Cantabria crecerá entorno al 1,5% en el primer trimestre del año según el Indicador Santander

Señala que la recuperación se ha acelerado en el cuarto trimestre de 2014
Polígono De Trascueto
Polígono De Trascueto
AYTO CAMARGO/EUROPA PRESS
Polígono De Trascueto

El Indicador Santander de Actividad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca el primer trimestre de este año entre el 1,5% y el 1,6%.

El Indicador apunta a un crecimiento en el cuarto trimestre de 2014 del 1,7% interanual y del 0,6% intertrimestral, apoyado en una mejora de la demanda nacional, junto a una demanda externa que, aunque se debilita, continúa aportando al crecimiento. Este crecimiento sostenido se apoya en la mejoría del sector industrial, en la corrección de los desequilibrios en la construcción y el avance de los servicios.

Además, el empleo avanza en el cuarto trimestre del año pasado, como se preveía, y se espera que "continúe firme" el crecimiento económico para el trimestre actual.

Según 'La economía de Cantabria', una publicación del Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander consultada por Europa Press, la trayectoria de la recuperación se acelera, por lo que se espera un crecimiento para el conjunto del año que podría superar el 1,3% interanual.

Por sectores, la actividad industrial en el cuarto trimestre del año pasado continuó dibujando un perfil ascendente dada la mejoría de la producción industrial y la cifra de negocios en la industria. El mercado laboral industrial fue acorde con la actividad y anotó un aumento de la ocupación y de la población activa, indicando una mayor confianza en el sector.

Mientras, la construcción corrigió algunos desequilibrios, como la reducción total del stock de vivienda nueva sin vender, y mejoró su mercado laboral. Los indicadores adelantados muestran cierta reactivación de la actividad (obras públicas en nuevas carreteras, puertos, rehabilitación de edificios y nuevas infraestructuras educativas), y el Indicador espera que la construcción en 2015 "no reste al crecimiento".

El sector servicios mejoró en el cuarto trimestre a un ritmo superior al del trimestre anterior debido a un buen comportamiento del comercio al por menor y el turismo, lo que se refleja en una mayor facturación, aunque el crédito se mantiene débil, si bien se espera un aumento al sector privado. Con todo, el Indicador señala que el mercado de trabajo no se hizo eco de la mejoría de la actividad, con una tasa de paro sin desestacionalizar que aumentó hasta el 8,4%.

En cuanto a los precios, el IPC de diciembre cayó un 1,3%interanual y la inflación subyacente creció hasta el 0,1% interanual. Con el precio del petróleo en 50 dólares el barril, la inflación continuará descendiendo hasta el cuarto trimestre de este año para recuperar una tasa positiva en diciembre (0,4%).

El sector exterior continúa con una lenta pero permanente pérdida de tono como consecuencia del estancamiento de la economía de la zona euro. El superávit comercial hasta noviembre alcanzó los 572 millones de euros, un 17,4% menos que hace un año, a pesar de que mejoraron las exportaciones a Asia (5,3% del total), Emiratos Árabes (0,7% del total), y América (13,4%).

Finalmente, por lo que se refiere al mercado de trabajo en el cuarto trimestre de 2014, mostró una ligera mejoría en términos generales. El empleo aumentó en industria y en construcción, la tasa de paro se redujo hasta el 18,4%, disminuyeron los asalariados públicos, los privados aumentaron, y los contratos, tanto indefinidos como temporales, retrocedieron. La tasa de temporalidad se redujo al 22,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento