La PAH ocupa un edificio en Barcelona coincidiendo con su sexto aniversario

  • Se trata de un edificio en la confluencia de la carretera de la Bordeta y la calle de Hostrafrancs.
  • El bloque pasó a manos de la SAREB tras ser ocupado por primera vez en 2011
  • La PAH prevé que de momento vivan cinco familias, de las que tres ya se han instalado.
Imagen del bloque ocupado por la PAH en Barcelona coincidiendo con el sexto aniversario del colectivo de afectados por las hipotecas y los desahucios.
Imagen del bloque ocupado por la PAH en Barcelona coincidiendo con el sexto aniversario del colectivo de afectados por las hipotecas y los desahucios.
ACN
Imagen del bloque ocupado por la PAH en Barcelona coincidiendo con el sexto aniversario del colectivo de afectados por las hipotecas y los desahucios.

Seis años después de que comenzase a caminar la PAH, este domingo los activistas de la plataforma han hecho pública una nueva ocupación. Se trata de un edificio en la confluencia de la carretera de la Bordeta y la calle de Hostrafrancs. Desde hace una semana, "la Obra Social" de la PAH ha hecho suyo el 'Bloc La Bordeta' -que pasó a manos de la SAREB tras ser ocupado por primera vez en 2011-  y prevé que de momento vivan cinco familias -ya hay tres.

Lo han explicado en un acto festivo de aniversario del colectivo, que batalla por poner freno a "la emergencia habitacional", explican sus portavoces. Seis años después, impulsan ahora mociones y una ILP en el Parlament contra los desahucios y la pobreza energética.

Unas decenas de personas se han concentrado este domingo al mediodía en la carretera de la Bordeta. Con ánimo festivo, han acabado una jornada de celebración para los activistas de la PAH: el sexto aniversario de una plataforma que ha puesto en la agenda política un fenómeno "invisible" hasta el momento, han explicado sus portavoces Carlos Macías y Maria Campuzano.

Simbólicamente han anunciado la ocupación del nuevo edificio. Se ocupó el lunes pasado. Cuenta con 12 viviendas, y de momento ya hay tres familias instaladas, dos de las cuales con menores de edad a cargo. La "obra social" de la PAH prevé que de forma inmediata entren dos familias más que han agotado también todas las vías con la entidad bancaria y la administración para obtener una vivienda, han explicado.

Consideran que si el inmueble ha pasado a ser de la SAREB -la plataforma explica que era inicialmente de Sa Nostra cuando lo perdió la familia promotora-, se ha pagado con dinero público y por eso concluyen: "el edificio es nuestro". "Ante el problema habitacional, queremos continuar desobedeciendo, reclamando nuestros derechos". Y es por eso que haciendo balance dan por hecho que continuarán "reocupando viviendas y dándoles su función social, es nuestra obligación democrática y es muy urgente", ha dicho Campuzano.

Pequeñas grandes victorias

Exigen también a la Sareb que ceda pisos vacíos y que no "amenace" y por lo tanto "retire denuncias" a quienes viven. Seis años después, la PAH ve en la dación en pago que han conseguido algunos ciudadanos, la condonación de deudas o el alquiler social sus "pequeñas grandes victorias", ha apuntado Macías.

Ahora, mantienen el pulso y reclaman mociones a los ayuntamientos y, después de la ILP que cayó en el Congreso, trabajan para impulsar una iniciativa legislativa popular en el Parlament de Catalunya contra los deshaucios y la pobreza energética. De hecho, reclaman el apoyo institucional y han criticado especialmente al ayuntamiento de Barcelona.

"Han encontrado 16 pisos vacíos en un año y nosotros 13 en una semana, es cuestión de voluntad política". Calculan que hay 80.000 en Barcelona y 500.000 en todo el estado, donde han podido realojar a 2.000 personas en los últimos años a través de su particular Obra Social. Hay 72 PAH en Cataluña y las plataformas territoriales se elevan hasta las 230 en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento