Más de 175.000 baleares acudieron a las notarías de la Comunidad 2014

Los notarios nos lo recuerdan a través de 7.500 trípticos informativos

Más de 175.000 baleares acudieron a las notarías de la Comunidad Autónoma durante 2014, según ha dado a conocer el Consejo General del Notariado, que ha editado 7.500 trípticos informativos 'Usted tiene derecho a elegir notario' y distribuidos en las notarías del archipiélago.

De este modo, el Notariado balear quiere que todos los ciudadanos conozcan su derecho a elegir libremente al notario que deseen, especialmente cuando contratan un servicio financiero.

En el folleto se explica también dónde acudir en el caso de conflicto, se aclara que todos los notarios cobran lo mismo por idéntico servicio y se nos informa del derecho a poder ver la escritura de un préstamo hipotecario tres días antes de su firma.

En un comunicado, el decano del Colegio Notarial de las Islas Baleares, Raimundo Fortuñy Marqués, ha aclarado que "todos los notarios cobran lo mismo por idéntico servicio".

El asesoramiento gratuito y la libertad de elección del notario permiten que los usuarios con menor nivel adquisitivo o poca experiencia en temas jurídicos accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto de sus conciudadanos.

Existen muy pocas excepciones a la libre elección de notario: haber fallecido sin hacer testamento o realizar actas y escrituras que requieran presencia del notario fuera de la notaría, son algunas de ellas.

En el material editado se recuerda a los ciudadanos baleares que el notario es un funcionario público que controla la legalidad de los actos y contratos en que interviene como jurista y desarrolla su función en régimen de plena independencia e imparcialidad ante las partes; unos actos y contratos que se plasman en la escritura pública, prueba fehaciente de que lo que en ella se recoge es cierto y legal, y que lo autoriza y valida el Estado a través del notario.

Para los notarios baleares, la libre elección de notario es consecuencia de otra garantía básica: el derecho a recibir en tiempo oportuno información jurídica objetiva y necesaria para poder decidir con seguridad antes de firmar un contrato o acto jurídico, una información imparcial de la que los ciudadanos deben disponer en la fase inicial de cualquier proceso y negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento