Comunidad Valenciana

Polémica en las redes sociales por el valenciano de la alcaldesa Rita Barberá en la Crida

  • La alcaldesa de Valencia ha mezclado en varias ocasiones palabras en castellano y valenciano.
  • Expresiones como "vos anime a que 'dejeim' passar" (os animo a que dejéis pasar) han sido algunas de las incorrecciones.
  • Ha repetido hasta cinco veces la palabra "caloret" (calorcito).
  • Los internautas tachan de "vergonzoso" el nivel de valenciano exhibido por la primera edil.

"Vergüenza", "bochornoso" o "lamentable" son algunos de los adjetivos más repetidos por los internautas en las redes sociales para calificar el discurso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la Crida, acto en el que la Fallera Mayor de Valencia, Estafanía López, hace un llamamiento a todos los falleros, valencianos y visitantes para que participen en las Fallas.

Como todos los años, Barberá ha hecho una pequeña introducción antes de ceder de forma simbólica las llaves de la ciudad y la palabra a la verdadera protagonista del acto, la Fallera Mayor.

Sin embargo, el valenciano exhibido por la primera edil ha acaparado el protagonismo y las críticas, especialmente a través de Twitter y Facebook. Y es que, durante toda su intervención, Barberá no ha dejado de atascarse y de mezclar en una misma frase palabras en castellano y en valenciano.

Por ejemplo, ha empezado su discurso así: "Falleres i fallers, vos anime a que 'dejeim' passar el fred del verano" (falleras y falleros, os animo a que dejéis pasar el frío del verano), cuando la forma correcta hubiera sido "falleres i fallers, vos anime a que deixeu passar el fred de l'estiu". Además, luego ha recitificado ya que quería decir "el fred de l'hivern" (el frío del invierno).

Posteriormente, ha repetido hasta cinco veces la palabra "caloret" (Trending Topic a nivel nacional este domingo por la noche), lo que ha derivado en todo tipo de chistes y 'memes' en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento