Una empresa reclama el agua del balneario estrella que ofrece el PP

Fortuna. El PP promete conexión del municipio con la A-7; el PSOE, 30% del suelo para vivienda protegida; IU, un geriátrico y un paseo hasta el balneario, y AFIN colegio y auditorio.
El balneario Fortuna Leana, uno de los atractivos del municipio de Fortuna.
El balneario Fortuna Leana, uno de los atractivos del municipio de Fortuna.
El balneario Fortuna Leana, uno de los atractivos del municipio de Fortuna.
Una empresa privada, Navemol, acusa al alcalde de Fortuna (PP) de prometer en su programa electoral que construirá un balneario municipal con agua con propiedades mineromedicinales «que no le pertenecen».Navemol asegura que hizo los sondeos en los terrenos municipales del pozo de San Roque y que descubrió el agua primero, pero la Dirección General de Industria y Minas ha concedido la declaración de mineromedicinalidad al Ayuntamiento de Fortuna. Ahora, Navemol mantiene un contencioso administrativo en el Tribunal Supremo para ver quién tiene el derecho de explotar el agua.

La empresa tenía previsto construir un complejo turístico en unos terrenos de su propiedad cerca del pozo de San Roque. «Pero ahora no se puede construir porque el Ayuntamiento ha protegido el terreno. Además, el Consistorio no puede prometer un agua de la que se debate su titularidad en el Supremo. Nos gastamos 60.000 euros en hacer los sondeos y no fue por amor al arte. Sabíamos que allí había agua termal y el Ayuntamiento se ha apropiado de nuestro proyecto», explican desde Navemol.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fortuna asegura que todas sus actuaciones han sido legales, que el agua será pública y que la Dirección General de Minas les ha dado la razón. «Nosotros no obligamos a nadie a que hiciera los sondeos para saber si allí había agua termal. Los hicieron porque quisieron. El proyecto del balneario no está parado. Se hará, a pesar del contencioso que se mantiene con Navemol».

De momento, la campaña electoral sigue su curso.

Lo que prometen

PP: Conexión de Fortuna con la A-7 y nueva autovía de Yecla a San Javier. Mejora en la A-17, A-5 y C-3223. Aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Reforma de la plaza de la Constitución. Observatorios de aves en la Sierra de la Pila y en El Ajauque. Congelación de impuestos. Nuevo colegio. 200 viviendas protegidas.

PSOE: Casa de la Juventud. Zonas Wi-Fi. Centro de salud. Fisioterapia. Carril-bici. Auditorio y centro cultural. Libros de texto gratis. Colegio. 30% del suelo para VPO. Rehabilitación integral del casco viejo. Conexión de la variante de Fortuna con la carretera de Archena.

IU+Los Verdes: Colegio. Auditorio. Control exhaustivo de las canteras. Paseo de Fortuna al Balneario. Geriátrico. Mejora de los servicios de recogida de basuras y de infraestructuras en pedanías. Escombrera municipal. Centro de geronto-gimnasia. Mejorar las infraestructuras viales y agilizar la creación de la vía centro en el Puerto del Coto de los Cuadros.

AFIN: Centro de salud. Colegio. Auditorio. Museo Etnológico. Red de alcantarillado con estaciones depuradoras en las pedanías. No permitir que las pinturas de la Cueva Negra se deterioren.

Fortuna

Población: 7.707 habitantes (fortuneros).

Extensión: 148 km2.

Renta per cápita: 6.987 euros.

Presupuesto municipal: 9.685.000 euros.

Alcalde: Matías Carrillo (PP).

Reparto de escaños: 8 PP; 2 PSOE; 2, IU, y 1 AFIN.

Los cuatro candidatos

Matías Carrillo (PP)

Actual alcalde. Nació en 1966. Está casado y tiene dos hijos. Es alcalde de Fortuna desde 1999, preside el PP de Fortuna y es miembro de la Directiva Regional.

Alonso Ruiz (PSOE)

43 años. Casado y con dos hijos, es inspector de carreteras de la comunidad autónoma. Fue concejal de Fortuna desde 1987 a 1995.

Antonio Fenoll (IU)

Es portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Fortuna. Está casado y tiene tres hijos. Es naturópata.

Juan Olmela (AFIN)

39 años. Está casado y espera su primera hija para agosto. Licenciado en Ciencias Económicas, trabaja como asesor fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento