Más de 1.800 alquileres se someten desde 208 al arbitraje del Gobierno riojano sobre discrepancias en el contrato

La Dirección General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja ha renovado para el próximo año el acuerdo para la resolución de conflictos de los contratos de alquiler en La Rioja mediante el sistema de arbitraje, del que ya se han beneficiado los arrendadores y arrendatarios de 1.816 contratos de alquiler.

La Dirección General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja ha renovado para el próximo año el acuerdo para la resolución de conflictos de los contratos de alquiler en La Rioja mediante el sistema de arbitraje, del que ya se han beneficiado los arrendadores y arrendatarios de 1.816 contratos de alquiler.

Gracias al convenio que desde 2008 renueva anualmente el Gobierno de La Rioja con la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE), los firmantes de cualquier contrato de alquiler celebrado en la comunidad autónoma pueden acogerse de manera gratuita a este sistema de resolución de conflictos.

Con él, se resuelve de forma ágil, segura y menos onerosa las posibles controversias en la aplicación o interpretación de los contratos de alquiler (impago de rentas, desalojo, daños en la vivienda, etc.).

En 2014, 319 nuevos contratos de alquiler en La Rioja incluyeron el convenio de arbitraje. En un solo caso se procedió a la celebración de arbitraje por una controversia entre propietario e inquilino en relación con los pagos. Desde 2008 se han tramitado en La Rioja 6 expedientes de arbitraje, lo que representa un índice de conflictividad del 0,33%.

Para el consejero de Obras Públicas, Política Local y territorial, Antonino Burgos, "este servicio permite resolver de manera rápida cualquier conflicto que existe entre las partes, desde los impagos de la renta, el cálculo de los posibles daños o la recuperación de la posesión de la vivienda, evitando los costes, en tiempo y dinero de los procesos judiciales ante los tribunales".

A juicio del consdejero, "la inclusión de la cláusula de arbitraje en los contratos de alquiler aumenta la seguridad jurídica tanto de los propietarios como de los inquilinos e impulsa el alquiler como opción de acceso a la vivienda".

FUNCIONAMIENTO.

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los arrendatarios y los arrendadores de cualquier contrato de alquiler que se celebre en la Comunidad Autónoma este sistema de arbitraje gratuito para resolver de forma ágil, segura y menos onerosa una controversia en la aplicación o interpretación de un contrato (por ejemplo impago de rentas, desalojo, daños en la vivienda, etc.).

Los beneficiarios de este servicio dejan en manos de un árbitro, imparcial y ajeno a las partes, la resolución del conflicto. Para ello, deberá emitir un laudo de obligado cumplimiento, equivalente a una sentencia firme (se puede ejecutar ante los tribunales si no se cumple por alguna de las partes), en un plazo medio de 25 días y con un coste máximo de 600 euros más IVA, que abonará la parte perdedora.

La principal ventaja de este sistema de arbitraje reside en que se trata de una vía más rápida y menos onerosa que si se opta por resolver este conflicto de alquiler ante los tribunales. Un proceso judicial se puede prolongar durante más de seis meses hasta que se dicta una sentencia. El sistema de arbitraje permite ahorrar hasta 5.000 euros aproximadamente.

Los arrendadores o arrendatarios interesados en acogerse a este sistema han de incluir en el contrato de alquiler una cláusula de sometimiento voluntario a este procedimiento del Gobierno riojano y adjuntar a dicho contrato el convenio arbitral firmado por el arrendador y arrendatario. Los convenios de arbitraje se pueden obtener en las ventanillas únicas de vivienda y en la Oficina de Alquiler del Gobierno de La Rioja (IRVI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento