Los valencianos toman las calles del centro de la ciudad en los primeros actos falleros

  • Miles de personas acuden a la Entrada de Bandas, a la Mascletá y a la Crida, en una jornada marcada por el sol y el viento.
  • La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sorprende en su introducción con su reiterativo "caloret".
  • La Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, ensalza el trabajo de artistas falleros, músicos y pirotécnicos.
  • Cruz Roja atiende a 12 personas en los distintos actos.
Las Torres de Serranos tomadas por miles de falleros minutos antes de arrancar la Crida.
Las Torres de Serranos tomadas por miles de falleros minutos antes de arrancar la Crida.
EVA MÁÑEZ
Las Torres de Serranos tomadas por miles de falleros minutos antes de arrancar la Crida.

Valencia tiene ganas de Fallas. Así ha quedado patente este domingo en la primera jornada de actos oficiales, a los que asistieron en masa miles de valencianos atraidos por el sol que reinó durante todo el día, acompañado por un insistente viento.

El carrusel de actividades ha comenzado a las 7.20 horas de la mañana con una macrodespertá en la que han participado 2.430 personas, entre mayores y niños.

A las 12.00 horas, ha arrancado la Entrada de Bandas de Música que ha terminado a las 13.50 horas aproximadamente, con la interpretación al unísono del pasodoble El Fallero en una abarrotada plaza del Ayuntamiento.

Diez minutos más tarde, a las 14.00 horas, se ha dispararado una mascletà al estilo tradicional a cargo de la Pirotecnia Martí de Burriana que ha puesto la piel de gallina a los asistentes por su apoteósico final.

Los actos se han retomaron a partir de las 18.00 horas con los prolegómenos de la Crida en las Torres de Serranos. Así, ha habido ambientación musical y una obra visual.

Defensa de los artistas

Con las Torres ya tomadas por miles de visitantes y falleros de todas las comisiones de la ciudad, ha arrancado el acto de la Crida a las 20.00 horas con una breve pero curiosa introducción de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que invitó a todos de forma insistente a disfrutar "del caloret" de las Fallas.

Así, ha cedido las llaves de la ciudad de forma simbólica a la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, quien en su discurso ha hecho una encendida defensa del trabajo de los artistas falleros, así como de la importancia de todo el arte que le rodea a la fiesta, desde los músicos hasta la pirotecnia.

Además, ha tenido palabras de cariño hacia su Fallera Mayor Infantil, María Donderis, y el resto de niños que componen la fiesta a los que ha llamado a que trabajen para que "nuestra cultura, costumbres y nuestra lengua valenciana no se pierdan nunca". Estefanía también ha reivindicado la designación de las Fallas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Cruz Roja atiende a 12 personas

Cruz Roja ha atendido este domingo a 12 personas en las actividades programadas con motivo del día de la Crida, concretamente en la macrodespertà, la entrada de bandas y la mascletà disparada en la Plaza del Ayuntamiento. De ellas, dos fueron trasladadas a centros hospitalarios.

Así, cinco personas fueron atendidas en la despertà de distinta consideración. En la entrada de bandas y posterior mascletá fueron atendidas siete personas, cuatro de ellas por lipotimias, una por hipertensión, otra por heridas y una última por causas no especificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento