El Gobierno de Camboya decide expulsar del país a un activista medioambiental español

  • Alex Gonzalez-Davidson, fundador de la ONG local Mother Nature, habría sido detenido este lunes, según varios medios locales.
  • El Gobierno le había avisado de que su visa caducaba y que sería expulsado; lleva 12 años viviendo y trabajando en el país.
  • Desde hace tiempo impulsaba una intensa campaña contra la construcción de una presa hidroeléctrica en el valle de Areng.
Fotograma del vídeo grabado hace unos días por el activista español Alex Gonzalez-Davidson explicando su situación en Camboya.
Fotograma del vídeo grabado hace unos días por el activista español Alex Gonzalez-Davidson explicando su situación en Camboya.
MOTHER NATURE
Fotograma del vídeo grabado hace unos días por el activista español Alex Gonzalez-Davidson explicando su situación en Camboya.

El Gobierno de Camboya ha tomado la decisión de expulsar del país al español Alex Gonzalez-Davidson, un activista medioambiental, fundador de la ONG local Mother Nature, que en los últimos años ha llevado a cabo una intensa campaña para salvar el valle de Areng, en el suroeste del país, de la construcción de una presa hidroeléctrica.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores a 20minutos, que han explicado que la embajada española en Bangkok —que se ocupa también de Camboya— "está sobre el tema" y que ha mantenido contacto con el activista hasta ayer domingo; aseguran desconocer el actual paradero del activista, pero confirman que será expulsado, aunque tampoco detallan cuándo.

La versión oficial es que sus papeles no están en regla; el activista lleva 12 años viviendo y trabajando allí. Según algunos medios del país, como The Cambodia Daily y The Phnom Penh Post, el Gobierno de Camboya se ha negado a renovarle la visa Gonzalez-Davidson debido a sus acciones y las de su organización contra la empresa Sinohydro Resources Ltd., filial de la china Sinohydro Group, que se ocupará del proyecto en Arang.

Gonzalez-Davidson habría sido arrestado este lunes a mediodía (hora local) en un restaurante de la capital Phnom Penh e introducido en un coche del departamento de inmigración, según los medios citados.

Comunicado de la ONG

La organización Mother Nature ha difundido un comunicado en el que explica que este lunes ha recibido dos sms de Gonzalez-Davidson en los que ha alertado de su arresto, aunque dice que no puede confirmar su autenticidad.

En cualquier caso, deplora lo ocurrido y recuerda que las leyes camboyanas permiten permanecer en el país 37 días adicionales después de que una visa expire. La ONG añade que la deportación de activistas extranjeros no es nada frecuente en el país y que el último caso data de 2005.

El pasado 14 de febrero, el propio Gonzalez-Davidson explicaba que el Ejecutivo camboyano le había advertido sobre su expulsión, que podría materializarse a partir del 20 de febrero, día en el que cadudaba su visa. Asimismo, preguntaba a los ciudadanos camboyanos en un vídeo si pensaban que debía ser expulsado o quedarse.

// <![CDATA[(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));// ]]>

El proyecto de la presa de Cheavy en el río Areng fue rechazado, antes de que se le concediese a Sinhydro Resources, por dos grandes compañías chinas, la primera por el impacto medioambiental y social y la segunda por razones económicas.

Según portavoz del ministerio del Interior citado por The Cambodia Daily, el español se ha negado de forma reiterada a abandonar voluntariamente el país y ahora no se le permitirá regresar.

Mother Nature comenzó hace dos años la campaña para salvar el valle de Areng, hogar de raras especies de fauna y "uno de los últimos lugares de Camboya donde el pueblo indígena vive en armonía con su entorno", según su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento