organización que el Ejecutivo de Rajoy “pretende boicotear a todo el que produzca su propia energía”. La idea que recoge un Real Decreto que aún no está aprobado es que todo consumidor tenga que pagar por cada kWh que genere. Por lo tanto, quien instalara una batería de este tipo en casa junto a los paneles solares sería independiente energéticamente, pero tendría que pagar al Estado por serlo.

Una batería canaria

Además de Tesla y Toyota, también aquí se ha conseguido crear algo parecido a esas baterías y con idénticas aplicaciones. El Grupo de energías libres de Canarias asegura haber creado un generador de "Energía Libre y Gratuita" totalmente operativo capaz de producir hasta 10.000 Vatios de potencia y alimentar sobradamente las necesidades energéticas de una casa.

Sus responsables afirman que el sistema que han inventado ha sido sometido a prueba durante 6 meses ininterrumpidamente, con resultados plenamente satisfactorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento